Diez errores al abordar un proyecto de comunicaciones unificadas en la nube

Cristóbal Corredor Ardoy    11 noviembre, 2020

La irrupción del COVID-19 ha puesto en jaque los procesos empresariales. Al inicio de la pandemia los trabajadores se vieron obligados a teletrabajar, en algunos casos sin disponer de las herramientas de comunicación, colaboración y acceso a la información necesarias. Para paliar esta deficiencia, los propios empleados han ido trasladando el uso de aplicaciones del ámbito personal al profesional (por ejemplo Zoom, WhatsApp, etc.). Esto conlleva importantes desafíos en términos de seguridad. La solución pasa por comunicaciones unificadas en la nube.

Las empresas, por su parte, han acometido “proyectos de crisis” para movilizar a los empleados y permitir la colaboración en remoto. Pero las comunicaciones unificadas en la nube, como se explica en la infografía superior en base al artículo de Elka Popova, que dirige el equipo de investigación Connected Work de Frost & Sullivan, no deben considerarse meras soluciones TI. Se trata de herramientas estratégicas que garantizan la continuidad del negocio y habilitan la transformación digital.

Las comunicaciones unificadas como ventaja competitiva y base de una cultura empresarial colaborativa

Las comunicaciones unificadas en la nube requieren, por tanto, una planificación y un enfoque a largo plazo que se apoye, además, en un cambio cultural de la empresa. Ha quedado de relieve que aquellas compañías que ya consideraban las herramientas de comunicaciones unificadas una pieza clave empresarial han salido mejor posicionadas tras la primera ola de la pandemia. Esto les ha otorgado una notable ventaja competitiva.

Beneficios de tener estas soluciones en cloud

En muchas ocasiones las soluciones de telefonía corporativa no están integradas con las de colaboración, la videoconferencia de sala es un servicio aparte o las soluciones de contact center no interactúan con la telefonía corporativa. Lo cierto es que la mayoría de las empresas mantienen silos de comunicación, es decir, soluciones aisladas que normalmente no interoperan las unas con las otras.

Como consecuencia, los empleados no disponen de un interfaz único de todas las soluciones de comunicación empresarial. Esto ralentiza la implementación de una cultura empresarial colaborativa y la transformación digital.

Además, muchas organizaciones aún no han interiorizado los beneficios de la nube para la adopción de soluciones de comunicaciones unificadas en modo servicio (UCaaS). Éstas tienen un menor coste de propiedad frente a las soluciones on-premise y cloud resuelve el problema de la obsolescencia y falta de funcionalidad.

Telefónica, galardonada como partner en UCaaS

En este contexto, Telefónica se posiciona como el socio tecnológico idóneo para implementar una estrategia holística y a largo plazo de soluciones de comunicaciones unificadas en la nube. Desde el exitoso servicio Movistar Fusión Empresas para las pymes, pasando por soluciones CentrexIP de convergencia fijo/móvil hasta servicios de comunicaciones unificadas a medida para grandes empresas y administraciones públicas, Telefónica ofrece la mayor oferta de soluciones de comunicaciones unificadas en la nube para responder a las necesidades de compañías de cualquier sector y preferencia tecnológica.

Por todo ello, Telefónica ha sido recientemente galardonada por la reconocida firma de analistas de mercado Frost & Sullivan con el premio europeo 2020 a la innovación y liderazgo de la estrategia competitiva en telefonía IP y UCaaS.

Infografía: Manuel Carballo y Fernando Rodríguez

Imagen: Justin Ladia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *