Descarga gratis nuestro nuevo libro: “Decisiones Irracionales en Ciberseguridad: Supera los errores de pensamiento que sesgan tus juicios”

Área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths    2 diciembre, 2019
Descarga gratis nuestro nuevo libro: “Decisiones Irracionales en Ciberseguridad: Supera los errores de pensamiento que sesgan tus juicios”

En el universo transmedia de Blade Runner, los replicantes son seres humanos artificiales fabricados mediante bioingeniería por Tyrell Corporation. Resultan indistinguibles físicamente de un humano, salvo por un detalle: carecen de su respuesta empática. El Instituto Pavlov desarrolló la prueba Voigt-Kampff para desencadenar respuestas emocionales en el sujeto que permitieran identificarlo como androide por su falta de empatía.

¿Cómo decidimos los humanos? Cuando no contamos con todos los datos necesarios para tomar una decisión perfectamente informada ni disponemos de tiempo suficiente, recurrimos a atajos mentales, cuentas de la vieja, estereotipos, prejuicios y corazonadas. Los psicólogos llaman a estos atajos heurísticas y sesgos.

En realidad, cometemos errores de juicio que ningún replicante cometería. Nuestra racionalidad está acotada. Tal vez una prueba de irracionalidad los habría desenmascarado mejor que la de empatía.

Descarga el libro “Decisiones irracionales en ciberseguridad”

Para ayudarnos a superar los errores de pensamiento que sesgan nuestros juicios, hemos publicado un libro gratuito: Decisiones Irracionales en Ciberseguridad. Y qué mejor momento para publicarlo que precisamente durante el evento Security Innovation Day 2019, ambientado en el universo de Blade Runner y la caza de replicantes.

El libro ilustra los conceptos psicológicos presentados en sus doce capítulos con ejemplos del mundo de la ciberseguridad. A través de sus retos y desafíos, te sentirás identificado con el papel del CISO y comprobarás cómo no eres tan racional como crees a la hora de tomar decisiones. Conocer tus sesgos y heurísticas es la primera línea de defensa para no caer en ellos.

Los capítulos terminan con recomendaciones concretas e ideas fácilmente aplicables para detectar cuándo estás pensando erróneamente. El libro concluye además con un completo checklist para guiarte a la hora de tomar decisiones en solitario o en grupo. Aplicando los principios explicados en sus páginas, mejorarás la calidad de tus decisiones económicas y de ciberseguridad.

Descárgalo gratuitamente desde la página web del libro, en formato epub y mobi, para tu lector de libros favorito.

Di adiós a los sesgos, heurísticas y errores de pensamiento

En concreto, el libro trata los siguientes doce sesgos, heurísticas y errores de pensamiento:

  1. Historia de dos mentes: la abismal diferencia entre el riesgo real y el riesgo percibido
  2. La Homeostasis del Riesgo: cómo agregar medidas de seguridad puede volverte más inseguro
  3. La Aversión a la Pérdida: eres menos racional de lo que crees cuando tomas decisiones de riesgo en condiciones inciertas
  4. El Efecto Marco: así como te presenten la información, así tomarás la decisión
  5. El Sesgo de Confirmación: buscamos la información que nos reasegura en nuestras decisiones descartando la evidencia en contra
  6. El Sesgo de Disponibilidad: no confundas la frecuencia de un incidente con la facilidad con que lo recuerdas
  7. Empujoncitos: si quieres cambiar los hábitos de seguridad de tus empleados no apeles a su voluntad, cambia su entorno
  8. La Heurística de la Representatividad: en busca del phishing perfecto capaz de engañarte incluso a ti
  9. La Falacia de Planificación (y otros sesgos optimistas): por qué entregas tarde todos tus proyectos y te salen más caros de lo previsto y qué puedes hacer para remediarlo
  10. La Heurística del Afecto: tus sentimientos influyen en tu percepción del riesgo y del beneficio más de lo que crees
  11. El Sesgo de anclaje: el pestañeo de un cibercriminal en Brasil puede causar un tsunami de phishing en Rusia
  12. La Falacia del Coste Hundido: si no funciona, no lo toques, déjalo que se hunda

El libro termina con un completo checklist que te ayudará a mejorar tus decisiones:

Checklist: 12 preguntas para llegar a decisiones sin distorsiones de sesgos

¡Advertencia! Después de leer este libro, tal vez no superes una prueba de irracionalidad porque pasas a tomar decisiones 100% racionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *