Los diez posts más leídos en el primer semestre de 2022

Equipo Editorial    21 julio, 2022
diez-posts-mas-leidos-primer-semestre-2022

El exceso de reuniones, el liderazgo híbrido, una cultura del bienestar en las organizaciones, la importancia del binomio talento multidisciplinar y tecnología, la comunicación como principal habilidad blanda, los ODS como reto y oportunidad, los desafíos de la inteligencia artificial, el metaverso o la Web 3. Estos son los temas de los diez posts más leídos en lo que va de año.

Juntos tejen una especie de red que captura las claves de los cambios que se están viviendo en el mundo (real y virtual) y en las corporaciones. Si os habéis perdido alguno, es el momento de repescarlo.

Esperamos que vuestro ritmo frenético de reuniones haya descendido -algo al menos- en verano. Los expertos coinciden en que “los españoles nos reunimos demasiadas veces, demasiado tiempo y con un estilo pésimo”. Somos “el país de Europa que más horas dedica a las reuniones y más tiempo pierde en ellas”. Ojalá septiembre trajera propósitos nuevos en este sentido…

Por eso no resulta extraño comprobar que un post sobre la “reunionitis” y la “eReunionitis” es el que encabeza el pódium en lo que llevamos de año. Se trata de un mal generalizado en casi todas las organizaciones, algo obsesivo compulsivo. Estos encuentros se convierten en “vampiros del tiempo, la productividad y la energía de los trabajadores. De cada una, además, sale otra (es como ese ramo que se tira en las bodas) y se convierten en un trabajo en sí mismas: son las reuniones como deporte corporativo, como competición a ver quién convoca más incluso”, como contábamos.

Es algo que no cambió durante la pandemia (ni después): a la “reunionitis” solo se le ha sumado la “e” por delante.

Pero sí están cambiando otras reglas del juego del tablero laboral. En nuestro blog han tenido gran éxito los contenidos relacionados con el liderazgo híbrido.

En el nuevo contexto las organizaciones deben volverse líquidas y los managers fluir y  adaptarse como el agua: Be water, my friends!”. Esto requiere unos “superpoderes” que implican un cambio cultural. Y este, a su vez,  termina por transformar a la organización (cambios en procesos y políticas, mayor agilidad y flexibilidad en los modelos, revisión de los KPI, etc.)

El nuevo liderazgo híbrido solo puede funcionar con confianza y empatía, que refuerza el compromiso. Cada vez es más urgente entender que las personas están en el centro.

En este sentido, nunca antes se había hablado tanto del bienestar de los empleados como de un tiempo a esta parte.  También de su felicidad laboral, entendida como estrategias para fidelizarlos, algo clave en plena batalla por el talento. Entre los diez posts más leídos en lo que llevamos de año no podía faltar uno sobre este tema.

Es el talento el que marca la diferencia en el uso de la tecnología. Por eso, es buena noticia que otro de los posts con más éxito sea uno en el que se explica esto.  Convertirse en una compañía data driven es la mejor inversión en este momento pero los datos por sí solos no tienen sentido, exigen personas capaces de hacerse las preguntas adecuadas, destilarlos y contar los hallazgos después.

La comunicación es una de las habilidades blandas más valoradas y la protagonista de otro de nuestros artículos top ten del primer semestre del año, en el que se dan algunas claves para trabajar esta habilidad.

Desde Think Big Grandes empresas hacemos un importante esfuerzo de comunicación para explicar la importancia del desarrollo sostenible y la Agenda 2030 como reto y oportunidad. Por eso nos satisface que otro de los contenidos estrella para nuestros lectores haya sido “Los ODS como oportunidad para cambiar el mundo y progresar”.

Otro de los posts más leídos versa sobre cómo debemos convivir con la inteligencia artificial. ¿Hasta qué punto influyen los algoritmos en nuestras vidas? ¿Es necesario articular un código ético para usarla o basta solo con regularla desde un punto de vista jurídico?

Y, por supuesto no faltan el metaverso (en concreto, el tema de las compras en él) y la Web3.

A finales de año volveremos a pasar revista para ver cómo ha quedado definitivamente el ranking. ¡Muchas gracias por leernos y felices vacaciones!

Imagen: luly loco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.