ebitda-startups

El EBITDA, un arma de doble filo para las startups

A la hora de analizar el rendimiento de una compañía uno de los indicadores más utilizados es el EBITDA (son las siglas en inglés de Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Permite saber si la compañía está siendo capaz de generar más ingresos que gastos operativos.

Si nos fijamos en el ETIBDA de una organización y dejamos el resto de indicadores de lado a priori podría parecer que un resultado positivo es señal de una buena salud pero ¿es así realmente?

El papel del EBITDA según el objetivo de la compañía

El primer paso es conocer el plan de negocio de la startup y qué papel juega el EBITDA en dicho desarrollo. Las intenciones de los fundadores de una startup en el momento de su creación pueden ser diversas y más o menos ambiciosas. Algunos ejemplos: conseguir una venta exitosa en un determinado periodo de tiempo, alcanzar una determinada valoración, salir a Bolsa, desarrollar una tecnología inexistente, dedicarse a algo que les apasiona…

Las startups que tienen objetivos que no requieren que la compañía crezca rápidamente no necesitan sufrir innecesariamente con un EBITDA negativo. Eso muy probablemente estará creando problemas de caja.

Pero si el objetivo es ambicioso en términos de crecimiento, el tiempo es un factor muy importante. Tener un EBITDA positivo, en ese caso, puede ser síntoma de que la velocidad de crecimiento no está siendo tan rápida como podría si se consumieran las ganancias de una manera eficiente.

EBITDA positivo como señal de una falta de eficiencia

El hecho de que una compañía con objetivos muy ambiciosos ingrese más de lo que gasta puede significar que existe un cuello de botella en la gestión de los recursos. Y eso impide que los beneficios se reinviertan en el negocio.

Quizá signifique que es el momento de dar un paso adelante e incrementar el equipo, contratar perfiles con más experiencia, aumentar el gasto comercial… De esta manera se conseguirá una rentabilidad sobre el beneficio mayor de la que se logra al repartir dividendos a los socios.

El problema puede ser debido a que la dirección no tenga las capacidades o los recursos necesarios para desarrollar y ejecutar un plan de negocio que sea eficiente y optimice al máximo el crecimiento de la compañía.

Pérdida de la sensación de urgencia

Generar resultados positivos también puede provocar una peligrosa sensación de tranquilidad en los fundadores, que haga que se relajen y pierdan el “hambre” con el que arrancaron. Además, cuando una startup tiene un EBITDA negativo, una caja ajustada y necesita buscar financiación externa realiza una serie de esfuerzos tanto a nivel financiero como de negocio para conseguir seducir a fondos que inviertan en ellos. Estos esfuerzos son positivos para el crecimiento de la compañía-

El hecho de tener un EBITDA positivo y no necesitar buscar financiación en el mercado puede provocar que la startup se descuide y pierda la forma.

Un EBITDA negativo por una gestión inadecuada del presupuesto

No obstante, el hecho de tener un EBITDA negativo tampoco siempre es señal de que los recursos se estén aprovechando de una manera eficiente. Solo indica que se están consumiendo. Pero una gestión inadecuada del presupuesto puede suponer problemas mayores de los que genera el hecho de simplemente no consumirlo.

En resumen, el EBITDA es un gran indicador del rendimiento de una compañía pero su signo puede tener distintas lecturas en función del momento en el que se encuentre la startup y, en muchas ocasiones, indica que ¡es el momento de pisar el acelerador!

Imagen: EpicTop10.com

Head of Finance en Wayra España, máster en Auditoría de cuentas en CUNEF-CEU San Pablo, graduado en Administración de Empresas en la UAM como Coopera. Orgulloso berciano, me apasionan la tecnología, las finanzas, el fútbol y el cine. Financiero de día, hacker de noche

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba