El puesto de trabajo como servicio: su relevancia estratégica

El puesto de trabajo es un concepto amplio y absolutamente elástico que varía según la empresa a la que se pregunte y, sobre todo, está en evolución continua. Así lo recoge el informe “Tendencias de mercado sobre puesto de trabajo digital” de Penteo que analiza las tendencias en este ámbito. El analista TIC señala que ha pasado de englobar herramientas básicas de ofimática (correo, calendarios, editores de texto) con una intranet, a convertirse en un entorno colaborativo, móvil y cada vez más centrado en el usuario.

Así, el puesto de trabajo actual integra un conjunto de tecnologías que contribuye a una mayor eficiencia y productividad por parte de los empleados, a la vez que mejora su experiencia de usuarios. Al aportar valor para resolver problemas de las compañías o contribuir a la consecución de los objetivos de negocio de las organizaciones con funcionalidades efectivas, la inversión en este ámbito está cobrando cada vez mayor relevancia. Tanto que es la partida que más crecerá en las empresas españolas este año, ya que dedicarán un 12 por ciento de su presupuesto TIC a proyectos relacionados con el puesto de trabajo, según el informe de Penteo “Strategic report priorities 2018”.

Se trata de un mercado maduro con ofertas de gestión que se adaptan a las diferentes necesidades o demandas de las empresas: hay desde proveedores especializados en partes del servicio hasta partners con capacidad de ofrecer una solución extremo a extremo propia de grandes empresas integradoras.

Fuente: Penteo “Tendencias de mercado sobre puesto de trabajo digital”

Precisamente en la parte superior del ranking de empresas con soluciones globales y alta penetración en el mercado se encuentra Telefónica, que encabeza la lista de los proveedores integrales de puesto de trabajo.

Se trata de proveedores con una oferta completa que incluye todas las piezas del puesto de trabajo gestionadas por ellos mismos, y que incorporan elementos de administración avanzada basados en tecnologías como big data, automatización, inteligencia artificial, bots, geolocalización o plataformas IoT.

El-puesto-de-trabajo-como-servicio

Fuente: Penteo “Tendencias de mercado sobre puesto de trabajo digital”

Penteo destaca que entre los principales factores de decisión de las organizaciones a la hora de seleccionar un proveedor del puesto de trabajo está que disponga de conocimiento tecnológico específico así como su capacidad de gestionar el servicio, combinado con un acuerdo de calidad del servicio (SLA) adecuado, una experiencia de usuario satisfactoria derivada de un buen rendimiento y una buena relación valor precio.

Telefónica, con digital workplace, es capaz de proporcionar un modelo de workplace as a service o puesto de trabajo como servicio, con la filosofía de pago por uso que su planteamiento en la nube permite, bajo el paraguas de LivingCloud, que ofrece:

  • Gestión extremo a extremo
  • Seguridad global
  • Metodología consultiva
  • Mejora continua.
  • Innovación y evolución de los servicios

El puesto de trabajo se está convirtiendo en un entorno siempre conectado al que es necesario poder acceder desde lugares que no son la oficina y en distintas franjas horarias, a través de distintos dispositivos. La propuesta de Telefónica ofrece acceso inmediato a todo aquello que el empleado requiere.

Pero, como escribía un compañero, no olvidemos que es preciso un cambio de mentalidad para trabajar de manera distinta y que no solo es preciso, por tanto, contar con la tecnología necesaria, sino cambiar los procesos y, aún más, que se produzca un cambio cultural que debe contar con el impulso de la alta dirección.

Imagen: NEC Corporaton of America

Ingeniera de organización industrial y MBA en Administración y gestión de empresas de UPM. En la actualidad trabajo en Telefónica en Oferta y comercialización para grandes clientes, desde donde impulso los entornos de trabajo de nueva generación. Creo que la experiencia de usuario es la clave en la transformación digital exitosa de las empresas.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba