«Estamos evolucionando hacia profesiones sin género», María Martínez

Marta Nieto Gómez-Elegido    8 agosto, 2022
#MujeresHacker: María Martínez Martín

Es una mañana fría de noviembre en Madrid y María Martínez Martín, Jefa del equipo de Threats Intelligence Operations de Telefónica Tech, nos recibe en el edificio de Telefónica en Gran Vía. Con americana azul y una sonrisa, María nos confiesa entre risas que no se ve siendo entrevistada como mujer hacker porque de pequeña soñaba con ser bióloga marina. Y ahora ‘¡Mira dónde he acabado!’, nos dice. Ingeniera de telecomunicaciones, María lleva más de 7 años en Telefónica donde, en la actualidad, lidera un equipo de casi 50 profesionales. Sin duda, toda una buena embajadora de #MujeresHacker por ser un referente femenino dentro del mundo tecnológico.

¿Qué es para ti ser una mujer hacker?

Ser #MujerHacker es aportar todo lo que tú tienes dentro en un sector que necesita que haya gente que ayude a que todos estemos más seguros y tranquilos. Al final, dentro del mundo de la tecnología, la ciberseguridad es algo muy incipiente e importante donde las mujeres podemos aportar mucho. Tenemos una visión distinta a los hombres, cada uno aportamos algo diferente y, al final, en la mezcla está lo bueno.

¿Qué mujer ha sido o es tu referente tecnológico?

María reconoce que no ha sido una persona que desde pequeña haya querido dedicarse a la tecnología, pero finalmente decidió apostar por Telecomunicaciones. Un campo donde ha encontrado grandes referentes en sus compañeras y amigas. Idoia Ochoa, investigadora enfocada al campo de la medicina, que ha desarrollado su labor en la Universidad de Stanford y en la actualidad está en la Universidad de Navarra; María Ángeles Santos, RVP de SalesForce trabajando con la parte de Iberia; Andrea, María…. Todas ellas son muy jóvenes y están aportando muchísimo al mundo de la tecnología.

Unos referentes que también encuentra dentro de Telefónica Tech; Svetlana, Mercedes, Martina Matarí, Ester Tejedor, Marta, Lydia, Andrea, Susana… Son personas que están aportando muchísimo a los equipos, trabajan sin descanso y también tienen la complejidad de ser madres. Saben muchísimo de seguridad y lo compaginan con esa otra vida que es su familia. Las admiro y me parece que son referentes a seguir por cualquiera de nosotros.

¿Es la ciberseguridad un mundo cada vez más inclusivo?

, totalmente, es la rotunda respuesta que nos da antes de pasar a contarnos los cálculos que ha hecho. Un 36% de la gente de mi equipo son mujeres. En este sector, el de la ciberseguridad, hay muchos perfiles femeninos, aunque en la parte de hacking son más escasos, asegura María. Tenemos mucho que aportar, otra visión que nos lleva a hacer las cosas de forma distinta a como las estamos haciendo para seguir avanzando.

¿Por qué sigue sorprendiendo encontrar a una mujer en puestos de mando?

Creo que cada vez llama menos la atención, asegura mientras cuenta que este nunca ha sido su caso. Desde que empecé, nunca he notado que llamase la atención por ser una chica y estar en un puesto de responsabilidad, quizás sí que lo hacía por la juventud. Asímismo, María reflexiona sobre el por qué sigue sorprendiendo esto en algunas ocasiones: hace poco tiempo que la mujer está entrando en el sector laboral con trabajos capacitados y de valor. Cada vez somos más y vamos asumiendo más puestos de responsabilidad. Entiendo que en unos años ya no llamará la atención.

Vienen nuevas generaciones que ya lo ven normal, aunque todavía queda trabajo por hacer para conseguir que más mujeres apuesten por carreras tecnológicas. ¿Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones? Hacemos muchas cosas, las ingenierías tienen muchas salidas, pero la gente no las conoce. El problema es que falta información sobre las salidas de este tipo de carreras.

¿Cómo ves la evolución de la presencia de perfiles femeninos en el ámbito tecnológico?

Creo que estamos evolucionando a que las profesiones no tengan género. Es verdad que, quizás por cómo somos, podemos tender más a unas profesiones u otras, pero eso está cambiando. La gente joven lo está cambiando y es muy raro que una mujer, a día de hoy, no piense en no trabajar.

Creo que no destacan perfiles de mujeres, que los hay, pero quizás no están tan publicitados, y de ahí que no se conozca cómo se puede acabar si se estudia una carrera como telecomunicaciones.

¿Un consejo para las niñas y jóvenes que piensen en dedicarse al mundo de la tecnología?

Que investiguen y tiren para adelante porque pueden aportar muchísimo. Las carreras tecnológicas no son solo para hombres. Son bonitas y en este ambiente hay muchísimo apoyo, grandes compañeros y amigos que aportan un montón. Dad el paso para adelante porque tenéis mucho que darnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.