Innovación educativa que modifica los procesos de enseñanza y aprendizaje

Rosa Ana Rodríguez    23 enero, 2015

Una de las conclusiones del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica fue que hay una revisión mundial de la educación (20 claves educativas para el 2020).

“Es apremiante un cambio que pasa por tomar conciencia de las distintas necesidades que se perciben como esenciales y urgentes, definir nuevas formas de enseñar y aprender, y transformar el modelo de los contenidos didácticos. Es preciso adaptar los procedimientos a las nuevas generaciones y que los docentes cuenten con el apoyo, los medios y las herramientas para conseguir este objetivo”.

En los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas en los centros educativos relacionadas con el uso de las TIC; las más habituales, las derivadas del uso de plataformas de gestión, como los ERP, el uso de contenidos digitales procedentes de la Red o contenidos editoriales preparados para el empleo de las pizarras digitales interactivas. Pero ninguna de ellas ha modificado los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Wepack surge como respuesta a esa necesidad. Aporta una solución global para todas las etapas escolares y tiene en cuenta varios pilares básicos para abordar proyectos de innovación digital:

  1. Ámbito pedagógico: ofrece un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que es la plataforma Weclass para gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las aulas, acceso Scolartic (una red social para familias, docentes y centros educativos con comunidades especializadas, escuelas, etc.) y acceso a una mediateca de recursos didácticos.
  2. Ámbito digital: con soluciones para el control de aula a través de dispositivos móviles, navegación segura, espacio de trabajo en la nube, entorno web y aplicaciones para tabletas, etc.
  3. Ámbito tecnológico: con equipamiento (portátil de aula, dispositivos móviles o puntos wifi…).

La plataforma pedagógica Weclass es compatible con todas las editoriales y accesible a través de dispositivos móviles, permite personalizar la educación y enseñar de otra manera.

Premiada en la edición de SIMO de 2014 como mejor plataforma educativa, se distingue por las siguientes ventajas:

  • Es integral porque se dirige a toda la comunidad educativa.
  • Es multieditorial y multidispositivo (funciona en entorno web on line y en aplicaciones para tablets off line).
  • Potencia la innovación y permite el trabajo desde las diferentes metodologías didácticas.
  • Integra ERP con gestión de contenidos y herramientas de comunicación.
  • Posee un repositorio de contenidos a disposición de todo el colegio (mediateca).
  • Permite crear “comunidades virtuales” especializadas por áreas temáticas.
  • Posee una herramienta de autor para crear nuevos contenidos.
  • Incluye herramientas colaborativas.
  • Permite incorporar gran variedad de actividades entre los contenidos publicados en la clase o añadirlas a los contenidos digitales procedentes de las editoriales.
  • Ofrece una interfaz muy sencilla e intuitiva que no requiere de competencias digitales avanzadas.
  • Favorece el desarrollo de las competencias básicas y de las inteligencias múltiples.
  • Incorpora la posibilidad de hacer aulas virtuales para las sesiones de tutoría con las familias.

Telefónica Learning Services pone a disposición de toda la comunidad educativa las herramientas necesarias para contribuir a innovar en el ámbito educativo así como el acompañamiento para facilitar la gestión del cambio en las aulas. La experiencia 2014-2015 en colegios como San Gabriel en Madrid y en Aranda de Duero (Burgos) demuestran en la práctica cómo esta solución contribuye a innovar en el ámbito educativo, con la integración de las TIC de una manera holística.

Imagen: Pekka Nikrus

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *