15 ideas para mejorar la tasa de apertura de tus correos (Infografía)

Alicia Díaz Sánchez    2 septiembre, 2021

El correo electrónico sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para dirigirse a sus clientes actuales y potenciales. ¿Por qué? Por su elevado retorno (ROI) frente a otros canales promocionales, dado que no requiere grandes inversiones, y porque su impacto es fácilmente medible (cuántos usuarios lo abrieron, cuántos hicieron clic en los enlaces, etc.).

Según datos de Sendinblue, la tasa de apertura promedio de un correo electrónico se sitúa en torno al 25%. Es un gran resultado, muy por encima de otros medios de promoción (como las redes sociales o la publicidad display) y con el añadido de que las campañas son gratuitas o casi, dependiendo de si encargamos su diseño a terceros o se realiza internamente.

Cómo calcular la tasa de apertura y la tasa de clic

Tanta la tasa de apertura como la de clic son dos indicadores fundamentales para saber cómo está funcionando una campaña de email marketing.

La tasa de apertura (%) es el resultado de la siguiente fórmula: Número de correos electrónicos abiertos dividido entre el número de correos electrónicos entregados y multiplicado por 100.

Ejemplo: Imaginemos que enviamos una campaña por correo electrónico a 5000 usuarios, y lo abren 400. La tasa de apertura sería: 400 / 5000 x 100 = 8%.

Por su parte, la tasa de clic (%) es el resultado de dividir el número de clics que los usuarios han hecho en un enlace que hay en el correo electrónico entre el número de correos electrónicos entregados y luego multiplicarlo por 100.

Ejemplo: Enviamos un email a 1000 usuarios y hacen clic en el enlace 50. La tasa de clic sería: 50 / 1000 x 100 = 5%.

Factores que influyen en la tasa de apertura de un correo electrónico

Cuando se diseña una campaña de email marketing, hay que tener presentes los siguientes elementos:

  • Cuál es el objetivo de la campaña.
  • Segmentar el público objetivo.
  • Averiguar cuáles son los mejores días y horarios para lanzar una campaña.
  • Adaptar el diseño a los dispositivos móviles.
  • Cuidar el título o asunto del correo, y evitar ser muy sensacionalista.
  • Debe quedar claro quién es el remitente.
  • Cuenta de correo electrónico en la que se pueda identificar al emisor. Evitar las del tipo “noreply”.
  • Cuidar el peso de las imágenes adjuntas.
  • Textos legibles y sin faltas de ortografía.
  • Añadir una llamada a la acción (CTA).
  • Incluir un enlace a la versión web de la campaña, por si los usuarios no ven bien el correo electrónico.
  • Opción de reenviar a un amigo.
  • Incluir botones con nuestras redes sociales.
  • No olvidar incluir un enlace para que puedan darse de baja en la suscripción o modificar la frecuencia con la que reciben tus correos.
  • Añadir al final del email los datos de contacto, por si el usuario desea comunicarse con nosotros.

Además de lo anterior, es importante medir los resultados obtenidos, para poder obrar en consecuencia en el próximo envío.

En esta infografía recopilamos toda la información necesaria para crear una campaña de email marketing atractiva y eficaz, que consiga unas mejores tasas de apertura y de clic.

Infografía: Cómo mejorar la tasa de apertura de los emails

Foto de Brett Jordan en Unsplash  

Comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo Alicia, todos los puntos son muy importantes y valiosos a la hora de mejorar la tasa de apertura y conversión. Destacaría la influencia que tiene el «asunto» y adaptar el diseño y funcionalidades a los dispositivos móviles y a pantallas más pequeñas, puesto que los consumidores son cada vez más multidispositivos y multicanal.

    Un saludo,
    Andrés Macario
    @andresmacariog

  2. Por fin un post que combina la utilidad, la concisión, la practicidad, la facilidad de lectura, la estética,…….. y hasta citando la fuente del dato aportado. Sencillamente fabuloso. A seguir por esta línea huyendo de posts que pretenden ser dogmáticos y/o magistrales de los autoconsiderados «gurús».

  3. Una infografía muy Interesante y que informa desde la concrección: incluir enlaces, botones sociales, imágenes que llamen a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *