drones-de-eemergencias

Drones de emergencias: antiincendios o socorristas de la playa

El verano está a la vuelta de la esquina y con él cobra fuerza el riesgo de los temidos incendios forestales. España, con 25.162 hectáreas devastadas por las llamas en 2018, es el país europeo más afectado. Por ello precisamente ayer, cuando se celebraba el Día mundial del medioambiente (que por la cuenta que nos trae más vale que empiecen a serlo todos…), fue fantástico conocer la noticia de que Telefónica ha realizado con éxito un piloto con drones basado en IoT para la detección temprana y prevención de incendios. Se trata de un salto cualitativo en los drones de emergencias.

De esta innovadora solución, en la que convergen la tecnología de los drones e Internet de las cosas al servicio del planeta, escribía en detalle un compañero a principios de año, ¡no os lo perdáis!

Ahora Telefónica Empresas, en colaboración con la Universidad Carlos III, Divisek y Dronitec, ha realizado en Cerro Matachines en Robledillo de la Jara (Madrid) una exitosa prueba, que constituye una gran contribución para ayudar a las administraciones a combatir una de las mayores amenazas ecológicas en nuestro país.

Vicente Muñoz, chief IoT officer de Telefónica, destacaba que esta solución puede constituir la diferencia entre tener que sofocar un fuego incipiente o estar ante uno de esos incendios colosales difíciles de manejar, ya que permite conocer de forma temprana información vital para tomar las mejores decisiones en los primeros momentos. La evolución de estos vehículos aéreos no tripulados, las mejoras en los sensores y las redes de comunicación IoT son las claves que lo hacen posible.

Un compañero experto en emergencias apuntaba en Twitter que sin duda
este tipo de proyectos irá a más cuando comience el despliegue de 5G.

Parece mentira que haya pasado apenas algo más de medio siglo desde que el Ministerio de Agricultura creara el primer Servicio de Defensa de los Montes contra los incendios forestales y en este tiempo se haya pasado del tradicional batefuegos –como contaba Alejandro, autor del blog y Doctor Ingeniero de Montes- a los drones antincendios…

Recuerdo que en 2015 escribí un post sobre este tema y en él ya mencionaba la labor de estos artefactos en labores de extinción pero entonces su función era bastante más limitada.

Parece que se desenvuelven bien en las emergencias. Recientemente conocíamos a Colossus, el robot bombero que ayudó a sofocar el terrible incendio de Notre-Dame y luchó contra las llamas en momentos y lugares a los que los profesionales no podían acceder contribuyendo a reducir la temperatura en la catedral parisina.

Y si alguien aún duda de que en la tecnología y en los drones de emergencias tenemos a un gran aliado, también por el aire y en modo dron se puede ver ya un nuevo perfil de socorrista de la playa. Lo contábamos el verano pasado: son capaces de llegar a una alerta en la mitad de tiempo, de adelantarse al profesional de salvamento para entregar un flotador a la persona en apuros, de llegar sin problema a entornos peligrosos como un acantilado o de transmitir información a sus compañeros humanos para que estos pueden evaluar mejor la actuación de rescate.

Creo que a partir de ahora cuando estemos en apuros elevaremos la vista al cielo anhelándolos, como en ocasiones a la lluvia.

Imagen: Rodrigo Leonel

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba