Hogar Digital Asistencial: una respuesta innovadora a los nuevos retos en salud

David Labajo    24 marzo, 2015

Aunque la salud en España ha experimentado grandes avances en los últimos años, especialmente en materia de nuevos medicamentos, terapias para lograr el bienestar de los pacientes y sus familiares e incorporación de la tecnología, el sector se enfrenta a grandes desafíos: el envejecimiento de la población y la creciente cronicidad, que hacen insostenible el actual sistema sanitario y social a medio plazo. Es necesario un nuevo modelo centrado en la prevención y los cuidados con un paciente empoderado y un sistema sanitario más proactivo. La aplicación intensiva de las TIC , tanto para el paciente o dependiente como para los profesionales, contribuirá a la transformación del sector hacia un modelo socio-sanitario más conectado y sostenible.

La eficiencia del mismo implica extender los cuidados de salud más allá de las paredes de hospitales y centros de salud, para acompañar a los pacientes y ciudadanos en todo momento, y convertir el hogar en la principal estancia terapéutica, gracias a la recopilación de información en tiempo real del estado de salud de los ciudadanos para que llegue a los profesionales clínicos en el momento necesario y éstos puedan tomar las decisiones oportunas.

Para promover el bienestar y la vida independiente es necesario romper las barreras de la presencia física, la interconexión de hogares y organizaciones allá donde estén y conectar a las personas entre sí en movilidad. Por ello, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha licitado un proyecto sobre una nueva fórmula, que es la compra publica tecnológica innovadora: Hogar Digital Asistencial, cofinanciado por fondos FEDER.

La propuesta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Telefónica, Indra y otras empresas gallegas como Televes y Balidea, ha sido la seleccionada por el Servicio Gallego de Salud para desarrollar y llevar a cabo este proyecto.

Hogar Digital Asistencial permitirá conectar los centros de salud con el domicilio del paciente mediante el establecimiento de un canal bidireccional de comunicación que hace posible, en remoto y en tiempo real, el seguimiento continuado de su estado. El objetivo es incrementar la calidad de vida del paciente, y evitar reingresos hospitalarios y constantes desplazamientos a los centros sanitarios.

La solución propuesta por Telefónica e Indra contempla dos tipos de servicios: uno destinado a pacientes que permanecen en régimen de hospitalización en sus domicilios; y otro orientado a la prevención de la salud, vigilancia y seguimiento de patologías– especialmente las crónicas o que requieren procesos de rehabilitación-, y a promover la continuidad de los cuidados en casa.

Esta plataforma ofrece numerosas funcionalidades tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios: desde la conciliación de tratamientos para evitar interacciones, incompatibilidades o duplicidades, hasta teleconsultas por videoconferencia, envío de recordatorios de autocuidados, autocontrol de parámetros biométricos -presión arterial, temperatura, pulso, glucosa, etc.-, planes de nutrición, ejercicio físico o rehabilitación.

Hogar Digital Asistencial ofrece grandes innovaciones tecnológicas, ya que los pacientes podrán acceder a la plataforma a través de múltiples dispositivos -TV digital interactiva, web o móvil- e interactuar así con su centro de salud, independientemente de la ubicación donde se encuentren, para realizar trámites, consultar su historia clínica o historial farmacológico, configurar la recepción de avisos, establecer programas de salud o revisar material formativo sobre su dolencia.

Por su parte, los profesionales clínicos podrán desarrollar el seguimiento y la atención integral del paciente desde su domicilio, de forma exhaustiva y con optimización del tiempo, al no aumentar las consultas presenciales.

Por todo ello, el proyecto Hogar Digital Asistencial fue galardonado en el marco de ExpoCloud 2015 como Mejor proyecto TIC en la categoría de Sanidad, en la séptima edición de los Premios Comunicaciones Hoy 2014, que concede anualmente el Grupo editorial TPI y distinguen a los fabricantes de productos y soluciones TI que han destacado en el último año en calidad, innovación, productividad y diseño.

Imagen: Telefónica

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *