5 consejos sobre Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

Miryam Artigas    27 enero, 2020

Dicen que 2020 será el año de la Inteligencia Artificial (IA) y no es para menos. Cada vez son más empresas las que apuestan por ofrecer nuevas experiencias ya que las tendencias tecnológicas les permiten innovar y sorprender a sus clientes.

Telefónica, fruto del constante crecimiento tecnológico que ha abanderado desde sus inicios, en el MWC de 2019 ya presentó la iniciativa Movistar Living Apps. Mediante esta iniciativa, brinda la posibilidad a empresas de desarrollar experiencias digitales diferenciales a través de aplicaciones alojadas tanto en menú de Movistar+ como en Movistar Home. De esta forma, las empresas no solo conectarán con sus propios clientes, sino que podrán llegar al millón de personas que ya disfrutan de las Apps de Movistar. 

“Un hogar inteligente y conectado nos permite crear nuevas experiencias digitales, haciendo más fácil, familiar y privada la vida de nuestros clientes.”

Air Europa, Atlético de Madrid, Iberia y LaLiga ya han desarrollado su propia Movistar Living App, entrando a formar, así, del Ecosistema del Hogar digital de Movistar. Gracias a Aura, la compañía ha creado este ecosistema de servicios y dispositivos conectados donde los partners relevantes, pueden desarrollar sus propias experiencias de acuerdo con un nuevo modelo de interacción.

Si tu empresa también quiere formar parte del Ecosistema del Hogar digital de Movistar y aplicar soluciones de inteligencia artificial a tu estrategia de negocio, visita este enlace y por supuesto, no te pierdas los consejos que te detallamos a continuación.

Inteligencia artificial aplicada a la empresa: consejos y primeros pasos

Antes de empezar a desarrollar, pedir presupuestos, movilizar equipos o promover iniciativas, comprueba qué está haciendo tu competencia. ¿Han apostado por la transformación tecnológica de tu sector? ¿Ya han implementado inteligencia artificial para optimizar procesos? Y si es así, ¿cómo lo han hecho y con qué resultados? Cuando tengas un mapa general de qué tendencias hay en tu sector y cómo se están percibiendo, podrás hacerte una idea de qué pasos deberás seguir y cuánto camino tienes por recorrer.

Si tu sector todavía no se ha lanzado a hacer cosas nuevas, ¡enhorabuena! Quizá el camino va a ser más duro, pero disfrutarás de una ventaja estratégica de experiencia con respecto a tu competencia.

Eso sí, antes de hacer una lluvia de ideas y lanzarte de lleno a pensar qué podrías desarrollar, piensa en los hábitos de tus clientes. ¿Les supondría un valor añadido? ¿Cubriría una necesidad real? ¿Les resultaría fácil o práctico utilizarlo? Una vez tengas toda la información, podrás saber si la idea merece la pena o todavía está en una fase inicial.

Estrategia, talento y valores de la IA

Además de lo anterior, durante el proceso de generación de ideas, no olvides que éstas deben estar alineadas con la estrategia de negocio. La inteligencia artificial aplicada a la empresa no deja de ser un nuevo canal para llegar a tus clientes y todas las iniciativas deben tener coherencia en la propuesta de valor.

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

Es probable, también, que necesites contar con nuevos perfiles que te ayuden a dar este paso. Desde diseñadores, lingüistas, researchers… aprovecha esta oportunidad para enriquecer el equipo con nuevas ideas y distintos puntos de vista.

Este paso será importante porque será tu equipo el que forme los principios de vuestra inteligencia artificial aplicada a la empresa: qué valores tendrá, qué tono, cómo comunicará los mensajes, qué nivel de cercanía tendrá con ellos y qué acciones podrá realizar.

Recuerda que, si quieres tener más información sobre Movistar Living Apps, puedes contactar con el equipo de LUCA a través de este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *