DES 2019 en diez frases claves y un vídeo resumen

Mercedes Núñez    29 mayo, 2019
DES-2019

La feria de la transformación digital, DES 2019, cerraba sus puertas la semana pasada pero cada vez son más las compañías que saben que ya siempre será una constante en sus vidas: un tren de alta velocidad al que deben subirse con urgencia. “La transformación es clave para convertir el futuro en presente”, rezaba el eslogan de uno de los stands, pero la cruda realidad es que aquellas organizaciones que no sean capaces de transformarse ahora para incrementar su relevancia, eficiencia, flexibilidad y disponibilidad, con la seguridad desde la base, no sobrevivirán.

“La transformación digital va de personas y negocios aumentados”, escuché en el evento y, como decía Maya Angelou, nos quedamos con lo que nos hace sentir, así que en este post recojo algunas de las frases que más me llamaron la atención del encuentro, junto a algunas conclusiones propias.

Como resumen del evento os dejo este vídeo:

Vídeo realizado por Manuel Carballo y Fernando Rodríguez Cabello.

“La transformación digital es un proceso analógico porque la clave son las personas”. En B2B la verdadera revolución digital también está en en el cambo cultural y la predisposición a hacer las cosas de manera distinta de quienes conforman las organizaciones.

-La Administración pública no es ajena a este fenómeno, incluso ya trabaja con la inteligencia artificial. La sociedad siempre va por delante pero desde el sector público saben que deben digitalizarse. En los servicios a ciudadanos y empresas el centro deben ser ellos y la tecnología, ayudar a entender sus necesidades y vencer sus frustraciones a partir de conceptos claves como “ética by design” y “ROI social”.

-Las empresas pueden llegar a la nube por el ahorro de costes pero se quedan allí por la agilidad que ganan. Dudar de la seguridad en cloud es como pensar que en avioneta se va más seguro que en un Airbus. La oferta multicloud de Telefónica Empresas es la batuta mágica para orquestar la transformación digital.

-Hemos superado el momento de evangelizar sobre IoT, es hora de acelerar y preguntarse para qué más puede usarse y cómo. Los datos no mienten: IoT permite que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y a los negocios. En su base están dispositivos, plataformas, conectividad… pero cuando los clientes hablan de esta tecnología lo hacen como sinónimo de eficiencia: decisiones mejores, más rápidas y simples.

-La ciberseguridad es una de las grandes asignaturas pendientes de la transformación digital. Sin la confianza en los servicios digitales que la seguridad proporciona falla la base. La complejidad de esta área es indudable y además en la era digital un CISO lento es CISO muerto.

Las posibilidades que proporciona conectar big data e inteligencia artificial con el negocio son infinitasEs el momento de las decisiones data driven, la intuición no basta. Las claves son el talento, seguridad y privacidad y la ética. Estas tecnologías permiten oferta personalizadas por el canal adecuado en el momento preciso y “milagros” en sectores como retail pero también en astilleros o estadios inteligentes. Asimismo en proyectos sociales permite tomar decisiones críticas y aprovechar grandes oportunidades.

En industria 4.0 no hay “hombres contra máquinas” sino “hombres y máquinas trabajando conjuntamente” pero se necesitan nuevas capacidades para este escenario distinto.

Agile es una palanca importante para la transformación digital.  

– El valor de la cultura de la innovación es indudable y también la colaboración. En un entorno de cambio continuo y exigencias crecientes quien pretenda ir solo no llegará. Es fundamental aunar capacidades en un ecosistema de innovación abierta.

-En este blog hemos escrito ya muchísimo de la transformación digital pero lo más importante que Telefónica Empresas transmitió en DES 2019 es que la tecnología y la innovación deben estar al servicio de los negocios y la sociedad. La mejor voz de una compañía es la de sus clientes y no faltaron los casos de éxito de Melia Hotels, Laboral Kutxa, Banco Santander o Dufry. La transformación hace más fuerte a las empresas, sí, pero también más sensibles a las necesidades de sus clientes, las ayuda a enamorarlos.

Está claro que la ola de la transformación digital es un auténtico tsunami y conviene moverse como pez en el agua. Decía en mi Twitter los días de DES 2019 que estoy segura de que Darwin hoy hablaría de transformación digital. Las empresas deben “mudar de piel y mutar”. Y sobrevivir, crecer e innovar siempre es más fácil junto a alguien que domina el medio, en este caso TIC. Telefónica Empresas es el partner integral idóneo para la transformación digital.

Imagen: Mercedes Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *