III Jornadas de servicios de emergencias: nuevas tendencias en el sector

Pablo Gutiérrez Astilleros    28 marzo, 2018
III-de--servicios-de-emergencias

Big data, blockchain o Internet de las cosas (IoT) están irrumpiendo en casi todos los ámbitos de la sociedad y esto incluye a los servicios de gestión de emergencias que, además de perseguir la máxima eficiencia en su día a día, quieren incorporar los beneficios de las últimas tecnologías a sus procesos. Por ejemplo, los nuevos algoritmos de procesamiento de datos permiten a los sistemas recibir información agregada que pueden ayudar a predecir las incidencias y mejorar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencias.

Con el objetivo de analizar la aplicación de estas innovaciones tecnológicas, las nuevas tendencias y avances en el sector, Telefónica, junto a varios partners, celebró los pasados días 7 y 8 de marzo en Toledo sus III Jornadas de servicios de emergencias.

A la cita, calificada de máximo interés por los asistentes, acudieron más de cien personas pertenecientes a 25 organismos de gestión de 16 Comunidades Autónomas, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias y también la EENA (European Emergency Number Asociation), organización europea que promueve las buenas prácticas e información entre servicios de emergencia, autoridades, asociaciones y proveedores de sistemas.

El encuentro sirvió para que las organizaciones y administraciones implicadas en la gestión compartieran experiencias, inquietudes y expectativas para la mejora de la operativa. Así, algunos de los responsables de los organismos invitados, como el 112 de Madrid, el 112 de Cataluña, el 112 de Castilla-La Mancha y el 061 de Baleares expusieron sus casos de éxito y últimos proyectos. Entre estos está la integración de los vehículos de transporte sanitario con la base de operaciones, que permite una comunicación bidireccional de voz y datos entre los operativos y la central, que mejora notablemente la eficiencia del servicio y los tiempos de atención a los ciudadanos, a la vez que la descripción de operativas de control de calidad de los procesos que permiten un mejor desempeño de los profesionales involucrados en las tareas de auxilio a la ciudadanía.

Por su parte, Telefónica presentó las últimas novedades y evolución de la plataforma de gestión de emergencias SENECA, cuya finalidad es gestionar el ciclo completo de una incidencia: atención de la llamada, despacho de la incidencia y movilización de recursos y de los servicios asociados extremo a extremo, así como las novedades del servicio SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencias del Estado), plataforma de comunicaciones de telefonía y radio, y la evolución de las salas 091 de Policía Nacional y COS de Guardia Civil durante el período 2016-2018.

La celebración de estas jornadas sirve, así mismo, como punto de encuentro y debate para que los expertos en emergencias analicen las últimas innovaciones de interés para el sector, entre las que en esta ocasión han destacado:

-Sistemas de alerta a la población en caso de catástrofe: En caso de que se produzca una gran catástrofe que pueda afectar a la población es necesario disponer de sistemas capaces de difundir la información necesaria a los ciudadanos para reducir el número de víctimas.

-Redes sociales: Tienen un gran peso en este momento y por ello es importante incluirlas entre las fuentes de información de los centros de emergencias, así como desarrollar herramientas que ayuden a procesar los grandes volúmenes de información que pueden aportar.

-Drones: Su uso es otro de los fenómenos de estos últimos años y, por la cantidad de aplicaciones que permiten, tienen gran interés para los responsables de los cuerpos de emergencias. Si tenemos en cuenta el inminente cambio en la legislación de estos dispositivos, se espera que se hagan mucho más presentes en nuestros cielos y podrían tener un papel importante en labores de búsqueda, reconocimiento, rescate y auxilio directo al ciudadano.

-Seguridad informática: El acelerado avance de los sistemas de información y la capilaridad de los nuevos métodos de comunicación tiene como contrapartida el incremento de ataques informáticos para robar información o simplemente “derribar” los sistemas y plataformas que ofrecen servicio de carácter público. Por ello es necesario diseñar mecanismos para la protección de los activos destinados a prestar servicios de emergencias, que aseguren la disponibilidad de los servicios críticos que ofrecen.

En definitiva, este encuentro anual es un interesante foro de debate y difusión de conocimientos del sector, algunas de cuyas conclusiones podéis retomar en el hashtag #3ASJornadasEmergencias.

Imagen: Bureau of Land Management Oregon and Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *