Innovación tecnológica: 7 ejemplos que se benefician de la inteligencia artificial

David Rodriguez Campos    12 febrero, 2020
Innovación tecnológica: 7 aplicaciones de la inteligencia artificial | Thinkbig

La innovación tecnológica se vale de muchas áreas disruptivas para modificar positivamente nuestras vidas. En la actualidad una de las que genera más impacto es la inteligencia artificial (IA). A continuación, presentamos siete ejemplos de la utilidad de la inteligencia artificial y cómo contribuye a mejorar nuestras vidas.

1. Inteligencia Artificial para innovar en eHealth y detectar el cáncer de mama

Varias universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Valencia en España, entrenan redes neuronales artificiales que utilizan machine learning para realizar diagnósticos más precisos.

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia participaron en este sistema. Aplicando IA se reduce el número de falsos positivos. La fiabilidad de detección es cercana al 90%, la más alta en este tipo de sistemas.

2. Impacto en el crecimiento económico

La inteligencia artificial tiene el potencial de generar innovación tecnológica que hace uso de la robótica y el Internet de las Cosas (IoT). Esto se traduce en el aumento del crecimiento económico en 1,7 puntos en 16 sectores industriales y de servicio, según informe de Accenture.

3. Impulso del emprendimiento, las pymes y las empresas SMART

La innovación tecnológica es una característica de las empresas SMART. En estas entidades la definición de objetivos medibles es fundamental. Los pequeños emprendimientos y las pymes también se apoyan en tecnologías para diferenciarse de la competencia.

Los modelos de inteligencia artificial, machine learning e inteligencia de negocios son útiles para impulsar a las empresas mediante objetivos SMART. Los objetivos inteligentes son relevantes porque dirigen los esfuerzos estratégicos, las campañas y determinan cuáles estrategias son más eficaces.

Gracias al uso de tecnologías innovadoras, las empresas inteligentes o SMART identifican objetivos con estos atributos:

  • Específicos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Realistas (Realistic)
  • Temporales (Time)

Según el MIT Technology Review algunas de las empresas más inteligentes son, entre otras:

  • Nvidia
  • SpaceX
  • Amazon
  • IFlytek
  • Kite Pharma
  • Intel
  • Apple
  • Merck
  • Tesla
  • Adidas

4. Mejora de la movilidad e infraestructuras más inteligentes en las Smart Cities

Aprovechando el potencial de la computación en la nube, el IoT y la inteligencia artificial se mejora la infraestructura urbana. También se perfecciona la atención ciudadana y a los servicios de seguridad, haciéndolos más eficientes.

Proyectos basados en Azure Digital Twins de Microsoft, que incluyen computación en la nube, inteligencia artificial e IoT conectan personas, lugares y dispositivos.

Las soluciones que se desarrollan incorporan innovaciones basadas en transformación digital para abordar problemas comunes:

  • Mejorar la movilidad urbana
  • Construir infraestructura inteligente y más eficiente.
  • Mejorar la atención al ciudadano e incentivar la ciudadanía digital
  • Incrementar la seguridad y prevención.

Un ejemplo en busca de crear ciudades inteligentes y con mejor calidad de vida es el Smart City Expo World Congress.

5. Aplicaciones inteligentes y asistentes virtuales en la palma de la mano

La inteligencia artificial y el machine learning incorporados en chatbots y apps inteligentes representan oportunidades de innovación tecnológica. Incorporados en soluciones desarrolladas para dispositivos móviles, personalizan los servicios a disposición de los clientes.

Algunas de las aplicaciones en donde la tecnología artificial potencia la transformación digital incrementando la competitividad incluyen:

  • La captura de datos del comportamiento de los clientes mediante chatbots y sus análisis mediante IA e inteligencia de negocios.
  • Atención a clientes en forma automatizada y personalizada, con retroalimentación (feedback) en línea.
  • Procesos de selección de RRHH, identificando candidatos y personal óptimo para lograr los objetivos y mejorar la productividad de empresas.

6. Biotecnología, nanobots y nuevos productos

Sectores como alimentación, medicina, generación de energía y seguridad son algunos de los sectores que se benefician de la creación de nuevos productos y de la biotecnología.

Tejidos auto-limpiantes y órganos artificiales impresos en 3D son ejemplos concretos de los beneficios de los nuevos productos. También están los tejidos capaces de replicarse y sanar más rápido, y las pinturas que ahorran energía.

Los sistemas electrónicos también se favorecen mediante el uso de nanoelementos que incrementan la velocidad de los dispositivos. Sin duda, otro beneficio de estas tecnologías con el ahorro energético y el aumento de la capacidad computacional.

7. Modelos inteligentes de recomendación empresarial

Incluir habilidades analíticas y predictivas a partir de la aplicación de la inteligencia artificial y el big data mejora los sistemas de recomendación empresarial.

La inteligencia de negocios (business intelligence (BI)) aprovecha los beneficios de la integración tecnológica con habilidades analíticas y de aprendizaje.

Los modelos inteligentes de recomendación basados en BI facilitan la extracción, modelado, visualización y evaluación eficiente de datos.

Los algoritmos de machine learning también se utilizan en estos sistemas para predecir y determinar servicios o productos a ofrecer. Poder aplicar la innovación tecnológica en la gerencia empresarial redunda en enfoques innovadores de gestión. El objetivo es desarrollar habilidades críticas para la toma de decisiones apoyados en la inteligencia.

Photo by Franck V. on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *