Comunicaciones unificadas: la clave de las oficinas inteligentes

Leandro Pavón Serrano    5 mayo, 2015
Comunicaciones unificadas

Vendimia de precisión, sensores en el campo, big data y la nueva revolución agrícola, drones que supervisan los cultivos, técnicas de visión artificial para detectar la maleza, o cultivos robotizados. El campo se digitaliza y vemos cómo se aplica cada vez más la tecnología para mejorar la calidad, la producción, la competitividad, y en aras de un crecimiento sostenible.

El sector agrícola cambió el arado por el tractor hace apenas un siglo, ahora un sistema de guiado de tractores por GPS ajusta las tareas en función de la velocidad del vehículo, y se abre paso robótica cada vez más inteligente. De forma similar ocurre en el sector ganadero, en el que ya se usa tecnología móvil y de geolocalización para controlar los movimientos y alimentación de los animales, a los que se identifica con tecnología RFID, y también ha irrumpido la robótica en tareas como ordeño y limpieza.

Pero ¿qué está ocurriendo en las oficinas?, ¿estamos usando la última tecnología también para ser más eficientes en nuestro trabajo?

Algunas empresas continúan usando el sistema operativo Windows XP (que se lanzó comercialmente hace catorce años y lleva uno ya sin soporte oficial), utilizan telefonía analógica y manejan el papel sin restricciones.

Pero los negocios en la era digital pasan por equipos con funcionalidades adaptadas al perfil de cada usuario, herramientas de colaboración, la movilidad, el uso del vídeo… Para muchas organizaciones resultan imprescindibles:

  • Poder ver si un compañero al que es necesario llamar está ocupado, o que el sistema de comunicaciones establezca la conexión cuando ambos interlocutores estén disponibles.
  • La digitalización de notas en cualquier momento.
  • La gestión documental on line.
  • El trabajo colaborativo en tiempo real sobre un mismo documento.
  • La compartición de la pantalla y el control del PC para recibir ayuda.
  • Reuniones de vídeo que se clasifiquen y almacenen para su consulta y análisis.
  • Mejores experiencias formativas.

Las comunicaciones unificadas permiten todas estas posibilidades. Telefónica ofrece soluciones para la mejora de la productividad, que el área de Ingeniería de clientes ayuda a adaptar para cada empresa.

Cuando una organización no proporciona los mecanismos de productividad que requieren los empleados, suele ocurrir que éstos acaban recurriendo a herramientas de ámbito doméstico para realizar sus tareas de forma más ágil y cómoda, pero menos seguras

Por poner algún ejemplo, en Internet es posible conseguir una herramienta gratuita para hacer encuestas on line de forma ágil pero puede que no ofrezca la suficiente garantía en el tratamiento de los datos. O en vez de un servicio corporativo de mensajería instantánea, los empleados pueden terminar usando algún sistema tipo Whatsapp, cuya política de privacidad escapa al control de la empresa.

Las comunicaciones unificadas permiten coordinar múltiples canales de comunicación agregando valor a tecnologías existentes y esto se traduce en mejores interacciones y una mayor productividad por parte de los empleados, lo que redunda en la competitividad. Las empresas que apuesten por ellas estarán mejor preparadas para el futuro, que es ya.

Imagen: mpclemens

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *