gestion-residuos-blockchain

Trazabilidad y certificación en la gestión de residuos con blockchain

Iago Elizechea Mateos, CTO de Teimas, nos explica en esta entrevista cómo esta compañía gallega impulsa la transformación digital del sector de la gestión de residuos con blockchain. Han encontrado un caso de uso diferencial en el campo de la trazabilidad y certificación. Utilizar TrustOS de Telefónica les permite beneficiarse de la tecnología de la cadena de bloques a la vez que reducir la incertidumbre y dificultades asociadas a su uso.

¿Para qué utilizáis  exactamente blockchain en Teimas?

Teimas se dedica a la gestión inteligente de los residuos, la economía circular y la sostenibilidad. Desarrollamos software para ello. TEIXO es un ERP referente nacional para gestores de residuos y ZERØ, una plataforma para ayudar a corporaciones en la operación y compliance de la producción de residuos.

La legislación española, las directivas europeas y las tendencias sociales y económicas impactan de forma significativa en la relación que tiene una compañía con los residuos generados a partir de su actividad. Cualquier empresa que produce residuos es responsable de ellos hasta el tratamiento final. Sin embargo, los residuos industriales pasan por diferentes etapas e intermediarios desde que salen del centro en el que se producen hasta que son tratados en una planta habilitada para tal fin.

Valor de la gestión de residuos con blockchain

Con la gestión de residuos con blockchain obtenemos información acerca de la trazabilidad y el tratamiento final que se ha aplicado. Así, el momento y el proceso con el que se termina el ciclo de vida del residuo es verificable y certificable. De esta forma, se protegen en todo momento los intereses comerciales de todos los actores involucrados.

Trazabilidad para un registro inmutable, distribuido y certificable

¿Cómo y por qué tomasteis la decisión de hacer de esta tecnología la clave de vuestra propuesta de valor?

Como expertos en facilitar tecnología al sector de los residuos y conocedores de las tendencias legales y la creciente presión de la opinión pública acerca de la circularidad de la nueva economía detectamos esta oportunidad.

Por una parte, TEIXO ya cubre las necesidades de gestores y transportistas de residuos, mientras que ZERØ lo hace con empresas productoras. Nuestro proyecto de trazabilidad con blockchain pretende ofrecer un registro inmutable, distribuido y, por ello, fácilmente certificable por terceros sobre los movimientos de residuos que acontecen en el sector. Es una necesidad que algún sistema tenía que cubrir y TEIMAS es la compañía indicada para implementarlo y promoverlo.

Ventajas de TrustOS

¿Cuáles son las principales características de blockchain que os permiten hacer algo que con otras tecnologías sería imposible? ¿Qué valor concreto aporta a vuestra solución?

TEIMAS en este proyecto de trazabilidad externa tiene identificados diferentes riesgos, entre ellos los relacionados con la tecnología y son abordables gracias a los esfuerzos del equipo de Telefónica que ha puesto en marcha y mantiene TrustOS.

Utilizar TrustOS nos permite beneficiarnos del uso de una tecnología novedosa como blockchain y, a la vez, reducir la incertidumbre y los problemas derivados de su uso.

Sin duda, al tratarse de un sistema que debe ofrecer confianza y posibilidad de certificación, la inmutabilidad de blockchain y su disponibilidad para un uso no centralizado es clave. Además, se trata de un proceso con diferentes partes involucradas y todas ellas deben almacenar información en algún momento. En este sentido, el uso de blockchain aporta un plus de confianza, ya que dicha información es validada por todos los participantes de la red. En definitiva, un sistema convencional centralizado no ofrecería las garantías necesarias para este proyecto.

Facilidad de integración y mejor time to market

Apuntabas que estáis usando TrustOS, el paquete de API desarrollado por Telefónica para simplificar el acceso y utilización de blockchain. ¿Cómo ha sido la experiencia de integración y cómo crees que puede impactar este tipo de iniciativas en la adopción de la tecnología de bloques?

Utilizamos algunos de los módulos que nos ofrece TrustOS, en concreto el de trazabilidad y el de certificación, así que todavía tenemos recorrido para aprovechar el resto de funcionalidades que ofrece.

La integración es sencilla, como se haría con cualquier otro sistema basado en API REST y la documentación es una guía más que suficiente para poder implementarla. Abstrae totalmente de las vicisitudes de trabajar directamente con blockchain. Esa capa de abstracción y la infraestructura “as a service” reducen significativamente los tiempos de desarrollo y el consecuente time to market de cualquier proyecto de innovación basado en una tecnología novedosa.

A lo largo de la integración, además, hemos tenido el apoyo del equipo de blockchain para diseñar e implementar la solución de la mejor forma posible. De esta manera, se reduce la necesidad de formación de algunos desarrolladores y se rebaja el riesgo global del proyecto. El resultado es muy positivo.

Blockchain como tecnología transformadora

Se habla mucho de la capacidad de blockchain para transformar y redefinir las reglas en sectores completos. En vuestra industria, ¿crees que va a desempeñar el papel de tecnología disruptiva y diferencial o se va a convertir en una herramienta de uso común entre las empresas?

Es difícil hacer predicciones al respecto. La tecnología, entre otras cosas, es una herramienta para mejorar, agilizar y optimizar procesos. En ocasiones procesos nuevos y otras veces procesos ya existentes. La adopción de una tecnología cuando demuestra fácilmente su valor sobre procesos ya existentes parece más sencilla. Cuando se ponen en marcha procesos nuevos es más complicado predecir el nivel de permeabilidad del sector y el mercado.

El sector de la gestión de residuos es relativamente tradicional pero empresas como TEIMAS están ayudando a su transformación digital. Creemos que blockchain aporta la confianza que el sector necesita. Queda mucho camino en la adopción de la tecnología en este entorno y blockchain será importante en ese recorrido.

Casos de uso diferenciales y pilotos sencillos

-Por último, ¿qué les dirías a todas aquellas organizaciones que aún son escépticas a la hora de explorar las oportunidades que puede tener para ellas blockchain?

Se trata de una tecnología con una clara capacidad transformadora pero no deja de ser una tecnología que todavía tiene recorrido hasta alcanzar cierta madurez. Lo importante es detectar un caso de uso en el que blockchain aporte ventajas diferenciales y competitivas. Por ejemplo, la confianza entre diferentes partes, la inmutabilidad de la información o su certificación de cara a la auditoría de terceras partes.

A partir de ahí, se trata de desarrollar un piloto lo más sencillo posible. En este momento, casarse con una solución de blockchain en particular es un riesgo para cualquier proyecto. De ahí la ventaja de utilizar una capa de abstracción como es TrustOS para poder aprovechar todas las ventajas de blockchain de una manera muy sencilla.

Finalicé mi máster en Ingeniería Informática allá por el 2018, año en el que comencé mi aventura en Telefónica. Desde ese momento, traté de aportar mi granito de arena al por el entonces llamado Centro de Competencia Blockchain en el área de TID, para que encontrásemos una propuesta de valor que nos diferenciase de los competidores y nos permitiera ofrecer un producto disruptivo. Aproximadamente año y medio después, hemos conseguido el objetivo y lo hemos materializado en TrustOS, el sistema operativo de la confianza que permite añadir las ventajas que aporta Blockchain de la manera más sencilla posible. Ahora formamos parte de la nueva Telefónica Tech y seguimos con las mismas ganas de explorar nuevas posibilidades. Me gusta la tecnología y la descentralización y, en cuanto tengo la posibilidad, huyo de la urbe.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba