“Hacking for Humanity”: en busca de un software para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

Patricia Robles Mansilla    14 febrero, 2020

El pasado 31 de enero se celebró en Madrid la primera edición española del “Hacking for Humanity”, un hackatón organizado por la asociación sin ánimo de lucro Girls in Tech Spain.

Bajo el lema “Juntos somos una fuerza para el cambio global”, las instalaciones de La Nave acogieron por primera vez en la capital este gran evento de dos días. Venía antecedido de varias ediciones de muchísimo éxito en Australia, Estados Unidos, Singapur o Corea del Sur.

La Fundación Francisco Luzón, presente en el hackatón

En esta ocasión, el H4H de Girls in Tech tenía como eje central la mejora de la calidad de vida de los enfermos de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), para colaborar con la Fundación Francisco Luzón, que se encarga de apoyar a los afectados de ELA, a través de diferentes proyectos e iniciativas, como el impulso a la investigación de la enfermedad y su cura.

Gracias a la colaboración del equipo de “Hackathon Lovers”, como coorganizadores, y los patrocinios de Fiproyecto.com, Flexbot, Bravent, Paradigma, Avanade y Tapatucam, decenas de desarrolladores, diseñadores, estudiantes y voluntarios se reunieron durante esta jornada con el fin de encontrar una solución software que otorgara mayor funcionalidad a la futura plataforma web, Red Social ELAFACE, que pronto empezará a ser usada por la comunidad de enfermos de ELA, cuidadores y organizaciones locales.

Una vez más se pudo comprobar que cuando las diferentes comunidades trabajan juntas no solo hacen un bien, sino que además se convierten en la fuerza de un cambio global en la sociedad.

En este blog ya se ha escrito en distintas ocasiones de hackatones de salud, en los que surgen valiosas ideas de equipos multidisciplinares para mejorar la asistencia sanitaria.

Durante el primer día del H4H, para concienciar e inspirar a los participantes, la Fundación Francisco Luzón profundizó sobre los problemas a los que se enfrentan las personas afectadas por ELA, su realidad diaria y sus necesidades. Además, los asistentes pudieron escuchar a Carlos García Espada, director de Everis e ingeniero informático, que explicó el cambio que había experimentado su vida desde que le diagnosticaron esta enfermedad hace trece años. Su discurso fue un emocionante grito de amor por la vida, de lucha y esperanza ante cualquier adversidad. En la actualidad, Carlos es líder de un ambicioso proyecto de interacción cerebro-máquina que cambiará radicalmente la vida de los enfermos de ELA y del que también podrán beneficiarse muchos otros sectores de la sociedad.

Los retos para los participantes

El segundo día, los equipos se enfrentaron al desafío propuesto de forma conjunta por la Fundación Francisco Luzón y Girls in Tech Spain, cuyo objetivo era poder captar de manera sencilla, vía web, los datos de diferentes usuarios. El proyecto se dividía en tres retos diferenciados y basados en el desarrollo en WordPress, BuddyPress, metodología agile, programación y diseño frontend o backend.

  • El primer reto consistió en la elaboración de un panel de administración en el que se pudieran crear diferentes grupos de preguntas y, al mismo tiempo, programar sus respectivas iteraciones con cada usuario. Para ello, se solicitó a los diferentes equipos participantes la creación de un rol de administrador que creara estas preguntas, y otro de usuario que las recibiera. Estos últimos debían poder disponer también de una ficha en la que almacenar y gestionar toda su información.
  • El segundo reto se trataba de la creación de un chatbot mediante el cual se pudiera lanzar al usuario de manera amigable la información creada en el primer reto, en función de los flujos de iteración desencadenados y los inputs.
  • Por último, el tercer reto se centró en el desarrollo de un panel de visualización de datos (tanto individual de cada usuario como de datos agrupados), para mostrar toda la información recogida en las fases anteriores.

Para evaluar los nueve proyectos presentados, el jurado valoró que el desarrollo mostrara el correcto funcionamiento de la idea principal, así como el grado de finalización del proyecto, la originalidad, el diseño y su viabilidad económica. El proyecto ganador, del equipo Open-Minded, destacó precisamente por su innovación, usabilidad y, sobre todo, por su posterior grado de integración en la plataforma web de la Fundación Luzón.

Hackatón "Hacking For Humanity"

El éxito de Hacking For Humanity tendrá continuidad

Tras el éxito de esta primera edición de Hacking For Humanity en España, Girls in Tech Spain ya trabaja para celebrar un nuevo Hacking For Humanity antes de finales de año.

De momento, entre los próximos 12 y 14 de marzo se celebrará una nueva edición del HackForGood, el hackatón que Telefónica promueve a través de su red de Cátedras.

En este caso se trata de un encuentro interuniversitario que se celebra simultáneamente en varias ciudades durante 48 horas, en el que hackers “For Good” de toda España desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a más de un centenar de retos sociales planteados por ONG, Fundaciones, instituciones, universidades… con el fin de construir un mundo mejor.

Lo dicho: juntos, y aunando capacidades distintas, nos podemos convertir en una fuerza para el cambio global.

Imagen de cabecera e interior: Girls In Tech Spain

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