innovacion-logistico-portuaria

El primer iHUB mundial de FIWARE especializado en innovación logístico-portuaria estará en Huelva

El pasado 19 de enero, durante la celebración del FIWARE FEST se presentó a la comunidad FIWARE el proyecto NIT (Nodo de Innovación Tecnológica) del Puerto de Huelva. Se trata de un hub de innovación logístico-portuaria, que pretende convertirse en referencia internacional para el sector.

Esta segunda edición del encuentro, organizada por la Fundación FIWARE, de la que Telefónica es miembro Platinum, se centró en cómo convertir los espacios de datos en una realidad.

Y es que, en línea con la estrategia europea, FIWARE contribuye activamente a la creación de un mercado único de datos. Además, el ecosistema FIWARE tiene un reputado historial en la creación de estándares aceptados y adaptados a escala global. El objetivo es que los datos puedan compartirse e intercambiarse de manera efectiva y segura entre sectores e industrias. Es la condición previa para el desarrollo sostenible de una economía de datos que beneficie a todos y no solo a unos pocos.

El ecosistema necesario para una próspera economía de datos

Para que las distintas organizaciones (pymes incluidas) compartan datos de manera confiable y efectiva es necesaria la creación de un ecosistema sostenible que proporcione las herramientas, el conocimiento y el apoyo adecuados. Se trata de beneficiarse de nuevas cadenas de valor de datos para construir soluciones inteligentes, escalar los negocios y poder obtener una sólida posición en el mercado.

Espacios de datos en puertos inteligentes

Durante el primer día del FIWARE FEST se celebró la mesa SmartPorts, en la que participó Mafran Martinez, CTO de la Autoridad Portuaria de Huelva. En ella se debatió sobre los requisitos para la creación de espacios de datos en puertos inteligentes. Estuvo acompañado de Airam Rodríguez, CEO de Híades Bussines Partner, consultora canaria ganadora de la convocatoria abierta de i4Trust con el proyecto Green Port. Y también del italiano Stefano Negrini, fundador de la startup ReLOG3P, que presentó una propuesta parar utilizar los espacios de datos en el ámbito de los puertos inteligentes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Transformación digital e innovación en el Puerto de Huelva

El CTO del Puerto de Huelva presentó a la comunidad FIWARE las líneas maestras de la estrategia de transformación digital de este puerto y por qué un hub de innovación es clave para poder llevarla a cabo. 

La Autoridad Portuaria de Huelva busca convertir al Nodo de Innovación Tecnológica (hub de innovación) en el primer espacio del mundo de  acompañamiento y aceleración de proyectos con base tecnológica FIWARE asociado a una autoridad portuaria.

Cuenta, para ello, con Telefónica Empresas, como partner tecnológico. La compañía aporta, como socio, una metodología de innovación abierta probada en más de 40 hubs de Open Future y 19 iHUBs FIWARE implementados en todo el mundo, que puede adaptarse perfectamente al negocio logístico-portuario.

Telefónica Empresas, partner de esta iniciativa pionera en el mundo

En este proyecto Telefónica combinará por primera vez en una misma iniciativa ambas experiencias de éxito probado: los hubs de innovación Open Future y los iHUBs FIWARE.

Sin duda, esta circunstancia única en el mundo atraerá la atención de otras autoridades portuarias nacionales e internacionales, así como de empresas del sector logístico-portuario. Y ello se traducirá en el lanzamiento de retos de organizaciones de este ecosistema, lo que garantizará el éxito de la iniciativa

El alcance global del proyecto del Puerto de Huelva comprende la creación de un Hub de innovación con un espacio físico y otro virtual, que integra todo el ciclo de la innovación relacionada con la materia logístico-portuaria.

Un ambicioso proyecto en innovación logístico-portuaria

Con la puesta en marcha del NIT, la Autoridad Portuaria de Huelva posicionará sus instalaciones y la ciudad de Huelva como la atractiva sede de un acompañamiento profesional en el sector logístico-portuario. De esta forma, atraerá talento -tanto nacional como internacional- con la economía del conocimiento compartido como piedra angular. Y se convertirá, sin duda, en fuente pionera en la generación de proyectos de innovación de éxito.

El CTO del Puerto de Huelva, Mafran Martinez, detalló los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el proyecto, que pretende convertirse en los próximos meses en el primer iHUB mundial de FIWARE especializado en innovación logístico-portuaria.

Telefónica, además, espera que en un plazo de cinco años, se haya convertido en un centro validador y certificador de soluciones portuarias y alcance la clasificación tres estrellas en el ecosistema de FIWARE iHUB’s mundial.

Ingeniero en Informática y Master en Ingeniería del software e Inteligencia Artificial por la Universidad de Málaga. Master MBA Executive por IDE-CESEM y experto en Administración local, En la actualidad, head of FIWARE en Telefónica y director de los hubs de innovación FIWARE. Entre mis aficiones están el running y el senderismo. Soy voluntario en Telefónica y tambien me encanta una buena conversación con amigos, acompañada de una cerveza.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba