La fiesta de IoT se llama Wanda Metropolitano

Félix Hernández  4 enero, 2018
IoT

Estrenar estadio de fútbol es inaugurar una gran casa, un hogar, la materialización de un sueño. Digno de organizar una gran fiesta e invitar a los mejores amigos de uno. De esta manera nos sentimos, a finales de noviembre, cuando Telefónica celebró en el Wanda Metropolitano su evento anual de IoT, al que llamóRevolution is now. No pude sino repetir el ritual de los que allí estábamos y guardar turno: ya tengo mi foto con el césped inmaculado de fondo y las gradas con los colores del Atlético de Madrid. A mi hijo le encantó.

¿Y por qué tuvo lugar allí este evento? Se trata del primer estadio cien por cien digital de Europa y Telefónica es su socio tecnológico, así que sencillamente quería mostrar con orgullo lo que mejor sabe hacer. La tecnología (Internet de las cosas) consigue que el espectáculo del fútbol sea aún un poco más emocionante. El Wanda es un proyecto bandera.

Y, a lo largo de la jornada, los expertos nos pusieron al día sobre qué sucederá en 2018 con Internet de las cosas. Así, Vicente Muñoz, Chief IoT Officer en Telefónica desveló la estrategia de la compañía y los avances de esta tecnología, para que después Javier Gutiérrez Álvaro, director de Estrategia y desarrollo de red de Telefónica, comentara los próximos avances en el despliegue de las conectividades IoT-NB… pues el año que empieza viene con sorpresas. Enrique Bertrand, de Software AG, explicó las principales características de una plataforma IoT, aspecto que se complementó después en una mesa redonda por Ricardo Bunarello (Telit), Yi Huang (Robustel) y José Antonio Teixeira (CIC). Y es que éste es un tema técnico y complejo, pero no olvidemos que la plataforma no es sino el corazón de toda la solución y su correcta integración, el necesario latido.

Necesito resaltar también el mensaje de otro ponente de la jornada, Jorge Jusdado, de Phillips, que nos hizo ver el valor de la luz inteligente, precisamente la que se ha desplegado en el estadio y que acompañará al aficionado cuando celebre los goles, incitará a bailar en las gradas, lo guiará hacia la zona de tiendas o contribuirá a relajar el ambiente. A quienes no crean que las luces ya no son algo corriente sino digital, que se conecta al CPD, les recomiendo que oteen los vídeos que circulan sobre el tema.

En este sentido, el de la orquestación, también estuvo presente ¡cómo no! big data, compañero inseparable y amalgamado de IoT. Uno no puede aplicarse sin el otro. Por eso, Elena Gil, Global Big Data Director de Telefónica, conversó con Arantxa Alonso, Business Developer Offficer de SEAT sobre el vehículo autónomo, pues aquí los datos, los sensores y las múltiples redes deben hablar a un tiempo. La movilidad inteligente cambiará a la humanidad y es un orgullo que SEAT trabaje en ello, si bien la propuesta española de movilidad se complementa, bajo mi punto de vista, con la visión de Tesla. Jorge Milburn, director en España de esta compañía, nos explicó la visión de Elon Musk en busca de todo aquello que pueda fomentar la sostenibilidad del planeta. ¡Sobran las palabras sobre la labor transcendente de este gran emprendedor!

Como caso práctico de éxito de big data e IoT vimos otro escenario sumamente original: cómo el análisis de datos puede ayudar a mejorar en los eSports.

Y termino el post con el colofón de Javier Magdalena (¡mi jefe!): IOT es un ecosistema y lo importante es cooperar con los mejores socios y demostrar con el ejemplo su utilidad día a día. Aquí Telefónica tiene mucho que decir y es su principal compromiso con los clientes.

Si bien -y perdonadme todos los mencionados y aquéllos que participaron y en este artículo no alcanzo a nombrar- los mensajes fueron magníficos, mis favoritos aquel día fueron los de los deportistas que intervinieron: los exultantes futbolistas de freestyle con sus piruetas, ejemplo de la agilidad que reclaman los nuevos tiempos, la exhibición de esgrima de Carlos Llavador, el coraje de Alejandra Quirante y Paula Ginzo, del equipo femenino del Movistar Estudiantes… y la humanidad arrebatadora de Julen Lopetegui, el entrenador de la selección nacional, que explicó que la humildad, el esfuerzo y la superación diaria son las claves del éxito. Toda una síntesis de cómo la tecnología IoT y el deporte tienen mucho que aprender el uno del otro pues son los valores deportivos, con las herramientas necesarias, los que harán de un equipo el campeón en cualquier ámbito de nuestra vida.

Imagen: Andy Saxton

Creación y edición del vídeo: Manuel Carballo y Fernando Rodríguez

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *