Las llamadas holográficas ya son una realidad

Equipo Editorial    23 septiembre, 2022
llamadas-holográficas

En los últimos años las videollamadas se han convertido en nuestro pan de cada día. Debido al teletrabajo, para hablar con los amigos o por el ocio en general, cerca de un 76 por ciento de los españoles ha llamado o videollamado a través de Internet durante 2021. Es tan solo un 2 por ciento menos que durante el año de la pandemia. Aunque parezca un dato menor, muestra una tendencia que se estabiliza si se compara con años previos. El concepto de las comunicaciones con vídeo a larga distancia está mucho más extendido ahora

Estamos, por tanto, en un momento idóneo para introducir nuevas formas de comunicación.

Es lo que han sabido aprovechar las cuatro grandes telcos de Europa – Telefónica, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone-, junto con la empresa de tecnología Matsuko. Han llevado a cabo una prueba piloto con las primeras llamadas holográficas en tres dimensiones (3D). que fusionan el mundo real con el virtual de forma fácil y sencilla.

5G, clave para eliminar la latencia en la red  

Aprovechando las ventajas únicas de la conectividad 5G, estas compañías también están desarrollando una plataforma para renderizar contenido multimedia en dos dimensiones (2D) y transformarlos en hologramas tridimensionales en un entorno de realidad virtual, aumentada o mixta (VR, AR o XR), más allá de las llamadas holográficas.

Este reto supera las limitaciones que había hasta el momento para crear imágenes y vídeos 3D realistas, usando simplemente la cámara selfie de nuestros dispositivos móviles.

Infinitas aplicaciones de los hologramas en el futuro

Esta gran colaboración conjunta entre las grandes telcos y Matsuko  continuará en el tiempo para aprovechar, así, el potencial de interoperabilidad de la tecnología holográfica en los servicios que ofrecen a sus clientes. Y seguirán apoyándose en tecnologías de edge computing y 5G para continuar mejorando la experiencia de inmersión.

Las aplicaciones futuras de los hologramas son casi infinitas. Pensemos en desde eventos de gala hasta las típicas presentaciones corporativas.

Los resultados de esta primera fase han sido excelentes. Se han resuelto problemas previos relacionados con la latencia en la red que impedían el movimiento realista y pulido de los hologramas proyectados en las llamadas holográficas.

Además, la tecnología de Matsuko aprovecha el renderizado para realizar mejoras visuales, tanto en el color como en la propia textura de las proyecciones. Esto aumenta el realismo de los hologramas cuando se ven en un smartphone u otro dispositivo móvil.

Matsuko estará presente el próximo 29 de septiembre en el Telefónica Metaverse Day, un evento para conocer más acerca de estas tecnologías inmersivas que van a dar forma al metaverso y donde se podrá experimentar con ellas. ¡No os perdáis el encuentro, que podéis seguir en streaming o a través del Entorno Virtual Multiusuario de Telefónica en AltSpaceVR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.