Digitalización de los servicios energéticos: la estrategia para aprovechar su potencial

Antonio Moreno Aranda  27 diciembre, 2018
digitalizacion-de-los-servicios-energeticos

Igual que resulta mucho más racional pagar por el servicio de una compañía aérea que comprarse un avión, hay ejemplos más cercanos y muy numerosos de eficiencia energética. De ello se habló en el encuentro anual de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), que se celebró a principios de mes en la flagship de Telefónica. Telefónica, además de ser miembro destacado de la asociación, representa muchos de los valores que se definieron como las líneas maestras para los próximos años, entre ellos la digitalización de los servicios energéticos.

Y es que la eficiencia energética ya no es una opción, sino una obligación que las empresas tienen cada vez más presente en su día a día. Esta necesidad coincide, además, con la creciente “servitización”, a la que ningún sector permanece ajeno. Como ya se ha explicado en este blog, se está pasando de producir productos a proporcionar servicios y esto requiere de empresas especialistas en la prestación de soluciones energéticas, que además deben ligar en este ámbito la eficiencia con el control, la sostenibilidad y el confort que ofrecen a clientes y empleados.

En esta línea, la nueva propuesta de valor que desde ANESE impulsan encaja con la estrategia de transformación digital que Telefónica propugna:

  • La eficiencia energética y el uso racional de la energía cotizan al alza. Derivado de ello se obtendrán beneficios, tanto económicos como de cumplimiento de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Se impone el pago por uso. Los clientes se plantean hasta qué punto deben asumir con recursos propios la gestión energética de sus empresas, que implica contar con personal y herramientas muy especializadas. Cada vez es más frecuente que las compañías focalicen sus esfuerzos en su auténtico core de negocio y recurran a una empresa de servicios energéticos para esas tareas.
  • Los proyectos son cada vez más multidisciplinares. Por ello desde ANESE se apuesta por ampliar el espectro de sus miembros para crear un ecosistema de empresas especialistas que pueda cubrir la última milla en el sector energético y englobe:

-Consultoras energéticas

-Empresas especialistas en generación distribuida

-Financieras: Juegan un papel fundamental en todo proyecto de servicios energéticos

-Prestadoras de soluciones de movilidad, muy demandadas ahora que las ciudades empiezan a imponer restricciones al tráfico privado.

  • Todo ello sin olvidar los servicios clave de las empresas energéticas dirigidos a garantizar el ahorro y con nuevos retos muy ligados a la digitalización como palanca de cambio, en los que Telefónica estará presente liderando las propuestas:

-Soluciones de monitorización y telegestión habilitadas por IoT

-Optimización de la demanda de energía

-Adaptación al nuevo paradigma de la generación distribuida

-Electrificación de la demanda

-Sostenibilidad

La visión de la Unión Europea para 2050 se centra en potenciar la economía circular, los edificios de cero emisiones, el uso de fuentes renovables de energía y la irrupción de nuevas tecnologías. Ejemplos de estas nuevas soluciones tecnológicas son IoT y la sensorización cada vez más capilar en los inmuebles, el gemelo digital, la seguridad utilizando blockchain en la gestión de contratos, o la realidad aumentada. ¿Os imagináis el potencial de mirar al suelo y ver las canalizaciones de todo un edificio de forma virtual para un correcto mantenimiento?

En todo caso nos encontramos en la rampa de salida de la digitalización de los servicios energéticos y existe un enorme potencial para las empresas tecnológicas y proveedores de soluciones TI. Telefónica está preparada para ayudar a sus clientes a recorrer este camino y aprovechar todas sus oportunidades..

Imagen: María Eugenia Bórbore, gerente Proceso cliente de la dirección de Transformación negocio empresa, abrió la jornada anual de ANESE

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *