Un sol artificial, humanos sintéticos y un piano en la mochila

Mercedes Núñez    25 agosto, 2021
distinguir-ficcion-realidad

Han pasado ya dos años desde que escribí “He visto caer la aguja de Notre Dame atacar naves en llamas más allá de Orión, atascos en la cima del mundo y taxis voladores en Nueva York. También rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser y redefinir el concepto de muerte…. Estaba mezclando Blade Runner y nuestro mundo. Y no chirriaba nada, la verdad. Distinguir ficción y realidad se hace cada vez más complicado.

Luego la pandemia nos ha envuelto en una realidad tan extraña que cualquier monólogo de Roy Batty podría abrir un telediario.

Hoy quiero repasar algunas noticias que demuestran que la realidad es cada vez más increíble. El cultivo de glándulas lagrimales humanas capaces de llorar​ y las venas artificiales para tratar de forma personalizada los problemas de circulación son dos buenos ejemplos.​

El COVID nos trajo también un “perrobot” enfermero: Dr. Spot. Y en lo militar hay ya un Spiderman robot que dispara telas de araña para abatir drones terroristas

En lo que llevamos de año, además, Corea del Sur “ha encendido” su sol artificial a más de 100 millones de grados. Aunque haya sido solo durante 20 segundos, representa un gran logro de la ingeniería. China afirma que ha conseguido que germinen semillas de arroz en la luna. Y mientras, Japón ya tiene un ministro contra la soledad​ y un plan para aumentar la natalidad con inteligencia artificial​.

El futuro de los “humanos sintéticos” parece prometedor, nos dicen. También están cerca los chatbots de fallecidos ​y ha tenido bastante éxito una web que resucita a los muertos fotográficamente.

Pero no nos pongamos tan trascendentes. Además del tiempo, nuestro problema es el espacio, y los muebles robotizados vienen a facilitarnos la vida en los minipisos en la era del Zoom. ¡Si incluso podemos llevar ya un piano con inteligencia artificial en la mochila!

Imagen: Brett

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *