comunicacion-agile

Diez claves de la filosofía agile para mejorar la comunicación en las organizaciones

Hoy entrevisto a una compañera, Almudena Fernández, agile coach en Telefónica España, donde ha desempeñado su actividad desde hace una década en distintas áreas. La razón es que acaba de publicar su libro: “Comunicación agile. Las 10 claves para mejorar la comunicación de tu equipo”.

Almudena es Doctora en Comunicación, Premio Extraordinario de Doctorado, máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, todo ello por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 También colabora en este blog y qué mejor marco para presentar su libro.

La mejora continua y la adaptación al cliente son algunos ejes fundamentales de agile. Pero otra de sus principales ventajas –de la que no se habla tanto y respecto a la que no se encontraba bibliografía hasta este lanzamiento- es la mejora de la comunicación en las organizaciones, gracias a las pautas que propone esta filosofía de trabajo.

Cómo logra introducir estas mejoras, qué mecanismos modifica y qué nuevas pautas introduce, son las preguntas a las que Almudena responde en su obra.

Tienes un amplio currículum en comunicación y Agilidad y eres una gran defensora y apasionada del aprendizaje continuo, pero ¿cómo surge la idea de escribir este libro?

En los proyectos en lo que he tenido la oportunidad de colaborar, siempre he observado que cuando se empieza a trabajar con métodos, marcos o prácticas ágiles, la comunicación de los miembros del equipo y/o la organización mejora sustancialmente.

Me interesaba reflexionar sobre las causas de esta mejora y cómo se produce para tratar de llevarla al máximo. Esta reflexión me ha llevado a identificar una serie de puntos que creo que pueden ser útiles para cualquier persona inmersa en un proceso de transformación organizacional y/o que quiera mejorar su comunicación en el entorno laboral.

¿En qué te has inspirado?

Es un trabajo fruto de una trayectoria laboral, académica e incluso vital, relacionada con la comunicación, la gestión de proyectos y la Agilidad.

Me he inspirado en todas las observaciones que he ido haciendo a lo largo de mi trayectoria profesional de más de veinte años ya. También en mi formación académica -mi investigación doctoral se centró en el ámbito de la comunicación en la empresa-.

Más comunicación no implica mejor comunicación

¡Qué interesante! ¿Y cuál es el diagnóstico?

La mejora de la comunicación es algo determinante en todas las organizaciones. Sin embargo, a veces, no siempre se enfoca de manera adecuada. Frecuentemente se considera que la solución es participar en más reuniones, invertir más tiempo en las mismas o utilizar muchos canales de información. No creo que sea así: “Comunicarse más” no implica en absoluto “comunicarse mejor”.

Para mejorar la comunicación es necesario conocer los distintos elementos que participan en el proceso comunicativo y actuar con eficacia sobre todos ellos.  

Comunicación agile: diez claves

En el título destacas “diez claves para mejorar la comunicación a través de agile”. Danos alguna pista.

Son diez las claves que desarrollo en el libro, que impactan de manera clara y directa en los principales elementos que intervienen en el esquema de la comunicación.

La Agilidad logra mejorar la comunicación de los equipos porque establece distintos mecanismos que actúan en diferentes niveles del proceso comunicativo. La suma agregada de todos estos pequeños ajustes posibilita la obtención de mejores resultados globales.

Estas diez claves resumen las implicaciones que tendría una buena aplicación de la filosofía agile en la comunicación de las organizaciones. Recogen todos aquellos aspectos que aparecen, de manera implícita o explícita, en los valores y principios del Manifiesto Ágil.

El potencial de una buena comunicación

Entonces queda claro que la aplicación de la Agilidad mejora la comunicación en las empresas y los equipos de trabajo. Sin embargo, a la inversa, ¿una buena comunicación mejora la adopción de la Agilidad en las organizaciones?

Claro, una buena comunicación en los equipos facilita la adopción de la Agilidad y, en realidad, el éxito frente a cualquier otro reto porque permite la comprensión y el alineamiento entre las personas. Una comunicación adecuada nutre a los equipos, engrasa la maquinaria de la creatividad, permite la colaboración y fomenta la toma de decisiones.

De hecho, está considerada la habilidad blanda más importante…

Lo que sucede es que la capacidad para comunicarse de cualquier profesional impacta directamente en otras competencias y habilidades como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la empatía, etc. Además, quien posee habilidades para comunicarse será capaz de transmitir mejor el valor de su trabajo y obtendrá mejores resultados tanto de manera individual como colectiva.

La importancia de mejorar la comunicación en el nuevo contexto

¿Mejorar la comunicación es una asignatura pendiente en este momento en las organizaciones?

Considero que, hoy en día, son pocas las organizaciones que ignoran la importancia de la comunicación de cara a la consecución de los objetivos. De este modo, es bien sabido que una comunicación deficiente genera numerosos tiempos muertos o desperdicios en el proceso de trabajo, dificulta la entrega de valor al cliente, resta energía, desgasta, desmotiva y desilusiona. Una mala comunicación crea entornos hostiles en los que nadie desea trabajar.

A pesar de este hecho, lo que no existe generalmente son estrategias para mejorar la comunicación adaptadas al cambio de contexto, es decir, al entorno complejo y digital en el que las empresas deben operar en la actualidad. En este ámbito, la Agilidad tiene mucho que aportar para que realmente se produzcan dichas mejoras.

Comunicación Agile es un libro útil tanto para quienes comienzan a aplicar la Agilidad como para aquellos que ya tienen cierta experiencia en su adopción. ¿Qué recomiendas en cada uno de los casos?

Creo que aquel lector que acabe de introducirse en el mundo de la Agilidad o desee hacerlo encontrará en este manual un buen punto de partida. Su lectura le permitirá conocer las bases de la filosofía ágil. Le servirá también para comprender cómo la aplicación de los valores y principios del Manifiesto Ágil ayuda a mejorar la comunicación de los equipos de trabajo, con un impacto tanto en su desempeño como en sus resultados.

Por otro lado, espero que quienes ya trabajan con equipos ágiles y están familiarizados con algunos conceptos de esta filosofía, encuentren ideas útiles para articular una mejor estrategia de comunicación con sus colaboradores.

La estructura del libro está pensada para que cada uno pueda abordarlo según sus necesidades e intereses.

El Manifiesto Ágil y el proceso comunicativo

¿Qué recomendarías como primer paso para comenzar en el mundo de la Agilidad y la comunicación?

En primer lugar, recomendaría sentar las bases de ambos conceptos. Por un lado, comprender los orígenes de la Agilidad y entender por qué es tan necesario que las formas de trabajo evolucionen.

Por otro lado, reflexionar sobre la importancia que adquiere la comunicación en todas las relaciones y valorar la forma en que nos comunicamos, concretamente en el entorno laboral. Todo ello implica profundizar en algunos aspectos básicos de la comunicación humana que, en muchas ocasiones, tenemos olvidados en nuestro día a día.

¿Te refieres a la escucha, el feedback, la idoneidad del mensaje o el canal…?

Sí, efectivamente. Es necesario conocer cómo funciona el proceso comunicativo, qué influye en cada momento y cómo actuar cuando se desempeñan los diferentes roles (emisor y receptor). Cuando se actúa como emisor, se debe observar al interlocutor con interés y ajustar mensajes verbales y no verbales hasta asegurar una correcta recepción e interpretación de la información. Por otro lado, cuando se desempeña el rol de receptor, es fundamental practicar la escucha activa y prestar atención plena a la persona con la que se dialoga.

Para terminar, ¿qué aportación del libro destacarías?

Se trata de un manual práctico, que permite comprender cómo ayuda realmente la Agilidad a hacer más efectiva la comunicación en las empresas.

Además, creo que la perspectiva es innovadora, en cuanto a que combina comunicación y Agilidad. Como decía, la comunicación es determinante en el desempeño de las organizaciones. Y la Agilidad ha demostrado su eficacia para adaptarse a un entorno complejo como el actual en multitud de organizaciones de todos los sectores, así que ¡merece la pena probarlo!

¿Dónde se puede adquirir el libro?

Actualmente el libro se encuentra a la venta en Amazon, tanto en formato tapa blanda como en formato ebook.

Imagen. Rafael Edwards

Ingeniera técnica en Telecomunicaciones, certificada PMP® (Project Management Professional) y en LEAN IT Foundation. Trabajo en Telefónica desde 1996 en distintas áreas: Soporte técnico, Jefe de proyecto, Ingeniera preventa, Ingeniera especialista en redes LAN y ahora he emprendido nuevo camino como Agile Coach en la Dirección de Cultura, Talento y Comunicación Interna. Me apasiona la formación y he sido reconocida como profesora 10, en la Escuela de excelencia técnica de Telefónica.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba