Computer Vision Cloud: el salto cualitativo del análisis de imagen y video desde la nube

Sergio Sellers Cañizares    14 diciembre, 2022
cloud-computer-vision

En los últimos años el vídeo se ha consolidado como uno de los principales generadores de datos y una herramienta clave con la que capturar información sobre procesos de negocio. Por ello, se requiere una gestión específica para asegurar el correcto tratamiento y almacenamiento de estos datos valiosos para las empresas. Además, las nuevas tecnologías de conectividad como 5G permiten gestionar dicha información en tiempo real con una reducción  de costes en cuanto a hardware

Como comentaba en un artículo anterior, la tecnología de computer vision (visión artificial) permite a una máquina entender qué hay en una imagen y cómo interactúan los distintos elementos de la misma. Es decir, analizar vídeo o imagen y extraer información automáticamente. Así, mediante el uso de cámaras y analítica de vídeo se obtiene información de forma desatendida, que puede utilizarse en tiempo real para automatizar procesos u obtener insights, tras un análisis estadístico. De esta forma, es posible mejorar la calidad del proceso y optimizarlo en función del caso de uso, reducir costes e, incrementar ingresos. 

Y, como ocurre con el resto de tecnologías, a computer vision también le beneficia en determinados casos apoyarse en las capacidades de cloud computing. A continuación explicaré de qué manera.

Beneficios de Computer Vision Cloud

Mediante una plataforma cloud multicliente se consiguen múltiples eficiencias: 

  • Es más sencillo estandarizar e industrializar una solución que pueda ofrecerse en modo servicio. De este modo, se reducen tanto los costes como los tiempos de implantación 
  • Este tipo de solución podía resultar costosa por la infraestructura dedicada, lo que complicaba el ROI. Pero si el servicio se presta desde la nube se elimina esa barrera de entrada porque se abaratan los costes con una infraestructura compartida. 
  • Hay negocios cuyos procesos están sujetos a temporalidad y a lo largo del tiempo  puede variar el número de puntos de inspección necesarios. En una solución tradicional dedicada eso requeriría que la infraestructura estuviese dimensionada al máximo posible de carga. En un modelo cloud, en cambio, se pueden ir dando de alta y de baja cámaras y analíticas aplicadas a las mismas. Es la plataforma la que adapta el volumen de recursos que necesita, de forma transparente para el usuario.
  • El coste de la obsolescencia tecnológica también es un aspecto crítico. En el caso de la solución como servicio cloud esto deja de tener impacto para los clientes. 

Importancia de un partner como Telefónica Empresas, capaz de proporcionar una solución integral

Todas estas ventajas nos llevan a preguntarnos si Computer Vision Cloud es entonces la solución más adecuada para todos los casos.

La robustez de las comunicaciones y la consolidación de 5G, que reduce drásticamente las latencias, habilitan cada vez más la posibilidad de desplegar casos de uso que requieren un procesamiento en tiempo real. No obstante, hay entornos en los que por normativa, falta de cobertura o criticidad del proceso que se inspecciona siguen teniendo sentido las soluciones en local, a pesar de que no puedan beneficiarse de las ventajas descritas.  

Por tanto, tiene sentido apoyarse en un partner global como Telefónica Empresas, capaz de proporcionar una solución integral y con capacidad para aprovechar las sinergias de tener múltiples proyectos en cada uno de dichos ámbitos.

Imagen: Claudio Sepúlveda Geoffroy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.