Un eslabón más en la cadena para construir relaciones de confianza con blockchain: Telefónica se une a Hyperledger

José Luis Núñez Díaz    21 noviembre, 2019

Para quienes no estéis familiarizados con el mundo blockchain, Hyperledger es la iniciativa global de código abierto lanzada por la Fundación Linux para apoyar y fomentar el desarrollo de las tecnologías blockchain en el ámbito empresarial. Dentro de esta iniciativa conviven numerosos proyectos que van desde tecnología para crear redes blockchain privadas a soluciones descentralizadas para la gestión de identidad, además de librerías, interfaces gráficas y herramientas que facilitan el desarrollo y la gestión de dichas soluciones.

Hyperledger

Familia de proyectos de Hyperledger

Quizá el proyecto con mayor recorrido hasta ahora y con el que a veces se confunde la propia iniciativa es Hyperledger Fabric, la tecnología para el despliegue de cadenas de bloques privadas que se ha convertido en el estándar de facto para construir redes empresariales descentralizadas.

Hyperledger cuenta con una de las comunidades más activas de desarrolladores y empresas. En la actualidad Hyperledger está formado por más de 260 organizaciones de todo el mundo y de todos los sectores, incluidos los principales actores del sector financiero y la banca, ONG, empresas de automoción, tecnológicas y de la electrónica de consumo, el comercio y la logística, farmacéuticas, instituciones educativas, consultoras, etc.

Desde hoy, Telefónica se une a la iniciativa para contribuir tanto a los proyectos en curso como a las nuevas iniciativas que se pongan en marcha en los próximos meses y seguir ayudando a las empresas a construir redes de confianza basadas en blockchain, con especial atención en explorar la interoperabilidad entre las diferentes tecnologías y plataformas de cadenas de bloques, garantizar el rendimiento y la escalabilidad de los ecosistemas creados sobre estas tecnología y promover el intercambio de buenas prácticas y las actividades conjuntas de innovación dentro de la comunidad.

Para Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger: “La confianza es un componente esencial de las telecomunicaciones. Al unirse a Hyperledger, Telefónica está demostrando su compromiso de trabajar con nuestra comunidad para desarrollar nuevas tecnologías de cadenas de bloques y casos de uso para las nuevas redes confiables. Estaremos observando con gran interés cómo Telefónica aprovecha las tecnologías de Hyperledger para hacer avanzar su negocio y la industria“.

Formar parte de Hyperledger refuerza tanto la estrategia de Telefónica de desarrollar servicios empresariales basados en blockchain como la apuesta por la innovación abierta y la colaboración con empresas de todos los ámbitos para construir un ecosistema robusto de soluciones con esta tecnología. Con el trabajo conjunto de esta comunidad Telefónica espera impulsar estándares de calidad en los servicios de blockchain que empiezan a demandar las empresas y poner a su disposición una manera sencilla, rápida y fiable de conectar sus aplicaciones de negocio directamente con la funcionalidad que requieren de blockchain.

En este sentido, la comunidad de Hyperledger puede ayudar a extender las capacidades de TrustOS, el sistema operativo de la confianza, que se despliega sobre redes basadas en Hyperledger Fabric.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *