El futuro de la telelectura de contadores de agua más allá del COVID19.

Alicia Martín Domingos    2 febrero, 2021

A estas alturas del año y después de que la tercera ola del COVID19 esté en boca de todos, ya no es ninguna sorpresa decir que la pandemia ha venido para trastocar absolutamente todos los negocios y para poner sobre la mesa la capacidad de adaptación de no pocas empresas.

La transformación digital de muchos negocios se veía como un plan para implementar a medio o largo plazo, pero la pandemia ha sido el revulsivo que ha servido para acelerar este proceso de forma inevitable (e inexcusable).

Un ejemplo de esta aceleración de la transformación digital son las empresas gestoras del agua que se han tenido que enfrentar a una realidad que seguramente no esperaban y que ha puesto a prueba sus capacidades de gestión. Con la pandemia y con las ciudades confinadas, han tenido que poner en marcha soluciones que les permitieran garantizar los suministros del cliente y gestionar la lectura de los registros de consumo de agua. de Herramientas como Smart water solutions, una solución de Telefónica IoT & Big Data Tech garantizan a las compañías gestoras del agua el control remoto y centralizado de toda su infraestructura, así como la normalización, procesamiento y análisis avanzado de la información.

¿Qué desafíos plantea la pandemia en el negocio del agua?

Por un lado, y como apuntaba Oscar Sancho, director comercial de Contazara en este webinar de Telefónica IoT & Big Data Tech.

“En España estamos preparados para almacenar agua como en ningún otro país europeo, pero para la lectura de contadores de forma masiva no todas las empresas lo están. Con la llegada de la pandemia hay empresas que no han podido leer sus contadores y habido problemas para facturar o se han hecho facturas por estimación.”

Otro de los desafíos a los que se han enfrentado las empresas de gestión de aguas, ha sido la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes. Con gran parte de la población confinada o con horarios restringidos, se hace necesario disponer de herramientas que permitan leer y monitorizar los registros del agua en remoto y con seguridad tanto para clientes como para empleados.

¿Pero ha servido la experiencia durante el COVID19 para llevar un paso más allá la tele-lectura?

Si algo ha quedado claro, es que las empresas que disponían de contadores inteligentes de agua y un sistema de tele-lectura han podido realizar las lecturas de agua en remoto. Pero esto solo es un comienzo de todas las oportunidades que presenta un servicio robusto y ya asentado.

Otro de los puntos fuertes de este servicio de Smart Water Solutions es ”la capacidad que tiene para ofrecer a la gestora de agua información y datos con seguridad”. Aspectos como el control de infraestructuras, la gestión de tareas de operación garantizando la seguridad de todo el proceso” como apunta Francisco Ibáñez, responsable de Smart Metering en Telefónica Tech son también aspectos claves.

Y es que según Chema Nebot, Director de desarrollo de negocio Idrica :

“Que puedas hacer muchos procesos de manera remota y ágil es fundamental para este periodo de pandemia. Es fundamental saber que el dato te va a llegar y saber que quieres hacer con ese dato y cómo lo quieres interrelacionar con otras áreas del negocio del agua para sacar provecho a todo lo que es la telelectura”.

¿Hacia dónde va la telemetría?

Otro de los aspectos que se apuntaron en el webinar IoT & Big Data, los mejores gestores para la gestión del agua, es que se están sustituyendo los antiguos contadores mecánicos por contadores inteligentes que integran la conectividad NB-IoT y que los clientes cada vez demandan más este tipo de soluciones.

Así que, en un futuro muy cercano, veremos cómo cada vez más se apuesta por contadores inteligentes integrados en un sistema de telectura que permita leer sus datos en remoto y ofrecer un servicio inteligente y de calidad a los consumidores. Como apuntaba Chema Nebot:

“es importante conocer los consumos, las fugas,  .., pero también hacer un plan estratégico a través la inteligencia artificial y priorizar qué contadores hay que cambiar y en qué momento para hacerlo de una manera inteligente y rentable para el operador del agua”

Tal vez el COVID19 solo haya sido una oportunidad para llevar más allá los procesos y se haga realidad la transformación digital; pero lo que está claro, es que ha surgido una oportunidad que va a permitir cambiar el horizonte de las empresa gestoras del agua.

Las soluciones de smart water también pueden sacar partido de las nuevas tecnologías como IoT, Big Data o Inteligencia Artificial. ¿Quieres que te ayudemos?

Descubre los casos de éxito destacados en todos los sectores en la web de LUCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *