ElevenPaths de Telefónica refuerza sus capacidades de seguridad en IoT global con Subex

ElevenPaths    30 septiembre, 2020
ElevenPaths de Telefónica refuerza sus capacidades de seguridad en IoT global con Subex
  • Esta colaboración ofrece la detección de amenazas en IoT, un servicio de vigilancia y respuesta a incidentes en entornos de IoT.
  • Esta solución tiene la capacidad de aprender y modelar el comportamiento legítimo de los dispositivos de IoT mediante el análisis de tráfico y la aplicación de técnicas de Machine Learning para detectar anomalías y posibles incidentes de ciberseguridad.

ElevenPaths, la empresa de ciberseguridad de Telefónica, da un paso más en la protección de IoT y los entornos convergentes con la firma de un acuerdo de asociación global con Subex, con el fin de ofrecer el servicio de detección de amenazas IoT en todo el mundo. Este servicio de vigilancia y respuesta a incidentes aprovechará el Machine Learning y las técnicas específicas de inteligencia de amenazas de IoT/OT para perfilar el comportamiento de los dispositivos de IoT y las redes asociadas. De esta manera, permitirá detectar y responder a las anomalías o ciberataques que puedan afectar a los distintos elementos integrales en IoT (dispositivos, red de comunicaciones o plataformas de servicios).

El servicio se alimenta de una red mundial de honeypots (sistema “señuelo” diseñado para ser el objetivo de un ataque para detectarlo y obtener más información) especializada en IoT/OT. Esta red está distribuida por todo el mundo en más de 60 ubicaciones y cubre más de 500 arquitecturas de sistemas diferentes, procesando un promedio de 10 millones de sofisticados ciberataques cada día.

La amplia experiencia de Telefónica en la gestión de redes permite el acceso a la información de tráfico que será analizada más adelante utilizando las capacidades de Subex. Además, los clientes pueden obtener todos los beneficios de un servicio gestionado a través de la experiencia en operaciones de Telefónica, apoyándose en el SOC (Security Operations Centre) de ElevenPaths, que cuenta con sedes en once centros del planeta y con el apoyo de expertos especialmente formados en esta tecnología.

IoT Threat Detection aborda varios desafíos urgentes IoT:

  • Mayor detectabilidad y visibilidad de los dispositivos IoT que forman parte de la infraestructura, así como de los servicios de las organizaciones, para comprender su comportamiento legítimo.
  • Protección holística de las organizaciones, donde los dispositivos IoT deben considerarse como una parte cada vez más importante de toda la infraestructura a proteger. La mayoría de las veces, estos elementos pueden ser el eslabón más débil debido a su dispersión, su accesibilidad física y la inexistencia o deficiencia de los controles de seguridad.
  • La necesidad de contar con soluciones capaces de escalar a las dimensiones que requieren las infraestructuras IoT, así como de disponer de fuentes y mecanismos para generar una ciberinteligencia específica en este campo que garantice la eficacia y la fiabilidad de los sistemas de detección.

Entre los muchos beneficios de este servicio, al ser una solución sin agente, libera de la necesidad de instalar software en los dispositivos IoT. Dada la dimensión intrínseca de IoT y los limitados recursos asociados a muchos de estos dispositivos, este factor constituye una gran ventaja. Asimismo, como el análisis se realiza sobre una copia del tráfico, la solución no afecta en ningún momento el tráfico original del servicio IoT o sus SLA.

La gran mayoría de nuestros clientes de casi cualquier sector en el que nos centramos han lanzado -o lanzarán a corto plazo- proyectos e iniciativas en los que las tecnologías IoT son clave. Si bien las posibilidades en términos de nuevos servicios y mejoras de la eficiencia son enormes, también significan una mayor exposición a los riesgos de seguridad que deben gestionarse adecuadamente. Este acuerdo con Subex nos permite proporcionar un servicio de supervisión y respuesta a incidentes de primera clase para los entornos de IoT.


Alberto Sempere, Director de Global de Productos de Ciberseguridad en ElevenPaths.

Nuestra asociación con ElevenPaths se basa en ofrecer a las empresas una nueva clase de seguridad empresarial que abarca entornos, dispositivos, estrategias de seguridad cibernética y amenazas regionales y globales para ofrecer una verdadera ciberresistencia que sea profunda, sólida y sostenible.  Estamos entusiasmados por las posibilidades que esta alianza trae consigo específicamente en áreas como el equipamiento conjunto de las empresas para hacer frente a las ciberamenazas existentes y emergentes con un alto nivel de confianza y seguridad.


Kiran Zachariah, VP de Seguridad Digital de Subex

Nota de prensa completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *