España, por encima de la media europea en usuarios de eAdministración

Mercedes Núñez    27 enero, 2014

Podemos quedarnos con que somos un poquito obsesivos y casi 19 millones de españoles miramos nuestros móviles una media de 150 veces al día. O con que ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas: 7.100 millones. Son datos que han llamado la atención en los medios desde que se presentó el Informe de la Sociedad de la Información en España hace unos días. Pero en este post voy a centrarme en otras cifras, que reflejan el esfuerzo por promover una administración pública más eficiente con ayuda de las TIC, y la clara disposición por parte de los españoles a relacionarse digitalmente con ella.

En la introducción del  Informe se dice que cuando uno piensa en 2012 podría parecer, dada la coyuntura, un año en el que no se hicieron demasiadas cosas, pero no es cierto en el ámbito TIC. De hecho, España se ha situado por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45 por ciento de ciudadanos que interactuaron con las Administraciones Públicas a través de Internet.

El porcentaje de trámites realizados electrónicamente por las empresas superó el 90 por ciento. Y el hecho de que tres de cada cuatro trámites de los ciudadanos y de las empresas con la Administración General del Estado se realizaran por vía telemática representó un ahorro estimado de 28.500 millones de euros.

Pero el concepto eAdministración – recalca el Informe- no se queda en la posibilidad de realizar trámites administrativos digitalmente, sino que incluye la simplificación de dichos trámites, la eliminación de duplicidades, la mejora de la accesibilidad a los servicios, una mayor transparencia y cooperación, la interoperabilidad entre las administraciones públicas, la reutilización de información del sector público o la mejora de la seguridad: en definitiva, se refiere a una Administración más eficiente y capaz de prestar un mejor servicio al ciudadano con ayuda de las TIC. Y, en este sentido, se ha avanzado también con un gran número de medidas como la Agenda Digital, la Ley General de Telecomunicaciones o el Foro de Colaboración Público Privada.

La labor de este último, por ejemplo, está ligada al concepto de open data, que consiste en la apertura de datos públicos para su reutilización por parte de terceros, algo que no sólo puede contribuir a la creación de empleo y al crecimiento económico, sino que también redunda en los propósitos de transparencia y participación ciudadana. Como nos contaba Guillermo Conde en este mismo blog, España ocupa el segundo lugar en Europa en el ámbito del open data  según la ePSI (European Public Sector Information Platform) y recordemos que la Comisión Europea concedió el año pasado un premio a la innovación en la Administración Pública a datos.gob.es, el Catálogo de datos Nacional.

Por tanto, y a la vista del capítulo de #SIE13 dedicado a la Administración electrónica, hay motivos para estar satisfechos y continuar avanzando en la hoja de ruta trazada.

Imagen: justgrimes

Comentarios

  1. Hola Mercedes,
    Me parece muy interesante se ponga a disposición de los ciudadanos recursos online que agilicen las gestiones que tenemos que realizar con las Administraciones Públicas. Lo que no me parece también es que por tener estos recursos, se obligue a usuarios que no tienen acceso a las TIC (por motivos económicos, de formación o por edad) a utilizar esa vía. La brecha digital sigue existiendo, y el facilitar unos trámites para un sector de la población, no debería hacer que otros se sientan marginados o incapaces de seguir llevando personalmente sus gestiones con la Administración. Me recuerda esas sucursales bancarias que se empeñan en enseñar/(estresar) al abuelo/a de turno a usar el cajero automático porque es “obligatorio”. Que eduquen a los más jóvenes en la e-Administración, pero no marginen a otros sectores de la población como puedan ser lo mayores. Que una cosa es hablar con el nieto que está en Noruega por Skype y otra entregar la declaración del IVA exclusivamente vía web.
    No hay que perder el norte… Las tecnologías DEBEN estar al servicio de las personas, no limitarnos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *