Descubriendo el potencial de la computación cuántica

Jorge A. Hernández    28 junio, 2021

Recientemente la canciller alemana, Angela Merkel, asistió a la inauguración de la computadora cuántica más poderosa de Europa, una iniciativa en la que el país germano ha invertido miles de millones de euros, pero ¿por qué es tan importante esta tecnología?

Q System One es el nombre del computador cuántico más potente de Europa desarrollado por IBM. De hecho, es el computador cuántico más poderoso que esta multinacional ha fabricado fuera de Estados Unidos con un poderío de 27 bits cuánticos o cúbits

Y es que Alemania se comprometió a invertir 2.000 millones de euros en proyectos de computación cuántica hasta el 2025, seguido por Francia que invertirá 1.800 millones en una iniciativa similar.

El porqué de estas cifras tiene una respuesta clara: la computación cuántica es el futuro y apenas estamos comenzando. Por cierto, el líder global -a nivel gubernamental-, es China.

El papel de los privados

Por el lado de las empresas hay varias iniciativas lideradas por IBM, pero existen otros jugadores importantes como Google quien manifestó que lanzará su propio computador cuántico de uso universal en 2029. 

También Amazon, tiene su propia plataforma llamada Amazon Bracket y la canadiense D-Wave cuenta con clientes tan grandes como NEC, Volkswagen, DENSO y Lockheed Martin.

En resumen, es una carrera internacional con miles de científicos, decenas de grandes empresas y miles de millones de dólares de inversión. De hecho, se estima que para 2026 se muevan más de 1.765 millones de dólares en este mercado.

¿Cuál es su secreto?

Los computadores tradicionales funcionan de manera binaria, a través de operaciones matemáticas que generan resultados de unos y ceros. Así nacen los bits (binary digit), las unidades básicas de información de estas máquinas. 

Todos los computadores tradicionales tienen en su interior miles de millones de transistores que presentan estos unos y ceros. Para la muestra la última generación de procesadores de AMD tiene 19 mil millones de transistores.

Los computadores cuánticos son diferentes y más versátiles porque trabajan con otra unidad llamada cubits que es un poco más compleja porque no solo puede representar un uno y un cero, sino también un uno y un cero al mismo tiempo.

En otras palabras, para los computadores tradicionales solo existe el blanco y el negro, pero no el gris. Los computadores cuánticos no sufren estas limitaciones y abren la puerta a nuevas opciones que apenas están por verse, pero tienen un potencial inmenso en campos como criptografía, inteligencia artificial, blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).

De hecho, ya existe un término llamado supremacía cuántica que se refiere a situaciones o problemas que los computadores tradicionales no podrían resolver en contraste con sus hermanos cuánticos. En pocas palabras, el futuro es cuántico y todos quieren llegar antes.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *