La inversión TIC en Sanidad: condición sine qua non

Mercedes Núñez    21 noviembre, 2014

“Ya apenas necesitamos ir al banco, pero cuando nos ponemos malos seguimos haciendo lo mismo… La tecnología lo está transformando todo y la salud no debe ser ajena a este cambio”. Lo decía David Labajo, Gerente de eHealth de Telefónica, en el encuentro Salud digital, que se celebraba a principios de este mes.

Wearables al servicio de hábitos de vida saludables, pacientes empoderados, coaching en sanidad, crónicos atendidos desde su domicilioSí que están ocurriendo cosas pero la velocidad y el volumen deben crecer mucho más porque una tendencia generalizada avanza y España no escapa a ella. En nuestro país pronto, por primera vez, el porcentaje de mayores de 65 años superará al de niños menores de cinco. Todo un desafío para el sistema sanitario que si se enfrenta a él con una medicina reactiva tiene desde ya la batalla perdida.

De cara a las próximas décadas, sólo las TIC pueden garantizar la sostenibilidad del sistema. Las cifras de la diabetes, cuyo día mundial se celebraba el pasado 14 de noviembre, son un abrumador ejemplo. La carambola es que las TIC además de permitir una reducción del gasto (como veíamos en “Las asombrosas cifras de la mHealth ) permiten mejorar la calidad de la atención. Los resultados de los proyectos ICOR  o Valcronic  evidencian la eficiencia de la telemonitorización en crónicos (mayor adherencia terapéutica, reducción de ingresos hospitalarios…).

La necesidad de nuevos modelos de atención sanitaria es un mantra que se ha repetido en los distintos Congresos sectoriales de este año, como reflejábamos en los posts con motivo de la VI edición del Congreso nacional de atención sanitaria al paciente crónico  o el Congreso de redes integradas de servicios de salud.

En España, sin embargo, en la actualidad las comunidades autónomas sólo invierten el 1,1 por ciento de sus presupuestos sanitarios globales en TIC. Esta cifra casi debería triplicarse para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, según se publicaba recientemente.

Desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y el Foro de Colaboración Público Privada (CPP- TIC) llaman la atención sobre la necesidad de incrementar esta inversión, cuyo retorno está contrastado, y de desarrollar estrategias globales que incluyan tanto al sector público como al privado, y que permitan avanzar definitivamente en la interoperabilidad de todos los sistemas.

El cambio de paradigma es necesario.

Image: Nicola since 1972

Comentarios

  1. El soporte económico es imprescindible para la introducción de las TIC en el sector, y como apuntas, hoy en día esta inversión está muy alejada de lo que se requiere. Aún así, vemos como el sector va entrando en distintos usos de las TIC para la mejora de resultados clínicos y de la eficiencia, así lo va avalando la bibliografía y nuestras experiencias.
    Existe ya un debate sobre cómo , dónde , a quién y cuándo aplicar las TIC que es imprescindible para su correcto uso, y de ahí nace el concepto de prescripción tecnológica, para indicar que solución TIC es más apropiada para un paciente o ciudadano.
    Por otra parte, es necesario cambiar los procesos, la forma en que hacemos las cosas en el sector, para que las TIC tengan el impacto deseado, y este es un reto tan importante como la misma inversión económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *