¿Qué son los dispositivos IOT? 5 ejemplos de su aplicación en la industria

Beatriz Sanz Baños    23 abril, 2020

Los dispositivos IOT son aquellos que funcionan conectados a través de Internet de las Cosas. Pero, ¿qué es IOT, realmente? Internet of Things (por sus siglas en inglés) es aquella tecnología que te permite controlar las funciones de objetos como electrodomésticos y otros, a través de una conexión inalámbrica. Si quieres conocer en mayor profundidad los dispositivos IOT, continúa leyendo.

Dispositivos IOT y su utilidad en la industria

Con la evolución de internet, que comenzó con acceso desde computadoras hasta smartphones con internet móvil, las tendencias tecnológicas han seguido avanzando. Hoy es el turno de los electrodomésticos y de otro tipo de dispositivos. Algunos ejemplos conocidos son las redes de cámaras de seguridad, las alarmas y las smart TV.

Sin embargo, los dispositivos IOT no solo están presentes en la vida cotidiana de las personas, sino que además se ha utilizado este avance en la industria 4.0. Por ejemplo, una persona encargada de los procesos de producción de una fábrica puede resolver problemas desde la distancia, tan solo controlando a las máquinas con Internet de las Cosas. Incluso, se pensó en la automatización de procesos, generando IIOT (Internet Industrial de las Cosas).

1. Mantenimiento predictivo y remoto

Los dispositivos IOT te permitirán realizar un mantenimiento predictivo y remoto de las máquinas de producción. Por ejemplo, una máquina inteligente que envíe información en tiempo real sobre su estado a una nube, podrá ser monitoreada a distancia. Accediendo a esta información podrás supervisar los activos de tu empresa y ser notificado cuando ocurran desperfectos.

2. Logística conectada

La deficiencia de los procesos de logística radica en que estos sean bien coordinados. Su planificación y gestión adecuada puede otorgar una ejecución correcta. Sin embargo, no puede asegurarla.

¿Qué ocurre si en el trayecto suceden accidentes, desvíos, desperfectos técnicos u otros imprevistos? Los dispositivos IOT pueden facilitarte la solución de estos problemas gracias al envío inmediato de información. Por ejemplo, una flota de camiones perteneciente a una empresa de transportes se vuelve inteligente cuando esta es monitoreada con la ayuda de dispositivos conectados a GPS y software, que permiten gestionar la operación de manera remota.

3. Seguridad industrial

Otro tema que podría ser de interés a tu empresa es la seguridad industrial. Los dispositivos IOT te permitirán mantener tu empresa monitoreada no solo gracias a cámaras de vigilancia conectadas a internet, sino también a través de sensores en las habitaciones y en cada máquina inteligente que posibilitará detectar algún siniestro. Y a su vez, de manera automática se enviarán notificaciones a los organismos pertinentes. Estas máquinas podrán detectar desde la temperatura de un lugar hasta aparatos defectuosos.

4. Eficiencia energética

Con los dispositivos IOT obtendrás información acerca del gasto energético y de recursos que se utiliza en una sola máquina, o en toda tu fábrica. Puedes saber el consumo de electricidad, agua y recursos, siendo esta información relevante para que tu producción resulte amigable con el medioambiente.

Una máquina industrial inteligente podrá entrar en un estado en donde genere menor consumo cuando sea posible para optimizar el gasto eléctrico. Además de ser más sostenible, esto ayudaría a que tu empresa tenga un menor gasto por recursos, y que tu proceso productivo se vuelva aún más rentable.

5. Seguridad laboral

Además de la seguridad industrial anteriormente mencionada, los dispositivos IOT pueden ayudar a cuidar la integridad física de tus colaboradores. Un dispositivo inteligente, como un objeto wearable por ejemplo, tiene la capacidad de recoger datos biométricos de quienes los usen.

Una muestra de esta tecnología aplicada son los smartphones que vienen incorporados con sensores especiales que registran el ritmo cardíaco y hasta cuántos pasos ha realizado una persona. Obtener estos datos contribuye a conocer el estado de los trabajadores para poder mejorar las condiciones laborales de ellos mismos. En conclusión, Internet de las cosas es un habilitador de la transformación digital que ofrece infinidad de posibilidades a las empresas y los negocios. Los dispositivos IoT han llegado para facilitar los procesos y ayudar en el crecimiento de las empresas. ¿A qué esperas para empezar a implementarlos en la tuya?

Para mantenerte al día con el área de Internet of Things de Telefónica visita nuestra página web o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *