Enchufar el coche en las calles de Madrid

Eva María Oviedo  19 noviembre, 2012

Desde hace tiempo venimos hablando en este blog sobre las grandes ventajas del coche eléctrico: Disminución de CO2 y emisiones contaminantes, ahorro de combustible, o aparcamiento libre y gratuito, etc.

Ahora la cuestión es ¿cómo impulsarlo? Es evidente que los datos y sus numerosas bondades juegan a favor de este vehículo limpio y sostenible, pero lo que también está muy claro es que para que despegue definitivamente hay que crear las infraestructuras necesarias que faciliten su uso.

Gracias a iniciativas como el Proyecto Movele y a la red de puntos de recarga que aumenta progresivamente, en Madrid se está incrementando notablemente el uso de este vehículo.

El Ayuntamiento de Madrid se unió en 2009 al “Proyecto Movele”, la primera iniciativa para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos de acceso público en toda España, un proyecto que también se está llevando a cabo en otras ciudades como Barcelona y Sevilla.

En Madrid ya se ha creado una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos a partir de la colaboración del Ayuntamiento, ACS, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Estos puntos incluyen la solución de gestión de infraestructura de recarga de Atos Worldgrid en colaboración con Telefónica, quienes prestan un servicio integral para controlar el acceso de los usuarios y monitorizar en tiempo real el estado de los puntos de recarga por control remoto gracias a la tecnología M2M. (Machine to Machine)

Este proyecto ha puesto a Madrid al nivel de las más avanzadas ciudades europeas y está fomentando el uso del coche eléctrico de una manera muy notable. En este vídeo se explica la evolución que está teniendo la iniciativa y el funcionamiento de los puntos de recarga.

 

Comentarios

  1. Gran iniciativa el Proyecto Movele pero… el gran handicap de la carga en zonas públicas es la vulnerabilidad de los puntos de recarga por cable, indefensos ante los amigos de lo ajeno, y los elevados costes. Lo ideal sería sistemas de carga inalámbrica, en Matelec estube en un seminario que hablaba de ello, decían que estaban desarrollando un sistema inalámbrico que cargaría la batería en unas 2 horas y que iba bajo tierra. De todos modos toda inversión realizada hacia sistemas de movilidad que reduzcan la contaminación siempre deben ser bien recibidos. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *