Las empresas demandan más información sobre Inteligencia Artificial

Miryam Artigas    22 octubre, 2019

Cada vez hay más hogares que apuestan por sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) para realizar tareas cotidianas. De hecho, según un estudio publicado por The Smart Audio Report, la presencia de Altavoces Inteligentes en hogares de Estados Unidos creció un 78% en 2018.  Este año la apuesta por la transformación digital ha sido todavía mayor.

El por qué es sencillo: las tendencias tecnológicas están apostando por humanizar la tecnología para hacerla más comprensible, accesible, sencilla e intuitiva. Mediante la voz o la escritura, los usuarios pueden consultar de forma rápida aquellas dudas que tengan sobre sus productos o servicios. Sin necesidad de esperar un horario concreto, tener que llamar a un call center o acercarse a un punto de venta. Los clientes demandan inmediatez y, mediante el uso de IA, las empresas están trabajando para conseguir cumplir sus expectativas.

De hecho, además de mejorar la atención al cliente para cubrir incidencias que no requieran de un agente, las empresas también están descubriendo los beneficios de apostar por la transformación digital de sus procesos. Unos de los casos de uso más llamativos fue el de Telefónica Colombia y Ecuador. En el caso de Colombia, consiguieron resolver más de 3,1 millones de dudas a través de plataformas como WhatsApp, reduciendo un 27% las llamadas totales a su call center. El resultado fue un ahorro de 184 millones anuales.

Más información y mayor análisis de los datos

Ahora que disponemos de una gran variedad de casos de uso aplicados a distintos sectores, surge una duda: ¿se está generando una cultura tecnológica en la que observar, detectar y analizar la información que nos ofrece la IA para obtener todas las conclusiones posibles? La información, en concreto, es uno de los valores que están reclamando las empresas con mayor insistencia. Comprender cómo funcionan los procesos y poder extraer aprendizaje de ello, es vital para poder continuar creciendo y explorando nuevas herramientas.

En concreto, saber cómo es el perfil de usuario, qué piensa de las herramientas, cómo las usa y cuándo, cómo le hacen sentir, qué mejoraría o qué prefiere evitar… podría ayudar a las empresas a ahorrar una gran cantidad de activos y de recursos.

Un valor diferencial a tener en cuenta es que, las empresas que apuesten por la transformación digital y que implementen las distintas herramientas y recursos para sus clientes, disfrutarán de una experiencia diferencial ante su competencia.

Las empresas que apuesten por la transformación digital y que implementen las distintas herramientas y recursos para sus clientes, disfrutarán de una experiencia diferencial ante su competencia.

Las oportunidades que ofrece Movistar Living Apps

Hace unos días Telefónica presentó Movistar Living Apps, una nueva solución tecnológica que permite abrir a terceros la posibilidad de formar parte del Hogar Movistar. Bajo este marco, una gran cantidad de empresas podrán diseñar experiencias únicas tanto para sus clientes como para los clientes de Movistar, disfrutando de las capacidades del ecosistema de dispositivos y servicios que ofrece

Estas apps podrán desarrollarse sin necesidad de ser expertos en Inteligencia Artificial o datos, de forma que las cuestiones técnicas queden en un segundo plano para poder centrar todos los esfuerzos en crear una experiencia diferenciadora, integrada en la línea de negocio y que suponga un valor diferencial para los clientes.  Además, serán las propias empresas las que protegerán la información de sus clientes ya que serán ellas mismas las que desarrollarán sus propias aplicaciones con la ayuda de Telefónica. Algunos partners tecnológicos como Atlético de Madrid, AirEuropa o El Corte Inglés ya han desarrollado su propia Movistar Living App.

Si tú también quieres formar parte del ecosistema del Hogar Movistar, visita su página web y comienza a desarrollar una nueva experiencia para tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *