formacion-corporativa-claves-exito

Formación corporativa: las claves del éxito

“La revolución del aprendizaje y del trabajo en las empresas: nada será como antes” fue el título del inspirador evento que se celebró el pasado martes 7 de junio, de manera presencial, en la sede de Universitas, en Distrito Telefónica, en Madrid.

Aunque pudo seguirse por Twitter con el hashtag #TransFormacionEmpresas, para todos los que no tuvieron la oportunidad de asistir, voy a intentar hacer un resumen de los muchos y diferentes temas que en él se abordaron.

Un nuevo modelo de aprendizaje corporativo

La primera sesión corrió a mi cargo y en ella traté de contextualizar las principales tendencias que están impactando en el aprendizaje en el entorno corporativo en este momento. Entre ellas, como ya conté en este blog, destacan por su impacto la digitalización y la velocidad de los cambios.

Seis proyectos referentes en una mesa redonda

A continuación, Rosalía O’Donell, CEO de Telefónica Educación Digital, moderó una mesa redonda en la que se explicaron proyectos interesantísimos y se debatió sobre la evolución de la formación corporativa. En ella participaron:

  • René Abril, director de Tecnología y desarrollo digital de Atlético de Madrid
  • Marco Antonio Bonilla, director de Analítica avanzada en BBVA
  • Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e innovación educativa en Fundación Telefónica
  • Francisco José Calvache, responsable de MiriadaX en Telefónica Educación Digital
  • Isabel Aramburu, gerente de Formación B2C en Telefónica
  • Roberto Prada Rabazas, gerente de LPD y aprendizaje en Telefónica

Medición del proceso de aprendizaje y mejora continua

René Abril explicó que en este momento, aunque es imprescindible, resulta complicado encontrar hueco en las apretadísimas agendas para la formación. En este sentido, destacó dos puntos fuertes de la formación online, claves para su éxito:

  • La flexibilidad horaria
  • El acceso a un universo de contenidos y formadores casi ilimitado.

Mencionó, además, la importancia de la posibilidad de seguimiento y medición no solo de los resultados finales (como en la formación tradicional), sino también del grado de enganche y alcance que pueden tener los contenidos formativos sobre el usuario.

Otro aspecto fundamental, en el que se centró Marco Antonio Bonilla, fue la importancia de que la formación se adapte a las distintas necesidades de los empleados. En el caso de BBVA han creado un proceso de mejora continua para revisar y mejorar los programas cada tres meses, con métricas que permiten tomar decisiones sobre cada proyecto.

Nuevas tecnologías, metodologías… : los ejemplos de Telefónica

Luis Miguel Olivas recalcó la importancia de ir evolucionando los programas formativos. Para algunos proyectos resulta fundamental la presencialidad. En cambio, otros pueden tener formatos híbridos o ser exclusivamente online. La clave para que funcionen está en analizar la experiencia de los usuarios y los resultados.

Francisco José Calvache compartió su visión sobre el mundo de los contenidos formativos y su gestión. Explicó que ha habido una evolución a una velocidad vertiginosa de la mano de nuevas soluciones tecnológicas, nuevas metodologías formativas y los cambios en el modelo de aprendizaje corporativo. En concreto se refirió a MiríadaX, donde se experimenta con la innovación en el aprendizaje para extraer las mejores prácticas.

Se refirió como una tendencia post-COVID muy relevante al interés por contenidos relacionados con las habilidades blandas (soft skills). También a la  evolución hacia un modelo más proactivo de aprendizaje por parte del usuario.

Isabel Aramburu, por su parte, explicó el proyecto “Desarrollándote”, que es el Learning Management System de Telefónica para transmitir conocimiento a cerca de 13.000 usuarios, de los cuales más del 85 por ciento son equipos comerciales de Gran Público (canal presencial, telefónico y online). Destacó como reto la elevada dispersión geográfica y de pertenencia organizativa de los colectivos a los que se dirige (proveedores, callcenter / distribuidores), así como la diversidad de los alumnos (algunos más técnicos, otros con una base menos tecnológica …).

El proyecto se apoya en tres pilares:.

  • Proactividad del alumno a la hora de autoformarse con contenidos atractivos y útiles para su actividad comercial.
  • Facilidad para poder consumir los recursos formativos en cualquier momento y desde cualquier lugar, al ser una plataforma totalmente online y responsive.
  • Diversidad de recursos: podcast, videos, infografías, eLearning, aulas virtuales… con la finalidad de adaptarse a las distintas capacidades y necesidades reales de los alumnos.

Inteligencia artificial para personalizar y ayudar con las necesidades futuras

Roberto Prada Rabazas contó que una de las palancas clave para evolucionar los perfiles de todos los profesionales de Telefónica hacia las necesidades futuras es la plataforma Skillsbank, de la que ya hemos escrito con anterioridad. El uso de la inteligencia artificial permite identificar el talento interno y desarrollar las competencias y habilidades en función de las necesidades de negocio. La solución permite a todos los empleados crear su propia ruta formativa, según su perfil, a partir de un catálogo propio de Telefonica con más de 1.500 capacidades agrupadas por áreas de conocimiento.

Integrar la tecnología en el aprendizaje y este en todos los ámbitos de la vida

Para finalizar, quiero destacar algunos mensajes de la entrevista que se hizo a Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica:

  • La importancia del aprendizaje en todos los ámbitos de la vida, y concretamente cómo en el ámbito del deporte su integración es clave para conseguir el éxito.
  • El impacto de la tecnología en el aprendizaje para la detección de áreas de mejora y la elaboración de un plan de acción. Big data y la inteligencia artificial, la  compartición de conocimiento con otros entrenadores / equipos médicos, deportivos… marcan la diferencia.
  • La tecnología es, además, una herramienta fundamental para sustentar este proceso de aprendizaje y mejorarlo (plataformas, clases /entrenamientos virtuales, contenidos online complementarios…)

Agustín Cárdenas, director de Transformación Negocio Empresas en Telefónica, cerró la sesión con un resumen de los mensajes principales. Y recordó que para que un programa de formación tenga éxito hay que trabajar al menos en tres ejes: cultura y metodología, entorno y espacios de aprendizaje, como contempla la propuesta de Telefónica Empresas.

Licenciada en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la UAM. Posgrado en Gestión de Proyectos por la UAM y Posgrado en Economía de las Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad trabajo en el desarrollo de negocio vertical de Educación, dentro de la dirección de Marketing de Telefónica Empresas, desde donde aportamos soluciones innovadoras e ilusionantes a nuestros clientes. Mi pasión es mi familia, especialmente mis dos peques, de los que aprendo cada día.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba