El marketing dinámico y la ambientación musical aliados contra COVID-19

Marina Salmerón Uribes    23 marzo, 2020

Lunes, primera hora de la mañana y ya son varios los días de confinamiento en este estado de alarma en el que se encuentra España desde el pasado domingo. En este blog estamos publicando varios artículos durante estos días con el objetivo de hacer la cuarentena mucho más llevadera: consejos para teletrabajar con éxito , medidas de seguridad muy simples para trabajar en remoto de manera segura , formación gratuita centrada en las profesiones más demandadas de la actualidad, entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos accesibles a través de la aplicación Movistar + Lite, etc.

Sin embargo, en este post quiero mostraros como elementos que ya forman parte de nuestro día a día y son consecuencia de la transformación digital llevada a cabo por compañías y administración pública, están ayudando a concienciar, comunicar, entretener y también a agradecer su labor a aquellos que están trabajando para hacerle frente al COVID-19.

Concienciar, comunicar, entretener y agradecer.

Pocos son los escenarios contemplados en los que a día de hoy podamos salir de casa.  Por ello, ante esta situación en la que nos encontramos; ir a trabajar (quienes no pueden hacerlo desde casa), pasear al perro o ir a comprar a un supermercado son acciones que están acompañadas de mensajes que nos informan que detener el coronavirus es responsabilidad de todos y todas y qué recomendaciones tenemos que seguir para ello.

Encontrarnos medidas preventivas para la no propagación en mupis de las paradas de autobús, tótems que se encuentran en las calles de las ciudades y circuitos de comunicación interna de empresas que a día de hoy, siguen siendo vitales para informar y concienciar.

¿Has ido al supermercado en estos días a comprar productos de primera necesidad?

Las cuñas y la ambientación musical de los establecimientos están siendo vitales para que las marcas se comuniquen con sus clientes en el punto de venta trasladándoles tranquilidad y buenas pautas para el breve momento de la compra. Combinado con los mensajes dentro propio establecimiento en las pantallas de marketing dinámico y las cuñas; nos recuerdan a los consumidores que tenemos que lavarnos las manos con frecuencia, cómo debemos guardar la distancia de seguridad, cuáles son recomendaciones de pago como tarjeta bancaria en caja…

Una transformación digital que ha facilitado a las empresas cambiar los mensajes al instante y mostrar contenido en diferentes idiomas, diferentes formatos, etc. actualizando todo el contenido en función de los mensajes y medidas que se estaban adoptando para paliar la situación y sin tener que estar realizando impresiones de diversos mensajes que podían quedar desactualizados a las pocas horas.

Agradecimientos WoW en gran formato

En varias publicaciones anteriores hemos hablado sobre cómo se generan experiencias WoW y como los formatos grandes y sincronizaciones de fachadas fascinan al público cuando van a un espectáculo, a un estadio de fútbol o un edificio emblemático. Gracias a la tecnología trasladar mensajes y hacer partícipes al resto a gran escala con un fin común también es posible.

El Club Althlétic de Bilbao aprovechó la tecnología instalada en su estadio San Mamés iluminándose para enviar un mensaje de agradecimiento a los trabajadores sanitarios que hacen frente al coronavirus .

Las Cuatro Torres de Madrid se suman al apoyo a los sanitarios y nos recuerdan la campaña #QuédateEnCasa.

Y también el edificio más grande del mundo rinde homenaje a los profesionales sanitarios españoles en estos momentos difíciles.

Por último, no quería terminar este post sin recalcar con otro ejemplo, que la tecnología no tendría sentido si no estuviera al servicio de las personas. La ambientación musical en los espacios físicos está siendo de gran ayuda a los trabajadores que están al pie del cañón en estos días. Carrafour publicaba en sus redes sociales “mientras dure la crisis del COVID-19 reproduciremos esta canción para que los empleados recarguen las pilas y afronten llenos de energía y sonrisa un nuevo día“.

En un momento en el que la tecnología está más presente que nunca en nuestras vida, no podemos olvidar que las conexiones más importantes son las conexiones humanas #SeguimosConectados #QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosEntreTodos

Imagen portada: Jaime Villanueva-El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *