Hacia el smart worker: el uso inteligente de las herramientas digitales en el trabajo

Lo sensato a estas alturas es que las distintas organizaciones estén inmersas en procesos de transformación digital. En unos años ha pasado de verse como una idea o proyecto a convertirse en una realidad, con diferentes grados de implantación y avance.

La implementación de herramientas digitales en nuestro día a día, ha habilitado (y sigue haciéndolo) nuevas formas de trabajar y un rediseño de la estructura de los equipos, dado que las  soluciones con las que se construyen en este momento los entornos de trabajo los dotan de mayor flexibilidad y agilidad. Así surge la figura del digital worker.

La siguiente vuelta de rueda es el smart worker, un concepto que se abre paso impulsado por la experiencia de empleado y en el que la empresa pone el énfasis no en la presencia, sino en el desempeño y cumplimiento de objetivos.

Este planteamiento implica una conectividad plena para trabajar en el lugar más adecuado en cada momento, en el que los tiempos están marcados por las necesidades o los espacios de la oficina asignados por actividades. Se caracteriza, en definitiva, por un uso “inteligente” de las herramientas digitales, que lleva asociada una nueva forma de concebir el empleo y una cultura organizacional distinta.

Esta re-evolución depende de cada uno (aprovechar todas las posibilidades de las herramientas digitales implica conocerlas y desarrollar nuevas habilidades: trabajo en red, grupos de trabajo virtuales…), si bien las organizaciones deben facilitar a sus trabajadores los medios necesarios para dar ese salto cualitativo. Parece un paso lógico cuando lo smart marca nuestro día a día: los móviles se han convertido en smartphones, las ciudades aspiran a ser smart cities, las smart tv sustituyen a las teles, o los relojes dan paso a los smart watches

Pero, ¿cuáles son las bases para trabajar como un smart worker? La condición sine qua non es cloud, que la tecnología esté al servicio del negocio y de la persona, en este caso el trabajador.

  • Más comunicación: más abierta, flexible, cercana y sencilla. Esto es posible gracias a la evolución de la comunicación a entornos cloud, en los que ya no hay que depender de una extensión fija o móvil, hay un número único.
  • Trabajo colaborativo: pasar de silos tecnológicos a entornos dinámicos en el que compartir y editar contenidos online o firmar documentos a distancia nos permita ganar agilidad. En donde la ubicación geográfica ya no es una barrera para poder “ver” a nuestro equipo de trabajo gracias a las soluciones de videoconferencia.
  • El acceso a la infraestructura, plataformas o software como servicio proporciona la inmediatez y los servicios acordes a las necesidades de cada momento. Se trata de tener los pies en el suelo y optar por vivir en la nube.
  • Ayuda de la inteligencia artificial: el entorno de trabajo evoluciona progresivamente para incorporar más herramientas basadas en machine learning como asistentes virtuales, y los trabajadores desarrollarán habilidades para su uso e incorporación en sus rutinas diarias.
  • Seguridad de la información: como principal activo en este momento es vital su correcta protección y gestión.

En definitiva, la movilidad y flexibilidad horaria, el trabajo por objetivos y el uso masivo de las nuevas tecnologías son las tres dimensiones que hacen posible el smart working, la nueva fórmula que busca incrementar la productividad y la satisfacción de los trabajadores.

Ingeniera de organización industrial y MBA en Administración y gestión de empresas de UPM. En la actualidad trabajo en Telefónica en Oferta y comercialización para grandes clientes, desde donde impulso los entornos de trabajo de nueva generación. Creo que la experiencia de usuario es la clave en la transformación digital exitosa de las empresas.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba