Digitalización industrial: revelamos las claves en Advanced Factories 2023

Nacho Palou    20 abril, 2023

Esta semana estamos en Advanced Factories, el encuentro anual de referencia sobre innovación y automatización industrial, robótica e industria digitalizada.

Desde Telefónica Tech un año más estamos compartido nuestro conocimiento y experiencia. También mostramos las tecnologías que habilitan la automatización de los procesos productivos y la digitalización del sector industrial, impulsando su eficiencia y productividad.

“La Industria 4.0 consiste en integrar tecnologías digitales en el proceso para producir más y mejor con coste menor.” —Darío Cesena, Geprom part of Telefónica Tech.

Stand de Telefónica Tech en Advanced Factories 2023


Para mostrar de forma práctica cómo las tecnologías digitales de nueva generación mejoran la competitividad industrial y cómo se aplican en el sector, en Advanced Factores tenemos cuatro demos que incorporan nuestras principales tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0:

  • Sensorización IoT para recopilar datos en tiempo real.
  • Conectividad 5G y NB-IoT para proporcionar una conexión de alta capacidad y ultrabaja latencia.
  • Soluciones Cloud y Edge Computing para almacenar y procesar grandes cantidades de datos.
  • Software de gestión industrial y analítica del dato para optimizar la gestión de procesos.
  • Big Data e Inteligencia Artificial para obtener insights y mejorar la eficiencia.
  • Servicios de Ciberseguridad para proteger todo el proceso industrial.

Nuestras demos interactivas en Advanced Factories

1. Smart Lego Factory, una fábrica inteligente de procesos

Demos fábrica de Lego (Lego Smart Factory) de Telefónica Tech en Advanced Factories 2023


Adaptándonos al contexto de un evento, hemos construido con Lego una fábrica de procesos. Es decir, una fábrica que produce bienes que no se pueden descomponer en los elementos que los forman. Por ejemplo, un detergente o un refresco.

  • Este tipo de fábricas cuentan con procesos muy automatizados.
  • También generan muchos datos. Capturar y procesar esos datos permite mejorar los procesos, ahorrar costes e incrementar la eficiencia y la rentabilidad.

La demo Smart Lego Factory permite al visitante ver e interactuar con nuestra plataforma de IoT/MoM Legato para la gestión de procesos de fabricación. Legato proporciona información en tiempo real sobre el rendimiento de una fábrica.

  • Esta solución de software permite conocer cualquier parámetro, tanto del proceso productivo como de la capa de negocio. Siempre y cuando ese proceso esté sensorizado, genere datos y esté conectado.

2. Fab Lab 4.0, una fábrica inteligente de producción discreta

Demo Fab Lab de Geprom part of Telefónica Tech, en Advanced Factories 2023


También con un modelo a escala, mostramos a los visitantes cómo aplicar nuestro conocimiento y tecnología en un proceso de fabricación discreto. Es el tipo de fábrica que une diferentes partes para conseguir el producto final, como sería el caso de una fábrica de coches o de juguetes.

  • Suelen ser fábricas con mayor participación de operarios, donde reside el conocimiento, que de máquinas, lo que normalmente genera menos datos.
  • En este caso nuestra plataforma de gestión MES/SGA Objective no se centra tanto en la captación de datos como en guiar al operario y monitorizar el proceso, las piezas utilizadas y el resultado final.

Para este supuesto contamos en el stand con una pequeña fábrica de helicópteros de juguete que los visitantes pueden montar siguiendo las indicaciones en una pantalla.

A la vez, el software MES hace un seguimiento de los pasos y de las piezas utilizadas. Al finalizar el montaje el software asigna un número de serie a cada juguete terminado para garantizar la trazabilidad del producto final: quién lo ensambló y cuándo, cuánto tardó, qué piezas utilizó…

  • Blockchain añadiría a esa información una garantía adicional en cuanto a la autenticidad e inmutabilidad de esa información.
  • En esta demo el software Legato controla la producción, encargándose de supervisar en tiempo real y tomar decisiones para mejorar la eficiencia y la calidad del proceso de fabricación.

3. Seguridad preventiva conectada con cascos inteligentes de Livall


En nuestro stand también tenemos un casco de operario conectado. Se basa en el mismo planteamiento que los cascos conectados de Livall para motoristas o ciclistas.

  • Para su uso en entornos industriales, el casco cuenta con sensores que miden la calidad del aire y la temperatura ambiente. También con un acelerómetro para detectar golpes y movimientos bruscos.
  • Gracias a estos sensores, el caso de Livall puede anticipar riesgos industriales como tóxicos ambientales o entornos con mala calidad de aire.
  • Además, puede alertar en caso de detectar golpes o caída del operario.

Con la conectividad NB-IoT el casco de Livall puede usarse en instalaciones de gran extensión, como una mina o una planta petroquímica.

  • Los datos que genera el casco se envían anonimizados a una plataforma que los procesa; por ejemplo, para activar medidas de seguridad.

4. Spot, el ‘perro robot’ con 5G para la supervisión de entornos industriales


Spot, el ‘perro robot’ de Boston Dynamics es el perfecto ejemplo de las posibilidades que ofrece la robótica autoguiada en el sector industrial.

La unidad de Alisys que nos acompaña estos días en Advanced Factories incorpora conectividad 5G para comunicarse con nuestra solución de Edge Computing.

  • La conectividad 5G, además del telecontrol, permite enviar los datos captados por los sensores embarcados en Spot: una cámara termográfica, una cámara con visión 360 y el control un brazo robot.

En la robótica autotripulada, como en vehículos de guiado automático AGV, drones u otra maquinaria, la conectividad 5G proporciona:

  • Latencia ultrabaja, imprescindible en tanto el robot se mueve e interactúa con el entorno en tiempo real.
  • Alta capacidad para transmitir y procesar los datos, como imágenes captadas por las cámaras.

Para el sector industrial ya estamos definiendo casos de uso para robots autotripulados como Spot. No están directamente relacionados con los procesos productivos, pero sí son de aplicación real en fábricas:

  1. En una fábrica de automoción de gran extensión para inspeccionar las instalaciones: Spot puede revisarlas en busca, por ejemplo, de diferencias térmicas o para identificar objetos.
  2. En un centro de procesamiento de residuos y reciclaje, donde Spot puede identificar riesgos para la salud en la materia prima (los desechos), como emisiones de gases tóxicos o materiales nocivos.

Las mismas tecnologías que habilitan Spot (conectividad 5G con network slicing, Edge Computing, sensorización) pueden aplicarse también con otros propósitos: logística, vigilancia o movimiento de mercancías. También en otro tipo de robots autotripulados, como drones o AGV.

El conocimiento y la experiencia de nuestros expertos y clientes

En Advanced Factories también participamos con ponencias y charlas de nuestros expertos y clientes, para contar de primera mano sus experiencias y proyectos:

Digitalización integral de procesos productivos aplicando Inteligencia Artificial: el caso de Stolt Sea Farm

Darío Cesena (Geprom part of Telefónica Tech) y Jorge Juan Alfonso (Stolt Sea Farm)


Darío Cesena (Geprom part of Telefónica Tech) y Jorge Juan Alfonso (Stolt Sea Farm) han hablado de la digitalización de una granja acuícola. Destacan cómo los datos están cambiando la fabricación industrial. Por ejemplo, para aumentar la productividad, satisfacer las demandas de los clientes y para una mejor gestión de los procesos operativos.

“Los datos son un activo más de la compañia” –Darío Cesena, Geprom part of Telefónica Tech.

Para lograrlo, primero es necesario recoger la información y analizarla. Los modelos de Inteligencia Artificial generan insights y optimizan la producción, como hacemos en las granjas acuícolas de Stolt Sea Farm.

Aplicando soluciones de conectividad, Inteligencia Artificial, Big Data y Ciberseguridad, que hacen más eficientes y seguros los procesos industriales, Stolt tiene también la capacidad de predecir la oferta y la demanda de sus productos. Un dato especialmente valioso teniendo en cuenta que algunas especies necesitan años para alcanzar el tamaño deseado.

De este modo, Stolt da un “servicio y un producto de calidad a sus clientes a la vez que fomenta la innovación de su actividad y del sector de la alimentación”, ha explicado Jorge Juan Alfonso, Food Operations Manager de Stolt Sea Farm.

El casco inteligente de industria para la gestión de la seguridad preventiva de operarios

Alfredo Serret (izq.) de Telefónica Tech y Manu Marín, de Livall


Alfredo Serret (Telefónica Tech) y Manu Marín (Livall) han hablado sobre el casco conectado en el sector industrial. Marín ha dedicado unos minutos a hablar de los inicios de Livall, una plataforma construida para “poner al servicio de las personas los beneficios de la movilidad inteligente”.

De aquella idea surgieron otras variantes y aplicaciones, como un casco para esquiadores y el casco conectado diseñado para la prevención de accidentes que mostramos en nuestro stand de Advanced Factories.

Un casco que, aunque tiene como objetivo “la seguridad preventiva, para evitar que suceda el accidente”, también puede “sensorizar una fábrica, ahorrando grandes costes”, explica Marín.

“La digitalización de la industria beneficia también a las personas que están en el centro de los procesos” –Alfredo Serret, Telefónica Tech.

Ambos participantes coincidieron en señalar que el casco industrial de Livall tiene muchas posibilidades y casos de uso para que la digitalización de la industria beneficie también “a las personas que están en el centro de los procesos industriales”, ha dicho Alfredo Serret.

Calidad y mantenimiento: un salto de competitividad apoyado en tecnología

Javier Martínez Borreguero (Telefónica Tech)

Javier Martínez Borreguero (Telefónica Tech) ha participado en una mesa redonda sobre mantenimiento predictivo con Inteligencia Artificial. Borreguero enumera algunos de los beneficios de la digitalización de la industria:

  • Resiliencia.
  • Sostenibilidad e impacto positivo.
  • Nuevos modelos de negocio.

“En los próximos cinco años, el 95% de los procesos industriales de gestión de calidad y mantenimiento van a incorporar Inteligencia Artificial y conectividad masiva” añade.

Ambas tecnologías están ya disponibles y tenemos la capacidad de incorporarlas al sector industrial también con el fin de abordar los desafíos en la gestión de la calidad y el mantenimiento.

“Conectividad 5G e Inteligencia Artificial son una realidad. La pregunta es: ¿están integrados en tu proceso productivo?” — Javier Martínez Borreguero, Telefónica Tech.

Soluciones ‘llave en mano’ para la Industria 4.0

En Advanced Factories estamos compartiendo nuestra visión completa de una fábrica digitalizada, de extremo a extremo: desde la entrada de la materia prima hasta la salida del producto final.

La conectividad 5G, el alojamiento de datos en la nube, la Ciberseguridad, las soluciones de Big Data y los modelos de Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras nos permiten abordar cualquier necesidad, desde la planta de la fábrica hasta el análisis de datos.

Además, gracias a nuestro conocimiento industrial y a la sensorización desarrollamos proyectos de digitalización que conectan el software de la fábrica con la capa de negocio, para ofrecer soluciones personalizadas que cumplen con los requisitos de cada cliente.