Eventos deportivos
  • 5G 
  • 4 min

5G para cubrir eventos deportivos de todo tipo

En la industria del deporte tiene lugar en estos momentos un proceso de transformación global. Y los cambios vienen motivados especialmente desde la parte de la audiencia. Los eventos deportivos se han retransmitido a través de la televisión durante décadas. Es lo que conformó los deportes de masas. Sin embargo, el público ahora está en pleno cambio.

Los más jóvenes ya no se aficionan con tanta facilidad a los eventos deportivos. El contenido en streaming, los videojuegos, los propios esports y la amplia oferta de ocio digital detraen espectadores al fútbol y a otros deportes. De ahí que muchas disciplinas piensen en ofrecer mejoras en la retransmisión para los espectadores. Algunas de ellas se apoyan en el 5G.

La nueva conectividad permite usar inteligencia artificial para una realización automatizada de los eventos deportivos. La grabación puede ser más versátil, pues las cámaras no necesitarán una conexión por cable. Y es que con una tarjeta 5G pueden transmitir imágenes de ultra alta definición con fluidez. La velocidad de esta nueva generación de red y su mínima latencia lo hacen posible.

Además, las cámaras pueden evitar la saturación de la red. Hacer la grabación de un partido de fútbol con 4G es un riesgo. No solo porque la tasa de transferencia de los datos es menor y la latencia, superior. También porque la red aguanta un cierto número de dispositivos conectados simultáneamente. Con 5G esta cifra se eleva al millón por kilómetro cuadrado. Más aún, la nueva conectividad ofrece la función de ‘network slicing’, que permite reservar ancho de banda prioritario para determinados fines. Uno de ellos podría ser la retransmisión del evento deportivo.

Sensorización de jugadores en eventos deportivos

Pero no todo tiene que ver con las imágenes. Una de las novedades que puede incorporar 5G tienen que ver con la recogida de datos, hasta ahora inaccesibles. Debido a que la conectividad permite la conexión de un gran número de dispositivos simultáneamente y ofrece una mínima latencia, los jugadores pueden llevar sensores.

Con esto se logra captar piezas de información sobre su rendimiento, sobre la velocidad de su carrera o sobre la potencia de golpeo, si tomamos como ejemplo al fútbol. Son datos que se miden en tiempo real y también se pueden transmitir en tiempo real. Así, el 5G en el deporte enriquece la experiencia del espectador.

Los datos generados por los deportistas se recogen mediante dispositivos IoT y wearables, como relojes y pulseras, incluso chalecos. Los sensores pueden ser acelerómetros, medidores de temperatura o dispositivos GPS, entre otros. A partir de la información obtenida hay un procesamiento en tiempo real, con lo que se pueden ofrecer estadísticas detalladas durante la retransmisión.

En realidad, la recogida de datos mediante dispositivos IoT ya se hace cada vez más en algunos deportes. Los entrenadores y preparadores físicos usan esta información para el beneficio de los equipos. Para que el espectador acceda a parte de esta información solo hace falta elevar los recursos técnicos, con una red 5G y una estrategia de despliegue de sensores.

Cobertura 5G del ACCIONA Open de España

Uno de los casos de cobertura 5G de eventos deportivos de alto nivel ha sido el ACCIONA Open de España. En este torneo de golf, celebrado en el Club de Campo de Madrid, en octubre de 2021, se estableció una red temporal con conectividad de quinta generación. Era el primer torneo profesional en esta disciplina deportiva con este tipo de tecnología.

Las bandas que se pusieron en funcionamiento fueron las de 3,5 GHz y 26 GHz. Telefónica colaboró con la organización del evento, European Tour, para el despliegue. El objetivo era habilitar varios casos de uso. Así, se hizo posible la retransmisión televisiva con drones o la colocación de sensores en el campo de golf. Así como el establecimiento de redes WiFi basadas en 5G para las zonas VIP.

Un proyecto que la compañía presenta en el marco de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona bajo el lema Transformation is Now. Un lugar en el que se pondrán en común todas las propuestas vinculadas a la conectividad, 5G, industria conectada o la sostenibilidad.

Normalmente, la European Tour despliega entre 30 y 40 kilómetros de fibra óptica para cuatro días de torneo. Esta infraestructura se puede simplificar de manera decisiva utilizando 5G en lugar de cableado. La conectividad móvil, además, ofrece otras ventajas. Gracias a ella se pueden colocar cámaras en drones, mientras que también se proporcionan servicios de conexión a los espectadores presenciales. El despliegue para cubrir el evento también puede simplificarse gracias al 5G. Normalmente hay unos 300 técnicos y unas 40 cámaras por torneo. Si algunas de ellas tienen mayor movilidad, quizá no sean necesarias todas. Los drones, por ejemplo, se controlan por un piloto de forma remota.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...