Los bares como lugares para relacionarse digitalmente con las marcas

Ana Siles    12 agosto, 2015

“Bares, qué lugares tan gratos para conversar…”. Ya lo cantaba Gabinete Caligari, Coca Cola también los reivindica en sus anuncios, y es que siempre estarán de moda, aunque los tiempos cambian y ellos también deben evolucionar. A principios de verano Telefónica y playthe.net firmaban una alianza para trabajar juntos en su transformación digital.

Su reto es convertir 20.000 establecimientos de hostelería en puntos de consumo donde el cliente pueda tener una experiencia interactiva y digital a través de pantallas de plasma, wifi inteligente y una solución de gestión de contenidos para ofrecer tanto sus propias comunicaciones como las de terceros. El proyecto se dio a conocer en un glamuroso evento que reunió a todo el sector publicitario, marcas y grandes empresas el pasado mes de julio.

Y ¿para qué digitalizar un bar?

El plan es el siguiente: junto a las pantallas de plasma que emiten los eventos deportivos, videoclips y otros contenidos, Telefónica y playthe.net gestionarán la implantación de una segunda pantalla, con fines publicitarios. Así, a la vez que disfrutamos del fútbol podremos, por ejemplo, ver en la pantalla de al lado códigos bidi de las marcas de equipación deportiva que, si capturamos mediante una foto, nos darán acceso a una web con exclusivas promociones de las que podremos disfrutar en tiempo real. También habrá mil servicios cruzados con redes sociales para por ejemplo quedar a jugar al futbol y compartir públicamente el plan a través de Wannaplan.

Los servicios de marketing digital, creación de contenidos, hardware y software para la distribución de los mismos, las comunicaciones de ancho de banda, Wifi, contador de personas, servicios de big data, y la contratación de ese espacio publicitario para las marcas son algunas de los elementos que conforman la hoja de ruta para digitalizar un bar.

Telefónica lleva años invirtiendo en la digitalización de la comunicación exterior y la publicidad en el punto de venta, y prestando este nuevo modelo de contenidos digitales a sus clientes: el poder de atracción y los beneficios de Digital Signage (marketing dinámico) están contrastados. Gracias a Telefónica On The Spot Services, miembro de la Comisión de Digital Signage en IAB Spain, tenemos acceso a los resultados de importantes estudios en Europa, en los que se argumenta la conveniencia de invertir en estos formatos digitales (ver infografía).

Entre sus bondades están:

  1. Mejora la imagen de marca (innovación) y la notoriedad, con un mayor recuerdo del mensaje.
  2. Incremento de los compradores interesados en interactuar con pantallas táctiles.
  3. Aumento de las ventas y mensajes para incentivar la venta cruzada en tiempo real.
  4. Mayor impacto en la vinculación y fidelización del cliente. Mejora la experiencia del usuario y el engagement.

Las marcas y anunciantes consiguen con este medio una mayor segmentación (ubicación, franja horaria, etc.), momentos de mayor receptividad, contenidos ad hoc para su público, y nuevas posibilidades de interactuar.

Pero, ¿qué beneficios obtiene el establecimiento, además de una nueva imagen digital?

  1. Puede utilizar parte de la red para informar de sus propios productos y servicios o ceder parte del espacio a socios, patrocinadores o colaboradores.
  2. Obtendrá una parte de comisión sobre la publicidad de terceros y anunciantes.

 

 

Así que ojalá que este reto se consiga pronto y disfrutemos de todos estos nuevos servicios digitales en nuestros bares favoritos.

 

Imagen de la sala de prensa de Telefónica e infografía de la autora del post.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *