Comunicaciones unificadas en entornos multidispositivo y multiplataforma

Víctor Morales Cayuela    19 mayo, 2016
comunicaciones-unificadas-entornos-multidspositivo.multiplataforma

Las funcionalidades de las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración se encuentran en un punto de madurez bastante avanzado; a día de hoy se ha consolidado gran parte de aquellas promesas que se hicieron hace algún tiempo. Todos los fabricantes punteros ofrecen ya cliente softphone, mensajería instantánea, presencia enriquecida, compartición de escritorio y de aplicaciones, reuniones colaborativas, buzón de voz y vídeo, etc. Pero, aunque todas estas opciones se van ampliando paulatinamente, en los últimos tiempos no han surgido avances significativos debido a que el eje del desarrollo se encuentra en otro punto.

Y es que, a medida que se han ido incorporando más y más dispositivos al mercado de las comunicaciones (ordenadores, móviles, tabletas, relojes inteligentes…), estos a su vez soportados por distintos sistemas operativos y versiones (OS X, iOS, Android, Windows Phone, Windows 8, Windows 10, etc.), el vector de desarrollo ha ido adquiriendo una dirección distinta. Hasta no hace mucho, los fabricantes mantenían un entorno de comunicaciones cerrado y controlado por ellos mismos; ahora no sólo es necesario desarrollar una plataforma central capaz de gestionar múltiples funcionalidades con un terminal de sobremesa como interfaz único, sino que debe replicarse a todo el parque de dispositivos adicionales que rodean al usuario.

A día de hoy, los fabricantes luchan por ser los pioneros en extender de una forma homogénea y estable todas las funcionalidades que puede gestionar su plataforma a todos los dispositivos existentes y venideros. Pero cada dispositivo y cada sistema operativo cambia y se actualiza constantemente, lo que obliga a los fabricantes a seguir un doble ritmo: el de desarrollar e incorporar nuevas funcionalidades y el de adaptarse al mercado de dispositivos, que avanza fuera de su control.

Por si fuera poco, se ha unido a la batalla la interfaz web con HTML5 y WebRTC. Además del cliente ligero de escritorio y de la aplicación para dispositivos móviles y tabletas, se abre una nueva posibilidad para usuarios remotos y externos en la que un navegador web sirve como portal de acceso. Y aunque un navegador nunca podrá ofrecer la misma flexibilidad que una aplicación, evita tener que configurar e instalar clientes en equipos en los que no se desea, por lo que su utilidad es innegable.

Los dispositivos y sistemas operativos que rodean a los usuarios de comunicaciones unificadas se encuentran en constante evolución, lo que obliga a los fabricantes a seguir el ritmo de ese mercado ajeno a ellos, a la par que continúan avanzando y evolucionando sus propias soluciones.

A lo largo de este año y del próximo seremos espectadores de una lucha de mercado en la que quizá algún fabricante quede relegado y sin opciones de volver a competir. Adicionalmente, la tendencia generalizada de los clientes de converger hacia plataforma mono-fabricante impulsará aún más a los mejor posicionados y con mayor planta base instalada. La única opción de supervivencia a largo plazo, vista la facilidad del mercado de replicar a los competidores, es aportar continuamente novedades y funciones diferenciales de valor.

Imagen: Tsahi Levent-Levi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *