Gobierno del dato en las Administraciones públicas

En la actualidad las Administraciones son conscientes de la necesidad de establecer un buen gobierno del dato para extraer valor de ellos. Sin embargo, no es un proceso sencillo. Las grandes organizaciones tienen muchos sistemas y fuentes de datos que se han ido generando a lo largo de los años y no es fácil conseguir una visión homogénea y coherente de esta información.

A modo de ejemplo, las distintas unidades de una empresa pueden tener visiones parciales diferentes de un cliente. O a veces no hay un repositorio único. Así, puede ocurrir que, en lo relativo a sistemas, la dirección de instalación de un cliente sea distinta de la de facturación y esto provocar inconsistencias que acaben afectando al servicio prestado.

Por ello las Administraciones se están implicando en procesos de gobierno del dato. Y esto no quiere decir que los datos voten y elijan a un representante… Significa arrancar un proceso metodológico que permita a las organizaciones definir qué datos son necesarios, cuál es su significado, manejarlos con unos requerimientos mínimos de calidad y ponerlos a disposición de los distintos sistemas y áreas de negocio para obtener valor de los mismos.

Cuatro aspectos claves en el gobierno del dato

  • Establecimiento de los datos maestros o master data. Son los datos claves comunes a toda la organización. Algunos datos maestros son evidentes, como los clientes o los productos. Pero otros no son tan fáciles de identificar y dependerán del interés de la organización. Pensemos, por ejemplo, en la Administración pública y en un ministerio, como el de Educación. ¿Cuáles serían sus datos maestros? Alumnos, profesores, centros educativos, etc. Pero ¿cómo se puede recopilar esa información que está en las distintas comunidades autónomas? Como adelantaba, no es un procedimiento simple.
  • Identificación de los metadatos. Los metadatos son datos sobre los datos, que permiten clasificarlos y ordenarlos. Se trata de etiquetas asociadas al dato, que hacen posible estructurar la información y  realizar consultas rápidas. Pensemos en cuando archivamos una foto en la nube y nos piden una etiqueta -nombre de la ciudad en que se realizó, tipología (familiar o profesional), vacaciones, etc.- para catalogarla. Con los datos de la organización se puede hacer esto mismo. Muchas veces los metadatos se pueden obtener de forma automática. En el ejemplo de la fotografía, gran parte de la información asociada procede de la información GPS, de aplicar inteligencia artificial para saber quién sale en la foto, etc.
  • Calidad del dato. Es necesario establecer unos niveles mínimos de calidad para asegurar que los datos que se están organizando son válidos para la organización. Es preciso identificar formatos de fecha, de nombres, de códigos de identificación, eliminar duplicados, etc.
  • Seguridad. Los datos tienen que estar soportados por unas directrices de seguridad que establezcan quién tiene acceso a los mismos. Es necesario asegurar en todo momento su confidencialidad y el cumplimiento de las distintas normativas que sean aplicables, como el Reglamento General de Protección de Datos.

La consultoría, el equipo y las herramientas que facilitan el gobierno del dato

Existen herramientas informáticas de gran ayuda en este proceso. Las hay de tres tipos:

  • Herramientas de carga, que se conectan a las distintas fuentes de información de la organización, independientemente de su localización (onpremise o nube) o del formato en el que se encuentren los datos.
  • Las herramientas de transformación permiten obtener la calidad exigida a los datos.
  • En las herramientas de consolidación se almacenan los datos que componen la base operativa de la institución.

Por otro lado, es necesario crear un grupo de personas que se responsabilicen del gobierno del dato en la organización. Es el momento para empoderar al Chief Data Officer, que puede aportar una visión externa al departamento de TI, que valora  la importancia del dato más allá de los aspectos técnicos.

Importancia de la formación

Además, para llevar a cabo con éxito un proyecto del gobierno del dato es necesaria una labor de consultoría y servicios profesionales que establezca los distintos pasos que hay que llevar a cabo. En esta consultoría es muy importante la labor de formación a las áreas claves de la empresa, que tienen que responsabilizarse del mantenimiento del dato.

No cabe duda de que las Administraciones públicas están avanzando a pasos agigantados en la gestión de los datos y su interoperabilidad, con el fin de proporcionar a la ciudadanía unos servicios públicos digitales más cercanos y personalizados. Y el gobierno del dato es un elemento clave en esta transformación digital, en la que ya están inmersas las Administraciones públicas.

Imagen: giulia.forsythe

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y proyecto de fin de carrera en el Politécnico de Torino. Actualmente lidero ofertas de externalización TIC para los grandes clientes de Telefónica. Entre mis aficiones están el deporte, la lectura y ver series de televisión (cómo no, en Movistar+).

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba