Eficiencia energética y sostenibilidad en Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0, fuertemente relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y la trasformación digital del sector, ha cobrado un gran protagonismo desde que se usara por primera vez durante la feria industrial de Hannover de 2011.

La oferta y demanda de tecnologías de producción digitalizadas en la industria española también forma parte de las iniciativas público privadas de los últimos años. Así, el próximo 12 de noviembre se celebrará el III Congreso de Industria conectada 4.0, que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Telefónica Empresas, entre otros, impulsa.

En este post me quiero referir a que la eficiencia energética y la sostenibilidad son pilares fundamentales para la industria 4.0. Cada vez tiene más sentido el uso de soluciones tecnológicas de este tipo si consideramos que el sector industrial en España es responsable del 31 por ciento del consumo total de energía.

La descarbonización es posible y rentable, un negocio sostenible es también un buen negocio y la eficiencia energética no solo ayuda a reducir los costes, sino que además mejora la reputación de la empresa, en línea con la estrategia 2020 de la Unión Europea y la transformación digital del sector.

El consumo eficiente de energía se ha convertido en uno de los grandes retos de una sociedad del bienestar globalizada y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, el programa más ambicioso de la historia para abordar los principales problemas sociales y ambientales de la humanidad.

La identificación de los ODS para la Industria es una condición necesaria para comenzar el viaje hacia la sostenibilidad: de los diecisiete, cuatro de ellos guardan una estrecha relación con el sector y su capacidad de abordar un plan de acción relacionado con los procesos de producción.

  • ODS # 7 "Energía asequible y no contaminante"
  • ODS # 9 "Industria, innovación e infraestructura"
  • ODS # 12 "Producción y consumo responsable”
  • ODS # 13 “Acción por el clima”

Para crear nuevas oportunidades y alcanzar los objetivos de sostenibilidad serán necesarias, entre otras medidas, la implantación de soluciones IoT de eficiencia energética capaces de monitorizar y controlar el consumo energético, redes inteligentes que permitan tomar decisiones en tiempo real, la elección de las fuentes de energía menos contaminantes y la inclusión de la economía circular en los procesos de fabricación.

Pero para reducir el impacto medioambiental, lo primero que se debe hacer es identificarlo y cuantificarlo, de manera que se puedan adoptar las medidas necesarias para reducirlo. Un sistema de gestión energética no solo ayuda a la industria a reducir los impactos, sino que también reduce costes y mitiga riesgos. Además, permite tener acceso a todos los datos actuales e históricos de cara a las acciones necesarias.

Por ello, es fundamental avanzar en la transición hacia nuevos modelos energéticos más eficientes y este proceso se puede iniciar en cualquier industria, independientemente del momento energético en el que se encuentre, mediante la implementación de medidas que van desde las más simples a las más complejas, como:

  • Gestión energética
  • Realización de auditorías energéticas
  • Implantación de plataformas tecnológicas de telemetría y telegestión
  • Puesta a punto de las instalaciones
  • Renovación tecnológica de infraestructuras:
    • Climatización
    • Iluminación
    • Fotovoltaica
  • Suministro de energía (energía verde: electricidad producida por fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia en cualquier punto del país)
  • Mantenimiento eficiente de las instalaciones

En definitiva, se puede considerar la sostenibilidad como un nuevo factor de competitividad. La implementación de políticas de reducción de gases contaminantes y un sistema de producción más eficiente con el fin de reducir los consumos energéticos son algunas de las medidas que la industria deberá adoptar con ayuda de la tecnología.

Pero el camino de la eficiencia no trata solo de reducir el consumo energético, sino de acompañar a la industria en el reto de ser más sostenible y eficiente.

Imagen. Willy Velhust

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones con Master en Comunicaciones Móviles. Apasionada por las nuevas tecnologías y sobre todo por el uso de la innovación tecnológica para el beneficio de las personas, mejorando con ello nuestra calidad de vida. Soy una convencida de que hay que dedicarse a hacer las cosas que te gusten y que te apasionen, cosas que serías capaz de hacer aunque no te pagasen. Por esa razón trabajo en lo que me gusta y escribo en este blog.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba