Jornada anual de la Red de Cátedras Telefónica: el día «D» que muestra la senda del futuro

Mercedes Núñez    23 enero, 2023

El pasado martes 17 de enero se celebró la Jornada Anual de la Red de Cátedras Telefónica en Espacio Fundación Telefónica.

Esta Red es un gran exponente de la colaboración Universidad-empresa. Está presente en casi un tercio de las existentes en España, su implantación abarca prácticamente todo el territorio nacional y no deja de crecer. Durante el encuentro se dieron a conocer las nuevas cátedras de “Economía azul y puertos inteligentes”, “Inteligencia turística” y “5G, redes de nueva generación y TIC”.

Impulso de las TIC y el talento

Red de Cátedras Telefónica sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con el objetivo de impulsar las TIC en nuestra sociedad, así como el talento que debe liderar la nueva era digital.

Tan solo un día antes del evento copaba los titulares el dato de un informe de Davos, según el cual España necesita un 80 por ciento más personal en 24 profesiones clave para 2030, lo que la sitúa como el país europeo con más carencias respecto a los trabajos del futuro.

Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España se refirió a ello durante la apertura de la jornada como un reto y una oportunidad.

En la hoja de ruta de la Red de Cátedras Telefónica está seguir contribuyendo a la formación de estos nuevos perfiles y utilizar la conectividad para crear valor añadido en la sociedad. Y lo seguirá haciendo -dijo- con una apuesta decidida por la innovación a través de iniciativas como HackforGood y el Open Innovation Campus.

Ganadores del HackforGood, el hackatón más solidario

En el día D (de digital), como se llamó este año a la Jornada anual de Red de Cátedras Telefónica, se entregaron los premios de la última edición de HackforGood, que recayeron en  DEPRESU, una app para el cuidado diario de la salud mental; Horti House, un invernadero inteligente para hogares y Vive Rural, contra el despoblamiento rural y el reto demográfico,  de las Universidades de  Castilla-La Mancha, Vigo y Zaragoza, respectivamente.

El valor de trabajar en red y el poder democratizador de las TIC

Paz Bringas, gerente de Acción Institucional, Relaciones Públicas, Universidades y Cátedras destacó el valor del trabajo colaborativo -ya no puede ser de otra manera-y las sinergias que surgen en la Red de Cátedras Telefónica, como plataforma, entre las ya consolidadas y las nuevas que se van creando. También el impacto social de estas y el poder democratizador de la tecnología que puede ayudar a restituir el equilibrio. España tiene la oportunidad de liderar la economía azul, de ser reconocida internacional y cientifícamente por su inteligencia turística y ocupa un lugar destacado en Europa en conectividad y 5G, que es un habilitador transversal de la digitalización verde que urge en este momento.

La cooperación público-privada y el talento en estas áreas serán determinantes y las nuevas Cátedras Telefónica representan una respuesta a los nuevos desafíos. Promueven los puertos inteligentes, un turismo de futuro más inclusivo, sostenible y resiliente: más competitivo en suma, y el papel de la conectividad ultrarrápida y de baja latencia para avanzar en todos los sectores– smart cities, fábricas 4.0, el campo inteligente…,- así como en la inteligencia artificial, blockchain o la realidad extendida.

De ello hablaron José C. Palomares, director de la Cátedra Telefónica-Universidad de Cádiz en “Economía azul y puertos inteligentes”, Miren Aurkene, directora de la Cátedra Telefónica-Universidad de Nebrija en “Inteligencia turística” y Nuria Rodríguez, directora de la Cátedra Telefónica-Universidad de Málaga en “5G, redes de nueva generación y TIC”.

El humanismo digital, la proactividad o el sentido del humor

Durante la Jornada anual de Red de Cátedras Telefónica también se destacó la importancia creciente del humanismo digital , la multidisciplinariedad, las habilidades blandas y hasta el sentido del humor, infravalorado según Sergio de la Calle. El director de programas en Universitas Telefónica explicó por qué hay que tomarse en serio el sentido del humor en la gestión de equipos o cómo este incluso puede marcar la diferencia en las ventas

La carencia de determinados perfiles sobre la que se ha llamado la atención en Davos, como señalaba al principio, hace que haya una lucha por el talento. Esto obliga a las compañías a trabajar duro en su propuesta de valor para enamorarlo y fidelizarlo, como explicó Ani Rodríguez, directora de BPs y Experiencia de Empleado de Telefónica España.

En una mesa redonda se dijo que las empresas conceden cada vez mayor importancia a las habilidades blandas y en concreto la proactividad y los estudiantes mencionaron que se sienten atraídos por organizaciones con propósito, que los reten, les permitan ver que su trabajo tiene impacto real y les ofrezcan flexibilidad y conciliación, entre otras cosas. Se habló también de innovar en la manera de acercarse a ellos a través de colegios ayudando a despertar vocaciones tempranas, la Universidad, las RRSS y también nuevas vías.

Colaboración público-privada e innovación

Nuestro mundo está cambiando a pasos agigantados y la innovación es más necesaria que nunca. Telefónica cumplirá cien años en 2024 y su capacidad para reinventarse es una de las claves. Durante el encuentro se habló de su sede, Distrito Telefónica, como hub de innovación y talento. La Cabina, el espacio de inspiración tecnológica para empresas, Wayra, el Open Innovation Campus o Campus 42 son grandes ejemplos.

Algunos datos para la reflexión

Nicolás Oriol, secretario general y director de Regulación de Telefónica España clausuró el encuentro destacando al carácter esencial de la colaboración público-privada y el papel del profesorado y el talento que sale de las universidades para llevar a cabo la transformación digital y verde requerida.

Se refirió también a la necesidad de reflexionar sobre algunos datos y ocuparse de ellos como que la media del número de empleos dedicados a la digitalización en España sea inferior a la media europea, cuando estamos a la cabeza del cabeza del Viejo Continente y ocupamos un lugar destacado en el mundo en redes de nueva generación.

O que de esos puestos solo el 20 por ciento estén ocupados por mujeres, lo que significa que hay que seguir trabajando para que esa brecha no se agrave -como está ocurriendo- sino que se reduzca.

Red de Cátedras Telefónica muestra la senda que hay que seguir. Lleva veinte años alineada con las tecnologías clave del futuro y el talento y hoy es más necesario que nunca esforzarse en seguir recorriendo ese camino

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.