logistica-5-0

Logística 5.0: un binomio de talento y transformación digital

Los retos de los últimos años y la disponibilidad de la tecnología necesaria (5G, inteligencia artificial y blockchain entre otras) llevan al nuevo paradigma de la Industria 4.0. Pero este cambio no solo afecta a la manufactura, sino a todos los procesos que la soportan. Uno de los más importantes es la logística. El libro de Juan Antonio Marco, “Logística 5.0 (Editorial Lid), se enfoca en las transformaciones que se están produciendo en la cadena de abastecimiento y distribución. Ayuda a entender estos cambios.

El término logística proviene del mundo militar, difundido por el general suizo Antoine-Henri Jomini en el siglo XIX, para referirse a los procesos de abastecimiento de los ejércitos. Con el tiempo, a medida que las empresas empezaron a implementar procesos y sistemas sofisticados de suministro, almacenamiento y distribución, se fue extendiendo al ámbito civil. Para responder a retos complejos las compañías se han inspirado muchas veces en métodos desarrollados por las fuerzas armadas.

Logística 5.0 para un modelo de negocio 5.0

El título del libro, Logística 5.0, hace referencia a un nuevo modelo logístico, que deriva de lo que el autor llama un “modelo de negocio 5.0”. Este se inspira en el concepto de “modernidad líquida”, expuesto por Zygmunt Bauman. En líneas generales, “la sociedad se encuentra en constante cambio, lo que la obliga a aumentar su capacidad de adaptación al entorno fluctuante igual que lo hace el líquido dentro de cualquier recipiente”.

El nuevo modelo de negocio 5.0 se construye a partir de las estrategias competitivas formuladas por Michael Porter. Marco considera que el modelo logístico tradicional está agotado por dos razones fundamentales: el cliente ha cambiado (y seguirá haciéndolo) y el servicio logístico se ha convertido en valor añadido del producto.

Un nuevo perfil de consumidor

El cliente ahora es (o será pronto) un millennial, cuyas características más relevantes son:

  • Hiperconectado (comparte su experiencia de compra con contactos y seguidores)
  • Desleal (el 73 por ciento de los clientes no repite si tiene una experiencia de compra negativa)
  • Amante de la globalización (no mira la procedencia del producto)
  • Incondicional del eCommerce (confía en las compras electrónicas)
  • Busca la gratificación inmediata (“lo quiere y lo quiere ya”)
  • Demanda personalización de su producto o servicio (no acepta una estandarización de las condiciones para su servicio)

La logística, clave en la experiencia de cliente

Por otro lado, la logística será satisfactoria para el cliente si es “capaz de mejorar su experiencia de compra”. El consumidor millennial utilizará cualquier herramienta o dispositivo a su alcance para acceder a productos y servicios. Por eso es clave que los servicios logísticos puedan estar visibles en cualquier plataforma o dispositivo.

El cliente valora el servicio logístico de tal forma que, si bien es desleal cuando la experiencia no satisface sus expectativas, si las cumple o supera está “muy dispuesto a pagar más caro su producto o servicio”· En este punto es donde, según Marco, muchas organizaciones centran sus esfuerzos y donde la actividad logística encuentra su “ecosistema”.

Diagnóstico, transición y guía de transformación

En la primera parte del libro, el autor ayuda a hacer un diagnóstico rápido. Es preciso determinar el grado de avance o preparación de la logística de una empresa, antes de empezar la transformación.

En la segunda, “Gestión operativa de la Logística 5.0”, propone un programa de transición, consciente que los cambios tecnológicos, culturales y de infraestructura pueden llevar mucho tiempo. Se trata de establecer una serie de medidas urgentes para sobrevivir, gestionar los riesgos y las situaciones inesperadas, mientras se produce el cambio.

En la tercera parte del libro, construye una “guía” o “manual” para transformar los procesos logísticos desde las prácticas tradicionales hacia actividades digitalizadas más avanzadas en el medio o largo plazo. Es un trabajo exhaustivo que entra en los detalles de cada subproceso y software de aplicación para optimizar la cadena logística.

El enfoque demuestra la curtida experiencia del autor en la “trinchera de las operaciones". Y es que de nada sirve plantearse un programa de transformación que llevará años implantar sin la capacidad de sobrevivir a la próxima disrupción en la cadena de suministro.

El talento, clave en la Logística 5.0

Aunque Marco reconoce que actualmente vivimos la cuarta revolución industrial, es rotundo al afirmar que “la transformación digital no va a ser suficiente para atender al futuro cliente 5.0” por el impacto mundial que la pandemia ha tenido en la oferta y la demanda.

Sostiene que “será necesaria otra piedra angular tan importante o más que la digitalización… la generación, el cuidado y potenciación del talento humano en el diseño, la planificación y la ejecución de las actividades logísticas”. En síntesis, define la logística 5.0 como el binomio formado por “talento humano y transformación digital”.

Considera el talento humano el verdadero elemento diferenciador, el “arma secreta” de la Logística 5.0. Pero el factor humano está poco estudiado por los principales investigadores en logística empresarial, Trabajan principalmente con métodos, algoritmos y cálculos matemáticos complejos.

Sin embargo, el general Jomini, ya destacó en su libro “Traité de grande tactique” el talento, la inspiración personal y la motivación (las pasiones):

“La estrategia, en particular, puede estar regulada por leyes fijas que se asemejan a las de las ciencias positivas, pero esto no es cierto en el caso de la guerra vista como un todo. Entre otras cosas, los combates pueden ser a menudo bastante independientes de los cálculos científicas… Frecuentemente los elementos decisivos son las cualidades e inspiraciones personales y mil otras cosas: las pasiones que agitan a las masas que se enfrentan, las cualidades guerreras de estas masas, la energía y el talento de sus comandantes, el espíritu más o menos marcial de las naciones y de las épocas…tendrá una influencia permanente en sus resultados.”

Las personas, determinantes frente a la metodología

Es decir, las estrategias y métodos científicos, aunque importantes, no son determinantes para el resultado. En cambio, el factor humano influye decisivamente. En la historia hay muchos ejemplos de empresas logísticas que parecían imposibles metodológicamente, pero que se llevaron a cabo por la importancia de ese “factor humano”.

Ejemplos históricos de “héroes logísticos”

Hace más de 2.200 años Aníbal Barca sorprendió a los romanos al cruzar los Alpes desde la península ibérica con su ejército de 100-000 cartagineses e íberos, todo su equipo pesado, caballería y hasta sus elefantes de guerra. Ellos, pese a ser excelentes ingenieros, habían descartado esa ruta de ataque por imposible.

No hace tanto, en 1948, cuando la Unión Soviética declaró el bloqueo terrestre sobre Berlín, sus expertos en logística calcularon que la ciudad se rendiría en pocas semanas y aceptaría integrarse en su zona de ocupación.

Fueron incapaces de estimar que un puñado de pilotos decididos, mecánicos y cargadores lograrían despachar 4.700 toneladas de carga aérea durante casi diez meses (200.000 vuelos), burlando sus pretensiones.

Niños berlineses observan el aterrizaje de uno de los aviones de carga durante el bloqueo de Berlín: una proeza de la logística

Y, como estos, miles de ejemplos de “héroes logísticos” que, durante el confinamiento por el COVID-19, consiguieron seguir abasteciendo a la población tienda por tienda, casa por casa, y fueron capaces de mantener a las industrias e infraestructuras críticas en funcionamiento, a pesar de todas las dificultades.

Los pilares de la excelencia del factor humano

Según el autor del libro, la excelencia en el factor humano se alcanza fortaleciendo tres pilares: la promoción del talento, la colaboración dinámica y el liderazgo COS (Cultural, Operativo, Sostenible).

La promoción del talento se refiere a la formación continua. Pero también a un modelo de gestión multidisciplinar, horizontal y transparente, adaptado a las posibilidades del teletrabajo y la conciliación.

La colaboración dinámica pone énfasis en la eficacia y eficiencia de la cadena de valor como reto compartido entre varias organizaciones. De nada sirve que una parcela de los procesos funcione bien si el conjunto es deficiente. La confianza es el elemento clave.

Y, finalmente, en el liderazgo COS la “C” se basa en generar una cultura de cambio, con estructuras flexibles. La “O” se refiere a un líder con un profundo conocimiento de los procesos y una gestión basada en los datos (KPI). Y la “S” señala la obligación de ser líderes en el cuidado del medioambiente. No hay que olvidar al nuevo consumidor coherente, que valorará los esfuerzos en ese sentido.

Gestión del cambio cultural y formación, ejes de la transformación logística

La cuarta parte del libro propone una estrategia de transformación basada en dos elementos: la gestión del cambio cultural y, sobre todo, la formación del profesional logístico que demanda el nuevo modelo. Esta debe poner énfasis en las habilidades de liderazgo y la creación de equipos de alto rendimiento.

La logística 5.0 es un modelo en el cual es inevitable estar en tensión las 24 horas. Por ello el autor también destaca la necesidad de una actitud vocacional, más allá de la compensación económica.

Si bien el libro está muy bien documentado en sus tres primeras partes, esta, que es la más novedosa y diferencial, se me quedó corta. Animaría al autor a seguir profundizando en futuros textos en el análisis de técnicas y casos de éxito de gestión del talento y transformación de la cultura empresarial.

En síntesis, se trata de una obra muy recomendable para los directivos o profesionales que intentan anticiparse a las necesidades logísticas de las empresas en la era pospandemia y adaptar sus procesos para atender a ese esquivo cliente 5.0.

Imagen. EpicTop10.com

Victor Deutsch tiene más de 25 años de experiencia en gestión de empresas tecnológicas, en Telefónica y KPMG Consulting. Ha trabajado como consultor de grandes empresas en 20 países en Europa y América. Profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires-UBA (1995-2001). Investigador UBA y coautor de trabajos de Inteligencia Artificial. Coautor del Manual para el Desarrollo Empresario “Líderes del Tercer Milenio”.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba