El campo inteligente: del arado al dron

Según el Banco Mundial, en los últimos cincuenta años el mundo ha perdido casi la mitad de la tierra cultivable por persona. En España hemos pasado de tener 0,53 hectáreas arables per cápita en 1961 a 0,26 en 2014. Paradójicamente, la población mundial ha ido creciendo y en 2030 alcanzará los 8.500 millones, según datos de la ONU. El reto de la alimentación y, por ende, de la agricultura está ahí: ¿cómo producir más alimentos para un mayor número de personas con menos terreno, menos agua, menos combustible, menos herbicidas y de manera más sostenible?

La clave está en la revolución tecnológica que supone hoy la digitalización de la agricultura. Para entenderlo bien, primero debemos saber que toda revolución tecnológica está precedida de una revolución científica y, con respecto a esta última, tresrevoluciones verdes” se han sucedido ya en la larga historia de la manipulación de las plantas por el hombre.

La primera tuvo lugar en el Neolítico, y consistió en la domesticación inicial de las principales especies vegetales que cultivamos en nuestros días. La segunda supuso la aplicación de la genética clásica, desarrollada a partir de los descubrimientos de Mendel, a la mejora vegetal (1865), que logró incrementar los rendimientos en muchos cultivos y alteró los sistemas agrícolas de los países en desarrollo. Y la tercera se basó en la genética molecular (cultivos transgénicos) desarrollada a partir del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en 1952. En España fue el científico Francisco García Olmedo el pionero y referente en la genética molecular de las plantas.

En ese mismo año, 1952, y coincidiendo con la “tercera revolución verde”, el Gobierno de España decidió impulsar la mecanización agraria, ya que nuestro país contaba por aquel entonces con un escaso y maltrecho parque de tractores y maquinaria agrícola. Para ello, convocó un concurso dirigido a firmas interesadas en la fabricación de tractores y, para animar a la participación, se declaró esta industria como de interés nacional.

Las empresas Ricardo Medem y Cía. y Nueva Montaña Quijano S.A., junto con el Banco Santander, presentaron la documentación necesaria para optar a una de las autorizaciones. A principios de 1953, el Gobierno resolvió una de las concesiones a favor de estas entidades. Ricardo Medem Gonzálvez había sido el principal impulsor de la nueva fábrica de tractores española y, en el futuro, sería el principal valedor de su desarrollo.

En julio de 1961, la compañía americana Deere & Co (fundada por John Deere, precursor del primer arado de acero) compró la mayoría de las acciones de Lanz Ibérica, S.A. Meses después, las empresas comercializadoras Lanz Ibérica, S.A. y Ricardo Medem y Cía. se agruparon en una sola compañía que pasó a denominarse Ricardo Medem-John Deere, S.A. Es en ese momento cuando, de la mano de Ricardo Medem, se produce la integración en el grupo multinacional americano y se impulsa notablemente la mecanización del campo español, en un cambio tecnológico sin precedentes para nuestro país. Pero… ¿cómo evolucionó posteriormente el tractor?

Anuncio publicitario del, por entonces, tractor del futuro fabricado en España. 

Fuente: ABC Madrid

Las app móviles en los tractores han supuesto la primera ola de digitalización del mundo agrario: funciones de autoguiado para ahorro de combustible, racionalización de fitosanitarios, incremento de la productividad, etc. Lo siguiente será la llegada del tractor autónomo, que analiza su propio estado y el del cultivo que trabaja y envía toda la información al agricultor para que éste pueda controlarlo a través del smartphone o la tablet con la ayuda de un conjunto de cámaras. En esto se basa el proyecto europeo RHEA.

Y otro elemento que está por revolucionar el sector agrario es el dron. Antes de su aparición, las ortofotos apenas aportaban información útil para la gestión agraria, pues no tenían continuidad en el tiempo. En cambio, con los drones es posible obtener mapas con múltiple información. Sus mapas pueden representar los datos por parcelas, por zonas o individualmente (planta a planta, con precisión prácticamente de hoja), con información muy relevante para el control del regadío, tratamientos de enfermedades y plagas, etc.

Pero los drones no solo sirven para hacer fotografías. A bajas altitudes (unos 15 metros) pueden rociar de agua los cultivos, algo que puede parecer absurdo en zonas con suficiente lluvia, pero sumamente importante en algunos otros cultivos donde predomina el riego por aspersión, así como dosificar pesticidas y fertilizantes. Por ejemplo, en Japón ya los utilizan para este cometido en el 40 por ciento de sus campos de arroz en la actualidad.

Una de las startup de Telefónica Open Future que hoy es referencia en el sector agrario en España es VisualNacert, que ha desarrollado diferentes soluciones que mejoran las cuentas de resultados de sus clientes con la tecnología GIS y el análisis de datos.

Aunque el agrario es un sector tradicional al que la tecnología tarda en llegar más que a otros, su potencial de transformación tiene una importancia innegable. El reto está claro, y la clave está en la transformación digital del sector.

Imagen: Lima Pix

Doctor Ingeniero "cum laude" por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente trabajo como responsable de Relaciones con Universidades y Cátedras Telefónica en Telefónica y profesor universitario. He sido distinguido como profesor "ad honorem" por la UPM, así como con la Medalla al Mérito de la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal de 1392 (Ministerio de Defensa) y con el IV Premio Nacional "Ricardo Medem". Además, he publicado más de un centenar de artículos y tres libros. Mi lema es "saber es hacer" y me considero emprendedor, innovador y un gran apasionado de las nuevas tecnologías y la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba