La cuarta revolución industrial: puestos de trabajo que desaparecerán y nacerán

Mar Carpena    22 enero, 2019

Según un informe de la consultora Snoop Consulting, el 65% de los niños de hoy trabajarán en empleos que aún no existen.

Sin duda, la evolución de la economía, la propia sociedad pero, sobre todo, la de la tecnología hará que en los próximos años asistamos a una catarsis del mercado laboral, en la que muchos de los trabajos actuales desaparecerán o se modificarán significativamente al tiempo que aparecen otros nuevos.

Del mismo modo que a muchos ya ni tan siquiera les suenan profesiones como la de telefonista o sereno, poco a poco muchos de los puestos de trabajo actuales irán desapareciendo y cayendo en el olvido. La inteligencia artificial, la automatización o el simple avance tecnológico constituyen el porqué de este vacío.

De acuerdo con un estudio realizado por OBS Business School, los empleos que mayor riesgo corren de desaparecer son aquellos relacionados con la atención al público.

Televendedores, personal de atención presencial al cliente, secretarios, empleados de banca, recepcionistas, cajeros de banco o supermercado, traductores, vendedores de prensa y libros, agentes de viajes, empleados de lavanderías, personal de limpieza… Poco a poco la tecnología hará que se evaporen de nuestro día a día.

Un fenómeno al que también sucumbirán sectores como el del transporte, donde los vehículos autónomos harán que comiencen a desaparecer taxistas, conductores o maquinistas o el de la industria, donde figuras como las de portadores de carros en la minería, trabajadores agrícolas, fabricantes de moldes de plástico y metales podrían tener los días contados.

Prácticamente todos los sectores industriales vivirán una transformación ya bautizada como “la cuarta revolución industrial”.

Así, para 2020, según una investigación del Foro Económico Mundial, se estima que unos 7 millones de empleos habrán desaparecido debido a la transformación digital, un fenómeno del que comenzaremos a ver sus efectos este año.

Unos puestos de trabajo vienen, otros se van

Es cierto que muchos miran con angustia el futuro que acabamos de describir pero, como todo en la vida, este adiós a muchos de los empleos actuales también tiene una cara B y con ella un «hola» a nuevos empleos.

La transformación digital será la responsable de que desaparezcan estas profesiones, pero también la promotora de que surjan nuevos perfiles.

Concretamente, según datos de IMF Business School, en España en la próxima década se crearán más de 3 millones de empleos relacionados con el mundo digital, especialmente con la robótica, drones, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial.

En este sentido, la revista Time publicaba recientemente un reportaje de investigación en el que destaca cinco oportunidades laborales que, de aquí a 2040, vivirán un auténtico auge:

  • Controlador de tráfico de drones. Estas pequeñas aeronaves no tripuladas se han convertido ya prácticamente en habituales en nuestros días. De hecho, en Europa ya son más de 19.400 los operadores profesionales registrados (con más de 28.100 drones), un 60% de ellos en Francia, Polonia, España y Reino Unido, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Incidentes como el protagonizado hace unas semanas por el aeropuerto de Gatwick en Londres, que tuvo que ser cerrado por un ataque con drones, hacen que cada vez sea más necesario contar con especialistas en el control del tráfico de este tipo de aeronaves.
  • Gerente de tienda virtual. El comercio online no deja de ganar adeptos. Así, la facturación del comercio electrónico en España aumentó, en el segundo trimestre de 2018, un 27,2% interanual hasta alcanzar los 9.333 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Estas cifras, si bien nos hacen pensar en la desaparición paulatina de muchas tiendas físicas, también provocarán nuevos perfiles profesionales, como el de gerente de tienda virtual, encargado de captar la atención del cliente, ofrecer opciones personalizadas y diseñar estrategias para aumentar las ventas.
  • Mediador entre humanos y robots. Los robots podrían hacer desaparecer 75 millones de empleos para 2022, según un informe del Foro Económico Mundial. La automatización ya se ve en las fábricas y despensas. Incluso ya hay algoritmos capaces de escribir textos y hasta dirigir orquestas filarmónicas. Un escenario en el que humanos y robots muchas veces trabajarán de manera colaborativa, lo cual hará necesario que se establezcan estrategias para aprender a convivir con ellos. Según se destaca en el artículo de Time, es posible que se vayan a necesitar mediadores que ayuden a los humanos a lidiar con sus colegas robots.
  • Diseñador de realidad aumentada. La realidad aumentada es, sin duda, una de las tecnologías con más presencia ya hoy en día y que no dejará de crecer en los próximos años. En el teléfono móvil, en el quirófano, en un museo o en un informativo de televisión, sus aplicaciones son tantas como necesarios los profesionales que sepan diseñarlas.
  • Manager de freelancers. Sí, como si de una banda de rock o un actor se tratara, el freelancer es una de las modalidades laborales que, con el auge de la economía digital, cobra cada vez más fuerza. Gestores de redes sociales, creadores de contenido, especialistas en SEO…. La figura del freelancer será cada vez más habitual y conllevará la aparición del manager de freelancers, el encargado de conseguir nuevas oportunidades laborales para sus representados.

Así que ya sabes: renovarse o morir…. O, mejor aún, reciclarse y persistir. El futuro también puedes escribirlo tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *