Claves del nuevo modelo de gestión de personas

“Los responsables de Recursos Humanos tenemos la oportunidad de aprender mucho los unos de los otros en esta etapa en la que todos tenemos muchas preguntas pero todavía muy pocas respuestas”. Con esta frase arrancaba Marta Machicot, Chief People Officer de Telefónica, el evento “Ahora las personas”, dirigido a directivos de RR. HH. sobre los retos actuales en la gestión de personas.

Este espacio virtual, ofrecido por Telefónica Empresas hace unas semanas, se convirtió en un concurrido foro para repasar las claves del nuevo modelo de gestión de personas. Directivos de RR. HH. de compañías como Repsol, Google y la propia Telefónica, así como reconocidos expertos, compartieron las últimas tendencias en las nuevas formas de trabajo, sus experiencias de adaptación durante el último año y cómo se preparan para afrontar los desafíos presentes y futuros.

Mayor protagonismo de Recursos Humanos

Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica España, acompañó a Marta Machicot en la apertura del evento, y ambas destacaron el papel clave adquirido en la pandemia por los departamentos de RR. HH. como impulsores del cambio. Junto al protagonismo de las personas, se refuerza el de los responsables de RR. HH. Retención y atracción del talento, transformación de los espacios de trabajo, impulso del aprendizaje continuo, cuidado de la salud física y emocional… todo ello entra en sus responsabilidades, con la tecnología como el gran aliado para esta transformación cultural y digital de las compañías.

Atraer y retener talento

Se ha producido un cambio de paradigma en la gestión de personas y es esencial invertir en talento. María José Martín, directora general Talent Solutions de ManpowerGroup, apuntaba que existe un problema de escasez del mismo. La tasa de desempleo en España está en torno al 16 por ciento y, sin embargo, las compañías tienen grandes dificultades para encontrar personas cualificadas que cubran determinados puestos. Ante esta situación, las empresas tienen que asegurar su atractivo para atraer y retener el talento. Esto permitirá responder a las prioridades que las personas demandan actualmente: carreras profesionales personalizadas, autonomía, capacidad de decisión, flexibilidad, bienestar, conciliación, diversidad, comunicación, transparencia, confianza, reconocimiento…

Por otra parte, Javier Martín, director de RR. HH. en Google España, señaló que la normalización del teletrabajo que se ha producido durante el último año rompe las barreras geográficas y abre oportunidades para poder atraer al mejor talento, independientemente de dónde se encuentre. También mencionó la importancia de fidelizar el talento con el que las organizaciones cuentan y la importancia de la gestión emocional en este sentido.

En esta línea, Joaquín Hormaechea, director de Talento y Cultura de Repsol, apuntaba la importancia en la gestión de personas de que exista coherencia entre la visión de la compañía y el propósito de cada trabajador. Es necesario trasladar la misión de la organización a los empleados para fortalecer el vínculo de cada persona con la empresa.

El aprendizaje continuo

El entorno tremendamente cambiante y exigente en el que vivimos implica la reinvención de los trabajadores como un proceso constante. La formación en los entornos corporativos es otra de las prioridades en este nuevo escenario. Para asegurar la competitividad y la empleabilidad de los equipos de trabajo es clave el aprendizaje continuo de todos los empleados.

El programa de reskilling de Telefónica España y la plataforma Skills Bank

Es preciso acelerar la inversión en el desarrollo de capacidades críticas. En este sentido, Dante Cacciatore, director de Cultura y Digitalización en personas, compartió cómo Telefónica España ha impulsado en los últimos años un programa de reskilling para potenciar el talento interno hacia el desarrollo de perfiles críticos, y preparar a los profesionales hacia actividades de mayor valor.

El programa es clave para desarrollar las capacidades técnicas del equipo, impulsar las habilidades de la red de ventas y acompañar a la plantilla en los cambios de actividad. Para ejecutarlo se han definido unos itinerarios personalizados, en los que gracias a la inteligencia artificial se hacen las recomendaciones formativas que mejor encajen con el perfil de cada empleado. Así, a través de la plataforma Skills Bank se obtiene un mapa actualizado de las capacidades de toda la plantilla, que permite tomar decisiones estratégicas de gestión de talento.

Un nuevo estilo de liderazgo

Para que las nuevas formas de trabajo tengan éxito es esencial el papel de los líderes. Juan Carlos Cubeiro, experto internacional en Liderazgo y Transformación en ManpowerGroup, explicó que las personas valoran líderes comprometidos, de los que poder aprender y que entiendan cómo conectar a las personas. Las empresas necesitan reflexionar -dijo- sobre si están preparadas para contar con verdaderos líderes inspiradores, con claridad de ideas y estrategias que ofrezcan un futuro ilusionante.

Coincidió con él Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar y Felicidad de IE. Éste describió el liderazgo como la capacidad de unir y de hacer que la inteligencia colaborativa se ponga en marcha y destacó que la parte racional y emocional tanto de las personas como de las compañías tienen que ir unidas para conseguir el éxito.

La salud y bienestar de las personas

Conchita Martín de Bustamante, presidenta de AESPLA (Asociación española de servicios de prevención laboral), explicó que durante el último año los períodos de teletrabajo continuados, la desaparición de la jornada laboral convencional, el aislamiento y la incertidumbre ante la situación han tenido un efecto de desgaste físico y emocional. Por ello resulta más importante que nunca cuidar de los trabajadores. Como consecuencia de la situación generada por la pandemia las relaciones laborales se han humanizado.

Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, llamó la atención sobre que cada vez son más habituales en la comunicaciones corporativas mensajes del tipo “cuídate y cuida a tu familia”.

Según los resultados de una encuesta en Twitter a raíz del evento, esta actitud por parte de las empresas es muy importante para mejorar la satisfacción y motivación así como el rendimiento de los empleados, además de para retener y atraer el talento para casi el 70 por ciento de las personas. Está demostrado que la felicidad laboral cotiza al alza.

Movistar Salud

Durante la pandemia se han impulsado las herramientas de sanidad digital, como es el caso de los servicios de telemedicina. La tecnología ha ayudado a democratizar los servicios para el cuidado de los trabajadores y hacerlos extensivos a toda la plantilla. En este sentido, Rafael Gotsens, de Teladoc Health y Sergio Fernández, del área de eHealth de Telefónica Empresas, explicaron los beneficios de Movistar Salud, que ambas compañías lanzaron conjuntamente hace unos meses.

Entorno laboral flexible

La pandemia ha acelerado también la evolución hacia formas de trabajo más flexibles y ecosistemas ágiles de alto rendimiento. Ha quedado demostrado que podemos trabajar en remoto gracias a la tecnología. Ahora el desafío es consolidar esas nuevas formas de trabajo y responder a los retos de los entornos híbridos: cocreación, comunicación, espíritu de equipo…

Belén Espejo, responsable de desarrollo de Negocio del Empleado Digital de Telefónica, señaló que la tecnología es un habilitador clave en este escenario. Convierte al empleado en el auténtico protagonista, dotándolo de herramientas para agilizar su trabajo, relacionarse de forma más sencilla y transparente con su empresa, impulsar su desarrollo profesional y aprendizaje, ganar en autonomía o dedicarse a las funciones de más valor a través de la automatización de las tareas más monótonas. Además, ahora debemos repensar los espacios de trabajo de cara a generar experiencias híbridas online y presenciales.

Como concluyó Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio en Telefónica Empresas, las posibilidades de situar a las personas como protagonistas y que las compañías crezcan con ellas son apasionantes. Pero los retos en la gestión de personas no son pocos. Telefónica Empresas es el partner perfecto para acompañar a los Recursos Humanos en este camino y ayudarlos a  liderar el cambio en sus organizaciones.

Vídeo resumen del evento:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Qz5caT5WdmE&w=560&h=315]

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, trabajo en el equipo de Marketing de Empresas de Telefónica España como consultora de transformación digital, experta en gestión del cambio y comunicación. Muy fan de la práctica de yoga y mindfulness.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba