La Inteligencia Artificial, dejando huella en Hollywood

Olivia Brookhouse    11 febrero, 2020

Lee el post original en inglés aquí

Cada año se producen alrededor de 700 películas en Hollywood, que generan unos 35.000 millones de dólares, pero ¿cómo pueden predecir los productores el éxito de los cientos de ideas que les llegan? La Inteligencia Artificial, que comenzó siendo simplemente la trama de las películas de ciencia-ficción futurista, ahora es una realidad detrás de las cámaras. Utiliza técnicas de Machine Learning para conseguir que la toma de decisiones sea más inteligente dentro de la industria del cine.

La IA ya está implantada en las plataformas de streaming online como Netflix o Amazon. Se utiliza para proporcionar una experiencia personalizada e intuitiva a sus usuarios. Además, con su sistema de recomendación consiguen que los suscriptores se enganchen de una serie a otra.

Hoy en día, la IA también está aterrizando en Hollywood, cambiando poco a poco las reglas del juego.

Las start-ups que están transformando la industria del cine

Cinelytic es una de las start-up que puede llegar a convertirse, a través de la Inteligencia Artificial, en el próximo mejor productor de Hollywood. Mediante el uso del Machine Learning, se obtienen patrones basados en datos históricos que indican qué parámetros tendrán más importancia en el éxito y la rentabilidad de la película.

También han aparecido otras empresas similares, que afirman contar con conocimiento valioso para lograr un “taquillazo”. Vault, una nueva empresa israelí fundada en 2015, garantiza poder predecir qué grupos sociales verán sus películas, simplemente analizando el feedback que reciben de los trailers que publican online. También ,en 2015, se fundó , ScriptBook, una empresa que ha desarrollado un algoritmo que predice la rentabilidad de una película con sólo analizar el guion.

Warner bros, el segundo estudio cinematográfico más importante de Hollywood, con un 13,4% de los ingresos totales de la industria, ha anunciado que trabajará con Cinelytic para mejorar su eficiencia en la etapa de aprobación de los guiones. Han asegurado que la IA no sacrificará la creatividad, sino que proporcionará insights para tomar mejores decisiones en esta estapa; la creatividad humana es aún muy necesaria para lograr un taquillazo.

“La IA es perfecta para calcular números, clasificar los datos y mostrar patrones que no son visibles a simple vista para los humanos. Pero para la toma de decisiones creativas, todavía se necesita experiencia e instinto emocional.”

Tobias Queisser, Fundador de Cinelytic.

¿Cómo produce insights la tecnología ? 

Hollywood es una caja de sorpresas, está repleto de películas que han tenido un éxito totalmente inesperado y de otras que no cumplieron con las expectativas. La Inteligencia Artificial puede ayudar a las productoras a predecir esas “sorpresas”.

Por ejemplo, El Joker, el thriller psicológico dirigido por Todd Philips, fue sujeto de muchas controversias antes de su lanzamiento. Sin embargo, sólo en el primer fin de semana, recaudó 234 millones de dólares en todo el mundo, cuando las predicciones indicaban que sólo conseguiría la mitad.

El análisis predictivo que pueden proporcionar estas compañías es especialmente importante en la industria del cine, ya que la mayoría de las películas que se hacen no llegan a estrenarse; y de las que se estrenan, sólo la mitad llegan, al menos, a cubrir sus gastos. La IA es capaz de anticipar si será un fracaso inmediato con el público objetivo o si la propuesta es viable en relación al presupuesto.

Cinelytic integra la IA y tecnologías cloud para permitir a las empresas tomar decisiones bien fundadas durante toda la cadena de valor. Los datos, el análisis predictivo y las herramientas de gestión de proyectos son accesibles a través de una plataforma interactiva online. La herramienta de predicción basada en IA permite tomar decisiones con respecto a la aprobación de un guion, el casting, la financiación, el presupuesto o la distribución de un título. La plataforma permite a las empresas jugar con las estadísticas para asegurar un pronóstico más alto de rentabilidad.

Por ejemplo, si quisieran hacer una comedia romántica protagonizada por Jennifer Aniston y Bradley Cooper pero uno de ellos no estuviera disponible, los productores podrían buscar otra combinación de actores con alta probabilidad de éxito. Pese a que esto sea algo que los productores ya pueden predecir, la IA es capaz de hacerlo más rápido.

¿Acierta siempre la IA?

El problema de usar la Inteligencia Artificial en Hollywood para elegir el reparto es que, igual que pasa con muchas aplicaciones de la IA, los productores deben tener en cuenta el posible sesgo en los datos. Si hay una mayor proporción de películas taquilleras con protagonistas blancos, esto quedará reflejado en los datos. Los productores deben utilizar la IA como un asesor, para asegurar que la industria del cine se va adaptando a las nuevas posibilidades.

Otra de las preocupaciones que tienen los expertos es, en el caso de alimentar una máquina con una idea nueva y experimental que no ha sido probada previamente, el algoritmo podría disuadirles de tomar una decisión que sí sería exitosa por la falta de datos sobre ello.

La posibilidad de que la IA se convierta en el mejor productor de Hollywood existe, pero tendremos que esperar a ver cómo evoluciona en los próximos años. Sin embargo, como artista, la IA produce algunos trabajos bastante cuestionables. La red neuronal profunda se alimenta de miles de guiones para aprender a escribir un buen guion y, a menudo, las producciones finales son bastante divertidas:

Para mantenerte al día con LUCA, visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *