La innovación en España: un manifiesto para impulsarla

Equipo Editorial    25 septiembre, 2019
Innovación

La semana pasada se celebró el I Congreso Nacional de Innovación (#InnovAPD), en el que se debatió sobre su estado del arte en España, qué nos aleja de los modelos anglosajón y asiático, la potencialidad de Europa y, sobre todo, qué teclas deberían tocarse para impulsarla y, con ello, mejorar nuestra competitividad como país.

El encuentro, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), se convirtió en un interesante espacio para la reflexión, sobre cuyos distintos paneles volveremos a escribir. Hoy, para contribuir a esa sensación de urgencia que el tema debe suscitar, algo en lo que coincidió el propio Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, nos hacemos eco del manifiesto que se lanzó al final de la jornada.

Esta misma mañana una noticia sobre el Índice de confianza en la marca España recoge que menos de un 40 por ciento de directivos atribuye a nuestro país la imagen de país tecnológicamente avanzado e innovador. Hay tarea por hacer.

Manifiesto por la innovación

Se trata de un decálogo con algunos de los factores clave para impulsar la innovación en España, donde el porcentaje del PIB que se invierte en I+D+i es solo del 1,2 por ciento.

  1. Es preciso un Pacto de Estado por la innovación que eleve esa cifra hasta el 3 por ciento del PIB. Los países más innovadores del mundo ya están invirtiendo porcentajes superiores al 3,5 por ciento y en un mundo de cambios vertiginosos como el actual también hay que acelerar para recortar esta diferencia. La innovación no es un debate ideológico, sino sobre oportunidades.
  2. Es necesario crear una cultura social favorable, concienciar sobre la importancia de la innovación. Para ello es preciso incorporar la innovación al sistema educativo en todas las fases formativas y dar a conocer las herramientas y los mecanismos con los que puede ejercitarse.
  3. Universidad y empresa deben trabajar conjuntamente para encontrar nuevas vías de colaboración en la generación de innovación práctica desde el ámbito académico y su tránsito efectivo al mercado.
  4. Para las organizaciones debe ser un objetivo estratégico apostar por el talento e impulsar ecosistemas a su alrededor para promover la compartición de conocimiento compartido y hábitos que contribuyan al éxito de las compañías.
  5. Hay que reconocer la labor de científicos, emprendedores y escuchar sus demandas y propuestas para cultivar un sistema de innovación más eficiente y exitoso.
  6. Hay que terminar con la cultura del miedo y la aversión al riesgo, que desincentiva la puesta en marcha de nuevas ideas. El error y el fracaso forman parte del proceso de la innovación.
  7. Para los proyectos de innovación son fundamentales las herramientas de financiación adaptadas a cada una de sus fases. Es necesaria la involucración de los mercados financieros, las instituciones públicas y las propias empresas.
  8. El 99 por ciento de las empresas españolas son pymes y representan el 74 por ciento del empleo, pero el mayor volumen de inversión en I+D+i dentro del sector privado en España proviene de las grandes empresas. El equilibrio debe cambiar en el medio plazo a través de mecanismos que ayuden a la pequeña y mediana empresa a ganar tamaño para poder incorporar talento, captar financiación y destinar recursos a la innovación. En este sentido es una herramienta muy importante también la innovación abierta, que Telefónica impulsa a través de Wayra.
  9. Hay que exigir una mayor y mejor colaboración público privada en I+D+i para crear ecosistemas de innovación mixtos y transversales con los que establecer redes de colaboración y cooperación. Para un modelo de éxito es preciso sincronizar y armonizar esfuerzos y establecer criterios de dirección y liderazgo convergentes.
  10. En un entorno globalizado es clave fomentar la apertura internacional del sistema de innovación para buscar sinergias con otros países y empresas de distintas nacionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *