IoT: el beneficio empresarial más allá del concepto digital

Félix Hernández    15 noviembre, 2017
IoT-el-beneficio-empresarial

Muchas veces, durante mis clases en la Universidad europea, cuando tratamos sobre la creación de empresas que innovan usando IoT o big data me suelo encontrar con que los alumnos esperan fundamentalmente que les hable de tecnología, que me lance a la piscina de sus siglas y protocolos y los maraville con novedosas aplicaciones… Tardan en comprender que realmente lo que necesitamos es trabajar (quiero decir aprender) en los escenarios que las habilitan. Porque los negocios no entienden realmente de entresijos tecnológicos, son agnósticos a ellas, diríamos que hasta los esquivan sutilmente por su rápida obsolescencia y ofuscamiento, y lo que buscan sobre todo son respuestas a otras preguntas directas: ¿Por qué y cuál es la oportunidad de IoT?, ¿qué aporta empresarialmente?, ¿qué barreras hay?, ¿qué coste tiene y que ganancias proporciona?

No me imagino a nadie capaz de decir en un ambiente profesional serio y bajo la presión de sus jefes por crecer o ahorrar costes que IoT no sirve para nada. Pero hay quien lo piensa… aunque prudentemente lo calla, y tuerce la sonrisa y disimula. Muchos otros se muestran optimistas pero, sin embargo, son incapaces de proponer proyectos a sus organizaciones o si los presentan muchos fracasan terriblemente, con el consiguiente descredito. Errar es bueno pero a veces resulta caro y no todo el mundo se lo puede permitir en estos momentos. He aquí el doble filo de IoT.

Por ello es una bendición contar con libros como Internet of things” escrito por Maciej Kranz, vicepresidente de Innovación estratégica de Cisco, editado ahora en su versión española por Lid . Uno se enfrenta a estos libros con cierto temor-respeto, pues el tema es, por decirlo de alguna manera, un elefante enfurecido, y recetas en las librerías las hay por miles, y muchas de ellas son meros barnices que permiten llenar las conversaciones de los CIO, CTO, CDO y CEO.

Los seres humanos buscamos ante los grandes problemas (u oportunidades) recetas rápidas pero, si las hay, suelen resultar manidas, transidas o vacuas falacias. Afortunadamente este libro da un paso firme y es una buena puerta para abrirnos paso en los negocios de IoT. Me parece un buen primer manual para quienes quieran coger el toro por los cuernos, una lectura muy recomendable porque explica con prudencia todo aquello relevante que es preciso manejar para aprender del nuevo negocio. No se trata de un libro técnico, es, en realidad, el libro de cabecera para un explorador digital.

El autor plantea la siguiente pregunta: “¿Cómo crees que cambiará IoT tu empresa o sector? y, lo más importante, “¿cómo te gustaría que fueran estos cambios?”. Ahí os lo dejo para que lo respondáis vosotros mismos tras leer el libro. En realidad, los directivos tienen la obligación de escuchar las nuevas propuestas y realizar una convergencia entre operaciones y sistemas, que creo que es uno de los retos que pone en evidencia IoT, y que por supuesto aborda esta obra, además de otros muchos…

En este sentido, si tuviera que señalar algún aspecto de mejora en el texto (para que no se me diga que no los hay), es que estoy deseando ver una segunda parte con nuevos ejemplos más sectorializados… y es que hay un tema que me apasiona y cada vez más: entender cómo y por qué la implementación de IoT funciona y tiene éxito en los diversos ámbitos y los diferentes negocios que lo desarrollan y explotan: industria 4.0, transporte, robótica, energía, agricultura, marketing y ventas. Ideas geniales las habrá por miles pero mi mente pragmática quiere tocar la realidad, quiere ejemplos cercanos. Cuanto más cercanos, mejor. La ecuación final es el beneficio empresarial y no una vorágine de palabras que sobreexplotan el concepto digital. Por suerte el libro no decide recorrer este último camino, pues es parco en siglas, y trata expresamente de aterrizar los conceptos. Espero que inaugure así una bonita saga para Lid y sus lectores con nuevos títulos sobre IoT (casi como un enorme Señor de los Anillos o una perenne The Walking Deads)

Maciej Kranz durante su presentación en Madrid hace unas semanas sentenciaba: “IoT is the foundation for all”, una frase contundente y aspiracional. Y con ella cierro este artículo que planteo como un enorme gancho para nuestros pensamientos. Maciej Kranz ha hecho un gran trabajo y aprovecharlo está en nosotros cuando leamos y reflexionemos sobre lo que nos cuenta. Maciej nos abre la puerta y en su interior tenemos el vasto mundo de IoT. ¿Quién no querrá traspasar su zaguán?

Imagen: Carles Caño Valls

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *